MOSCÚ.- El diario independiente ruso Novaya Gazeta, cuyo editor general, Dimitri Muratov, fue uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz del año pasado, dijo el viernes que eliminará material sobre las acciones militares de Rusia en Ucrania de su sitio web debido a la censura del gobierno del presidente Vladimir Putin.
El periódico dijo que continuaría informando sobre las consecuencias que enfrenta Rusia, incluida una crisis económica cada vez más profunda y la persecución de los disidentes.
“La censura militar en Rusia pasó rápidamente a una nueva fase: de la amenaza de bloquear y cerrar publicaciones (que se implementó casi en su totalidad) pasó a la amenaza de enjuiciamiento penal de periodistas y ciudadanos que difunden información sobre las hostilidades militares que es diferente de los comunicados de prensa del Ministerio de Defensa”, dijo el periódico en un mensaje a los lectores.
“No hay duda de que esta amenaza se hará realidad”, añadió.
Putin firmó este viernes una ley que establece duras penas de prisión a cualquier persona que publique “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas, al frente de la invasión rusa de Ucrania. El texto, votado poco antes por los diputados, también prevé castigar “las llamadas a imponer sanciones contra Rusia”, confrontada a duras medidas económicas por parte de Occidente.
El periódico dijo que no podía arriesgar la libertad de su personal, pero tampoco podía ignorar el deseo de sus lectores de que siguiera trabajando, incluso bajo la censura militar. Dijo que, por lo tanto, estaba eliminando materiales “sobre este tema” de su sitio web y redes sociales.
“Seguimos informando sobre las consecuencias que enfrenta Rusia: la crisis económica en desarrollo, la rápida disminución de los niveles de vida, los problemas con el acceso a medicamentos y tecnologías extranjeras y la persecución de disidentes, incluso por declaraciones contra la guerra”, dijo.
Muratov dedicó su premio Nobel el año pasado a seis de los periodistas del periódico que habían sido asesinados por su trabajo.
El día de la invasión rusa de Ucrania la semana pasada, le dijo a la BBC: “Nuestro pueblo ruso amante de la paz ahora sentirá el odio del mundo porque estamos comenzando una tercera guerra mundial en el centro de Europa”.
El anuncio de Novaya Gazeta siguió al cierre esta semana de la estación de radio Ekho Moskvy, otra de las pocas voces liberales que quedan en los medios rusos.
Negándose a renunciar a su independencia editorial, la junta directiva de Ekho Moskvy votó a favor de cerrar la estación después de que la oficina del fiscal general exigiera restricciones en el acceso a ella debido a lo que llamó informes falsos sobre la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
Agencia Reuters