La investigación periodística que reveló que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Ramón López Beltrán, ha sido el argumento clave para ser atacado por el bloque opositor, pues aseguran que el actuar de su primogénito es totalmente contradictorio con el discurso que hizo que millones de mexicanos votaran para que estuviera a cargo del Jefe del Ejecutivo.
El reportaje reveló que López Beltrán habitó en una residencia perteneciente a un ex ejecutivo de Baker Hughes, empresa con la que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene contratos millonarios.
Dicha investigación está firmada por los periodistas Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega en el portal de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sin embargo, también fue publicada en el portal de noticias Latinus. Aunado a ello, durante los últimos días, por medio de redes sociales, ha trascendido las declaraciones de uno de sus realizadores.
De acuerdo con el portal de noticias El Soberano, el cual se ha mostrado a favor del actuar del mandatario dentro de su contenido, durante una clase de un diplomado que imparte en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Olmos negó que dentro de la investigación hayan estipulado que existe conflicto de interés, así como también afirmó que diversos medios de comunicación fueron los encargados en hacer dicha acusación.
“Nosotros, en el contenido del reportaje, jamás afirmamos conflicto de interés, eso fue algo que se fue derivando en el curso de la polémica. ¿Por qué no dijimos conflicto de interés? Por una razón muy simple, porque nosotros cuando hacemos periodismo de investigación, yo en lo personal, si quiero denunciar corrupción, jamás van a encontrar la palabra corrupción, si yo quiero denunciar conflicto de interés, jamás van a ver que yo ponga la palabra conflicto de interés. Eso tendrá que ser una consecuencia de los datos expuestos”, declaró en periodista.
Asimismo, Olmos se deslindó de cualquier tipo de lectura que llegaron a hacerse entorno al reportaje, pues, de acuerdo a sus declaraciones, “no responde a las interpretaciones que dan las personas que le quieren sacar raja a este tema, incluyendo periodistas, incluyendo comunicadores famosos”.
“No voy a decir ahora nombres, pero uno de ellos que decían: ‘todos somos’, yo no soy”, sentenció Raúl Olmos refiriéndose a Carlos Loret de Mola, quien fue uno de lo protagonistas de la polémica que desencadenó la publicación del reportaje debido a que este también fue difundido en Latinus, portal de noticias que él fundó.
Loret de Mola figuró ya que tras su publicación, López Obrador y él tuvieron diversos encuentros, sin embargo, uno de los que más mencionados entre la clase política y comunicadores del país, fue la ocasión en que el Jefe del Ejecutivo reveló los supuestos ingresos anuales del periodista, los cuales rondaban los 35 millones de pesos.
Ante ello, periodistas, comunicadores, activistas y políticos, tantos mexicanos como extranjeros, crearon un space en Twitter al cual titularon con el hashtag #TodosSomosLoret, en donde se mostraron a favor de Carlos Loret de Mola y en contra del actuar del tabasqueño.
No obstante, quien tampoco salió librado fue MCCI, pues durante una de sus conferencias matutinas, el mandatario mexicano los tachó de “traidores de la patria”. Por su parte, la organización aseguró que estas declaraciones representan “una acusación muy grave”, la cual, en caso de ser falsas, se convierten en una calumnia “inaceptable”.
También resaltó que jamás han violado los supuestos descritos por el artículo 123 del Código Penal Federal que tipifica las acciones que configuran el delito de traición a la patria. “La ley no da margen a la duda ni a la insinuación”, refirió el documento.
SEGUIR LEYENDO: