Las cosas han cambiado mucho desde que Álex Crivillé (Barcelona, 52 años) decidió colgar el mono, pero antes le dio tiempo a convertirse en el primer español que ganó un campeonato del mundo en la categoría reina (1999). “En ese momento estás en el cielo”, cuenta para AS sobre la sensación que acompaña a un Mundial, que en este 2022 vivirá “una temporada muy apretada”. El campeón descarta una rivalidad parecida a la suya con Doohan porque la lucha por el título “no solo será de dos o tres” pilotos y aunque cree que es “temprano para hablar de favoritos”, en todo momento salen cuatro nombres a la palestra: Márquez, Quartararo, Bagnaia y Mir.
—Ya está todo preparado en Qatar, ¿cómo ve este nuevo curso?
—Bien, todo el mundo está a la expectativa de Qatar. Es una carrera muy especial, la primera del año, una carrera que se corre de noche y es de las bonitas por el tema de que todo luce y cambia muchísimo. Habrá sorpresas, pilotos que a lo largo de la temporada no estarán delante pero en Qatar puedan luchar por la victoria, o sea que es una carrera de inicio y yo creo que los máximos aspirantes al campeonato a lo mejor no lucen como se espera de ellos. Pero en definitiva será una carrera bonita.
—¿Quiénes son esos máximos aspirantes?
—Para saber quién será favorito todavía es un poco temprano. Si analizamos un poco la pasada temporada, a final de temporada el más fuerte fue Pecco Bagnaia con la Ducati en el mismo año que empezó a ganar carreras. Yo creo que fue un poco el tapado y que desde este inicio de temporada también podría empezar a ganar carreras, a pesar de que la Ducati también es nueva y dicen que todavía no tienen la moto perfecta. También puede ser Fabio, puede ser Marc, ¿por qué no Marc Márquez? Y ahí cerca Joan Mir, que por el estilo, que es un estilo que a mí me encanta, podría luchar también para ganar carreras. Es un abanico abierto.
—¿Ve factible en la parrilla actual una gran rivalidad como la que usted tuvo con Doohan?
—Yo creo que va a ser una temporada muy apretada, de muchos pilotos y no solo de dos o tres. Habrá lío de pilotos en esta primera carrera de Qatar. Los más preparados, a priori, por la temporada que hemos visto y como te digo son Bagnaia, está Marc, Fabio, incluso Joan Mir… pero a partir de ahí muy cerca, muy cerca, muy cerca pueden estar los demás pilotos. Bueno, los demás e incluso todos los pilotos de la parrilla en un momento dado pueden estar luchando para ganar carreras.
“Esta Honda no es la mejor que ha tenido Márquez”
Álex Crivillé
—Entonces, Márquez vuelve con opciones de luchar por todo.
—Sí, yo creo que Marc Márquez está entre los favoritos, hay más nombres, pero creo que Marc está listo para darlo todo. Tiene un potencial como pocos tienen y a pesar de que a lo mejor no estará al 100%, él sí dará su 100% y va a estar luchando por las victorias.
—¿Cómo valora el trabajo que ha hecho Honda esta pretemporada?
—Honda ha hecho un gran trabajo, ha hecho una moto totalmente diferente, una moto más grande, quizás más polivalente para todos los pilotos Honda. Marc quizás no sea en estos momentos la mejor Honda que ha tenido a lo largo de la historia, pero estoy seguro de que va a poner el resto, se adaptará a esta moto y va a optar a ganar carreras.
—¿Considera que es la moto que más ha evolucionado?
—Es una moto que ha cambiado muchísimo. A simple vista ya se ve: han hecho un chasis diferente, a nivel de aerodinámica también ha cambiado muchísimo, la parte trasera del colín… Han hecho cambios que no parece una Honda, es más parecida y tiene ciertos rasgos de la Ducati, pero en definitiva es lo que pedían los pilotos Honda. Una moto que a la hora de tirar y hacer un time attack, les permitiera hacer una vuelta rápida para salir en parrilla más avanzados y esto es lo que Honda ha conseguido.
“Esta Honda es más parecida y tiene ciertos rasgos de la Ducati”
Álex Crivillé
—¿Puede ser que Honda haya dejado de apostar todo a un piloto?
—Yo creo que una moto no puede ser de un piloto, es importante que la moto vaya también a los demás pilotos. Pero lo que está claro es que ganará el mejor piloto de Honda y a día de hoy, el mejor piloto es Marc Márquez. Pero es probable que tanto Nakagami, como Álex Márquez como Pol, en esta nueva moto se adapten mejor y les permita rodar con más soltura y más seguridad.
—Defiende la corona Quartararo con una M1 de la que esperaba más. ¿Le puede condicionar?
—Fabio está claro que es uno de los favoritos y el actual campeón del mundo. Yamaha quizás es de las motos que ha hecho menos cambios, pero bueno, eso no quiere decir que no sea competitiva. A veces no hay que hacer una moto nueva para que vaya mejor, sino que pequeños detalles marcan la diferencia y en este aspecto pues Yamaha funciona bien. Todo el mundo sabe que en carrera son competitivas, degradan bien los neumáticos… lo único que en largas rectas de más de 1 kilómetro, ahí es donde pierden un poco de velocidad punta. Pero por el resto para mí sigue siendo una moto muy competitiva.
—¿Qué sintió usted cuando estuvo en la situación de Quartararo?
—Bueno, al final ganar es culminar, lo máximo. Cuando eres campeón del mundo y estás luchando para ello y cuesta porque no llega, pasas por lesiones, pasan los años y están con rivales muy duros que en mi caso fue Doohan, aunque luego hubo más rivales como Biaggi u otros pilotos rapidísimos que hicieron que costase, cuando lo consigues dices ‘no puedo aspirar a más’. En ese momento estás ya en el cielo entonces, ser campeón del mundo es lo máximo que un piloto puede conquistar.
“Yamaha funciona bien con pequeños detalles que marcan la diferencia”
Álex Crivillé
—Llegan nuevos campeones, otros se van… y esta será la primera temporada sin Rossi, ¿está MotoGP preparado para ese momento?
—Está claro que a Rossi se le va a echar de menos. Rossi es mucho Rossi, pero estaba claro y cantado que últimamente tampoco estaba en disposición de ganar carreras. Entonces, se va a echar de menos la figura Rossi pero a nivel de resultados, Rossi ya decidió la pasada temporada colgar el mono. Siempre será una figura que nunca olvidaremos, pero va a estar ahí. Tiene su equipo en MotoGP ósea que de alguna manera seguirá Rossi en el paddock.