Hablamos con el cartagenero José Ignacio García Hernández, arquitecto con amplia experiencia en GH Arquitectura. Repasamos con él diferentes asuntos, desde los comienzos y los servicios que ofrece su empresa o los beneficios y las oportunidades de negocio que pertener a la Asociación Cartagena Red de Empresarios y Amigos (CREA), de la que actualmente es vicepresidente, les ha reportado.
Asimismo, y como no podía ser de otra manera, nos interesamos por sus inquietudes y le preguntamos por su edificio favorito de Cartagena. ¿Cuál será?
¿Cómo y cuándo surge el proyecto de GH Arquitectura?
Terminé la carrera en 2013, cuando sin duda el mundo de la arquitectura no estaba pasando por su mejor momento. Estuve trabajando y cogiendo experiencia en despachos de arquitectura, incluso intenté probar suerte en el extranjero, pero finalmente en junio de 2016 decidí dar el salto a emprender por mi cuenta y establecernos como despacho en Cartagena.
¿Qué tipo de servicios ofrecéis a vuestros clientes?
Cuando exponemos los servicios de GH Arquitectura siempre coincidimos en empezar por lo amplio que es el mundo de la arquitectura, muchas veces tendemos a pensar que solo hace falta un arquitecto para construir una casa, pero es un mundo mucho más amplio; desde reformas de viviendas o proyectos completos de obra nueva o rehabilitación hasta gestión de trámites y licencias, adecuación de espacios o locales comerciales, Informes de Evaluación de Edificios, etc.
¿A qué sectores atendéis mayoritariamente? ¿Público, privado, particulares, empresas?
Atendemos a cualquier sector, pero es cierto que la mayoría de nuestros clientes son particulares, empresas privadas o comunidades de propietarios.
Últimamente nos hemos especializado mucho en la rehabilitación de fachadas y estamos interviniendo en muchos edificios de la ciudad.
¿Cómo os afectaron los meses de paralización de la actividad motivada por la pandemia?
Durante el inicio de la pandemia la paralización fue total, como para la mayoría de la gente. A esta circunstancia se suma que los promotores que tenían pensado realizar una importante inversión optaron por paralizar todo el proceso hasta que se resolviese la situación de incertidumbre.
Sin embargo, la recuperación tras esos meses fue impresionante, hubo un incremento de reformas de viviendas tras los meses en que estuvimos confinados y que pusieron de manifiesto las necesidades de nuestras viviendas. Además, las patologías o deficiencias del parque inmobiliario seguían existiendo, únicamente dejo de intervenirse en las mismas por las circunstancias, por lo que también notamos el incremento de proyectos de rehabilitación e intervenciones en fachadas de las edificaciones existentes.
En Cartagena hay un buen ramillete de edificios y obras de gran valor arquitectónico, ¿cuál es tu preferido?
Muchas veces no somos conscientes del gran patrimonio arquitectónico con el que cuenta la ciudad, especialmente desde el punto de vista del modernismo o fortificaciones militares. Tanto mi proyecto fin de carrera como mi proyecto fin de máster se desarrollaban en el estudio de estas fortificaciones militares y tratar de darle solución al tema de su reutilización en nuestros días.
En relación a tu pregunta, el primero que me viene a la cabeza sin dudarlo es el magnífico Gran Hotel, pero si profundizamos un poco más mi favorito es el Edificio Rodríguez Yúfera, obra del arquitecto Víctor Beltrí y un gran desconocido para muchos.
¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte de la Asociación CREA?
Al hacerme un seguro con una de las fundadoras del grupo, hablando me comentó si me interesaría formar parte de un grupo de Networking al que pertenecía, en ese momento ni siquiera sabía muy bien de que se trataba, pero lo cierto es que fue un acierto, llevo siendo miembro desde 2016.
El grupo ha cambiado mucho desde sus orígenes, pero he tenido la oportunidad de compartir momentos y trabajo con muchísimas empresas que han pasado por él, e incluso tengo la suerte de poder decir que he hecho grandes amistades a lo largo de estos años.
¿Qué os ha aportado como empresa?
En primer lugar, visibilidad, personalmente es una satisfacción compartir las reuniones con personas que luchan día a día por levantar su negocio y contar con el apoyo de todos ellos.
He tenido oportunidades de crecer y he vivido con la Asociación los cambios que se han ido produciendo y que hemos hecho posible entre todos, cada uno aportando su granito de arena.
No hay que dejar de hablar de las oportunidades de negocio generadas, ahora mismo estamos reformando el local para la nueva clínica odontológica de uno de los miembros de la asociación y recientemente hemos obtenido licencia para la rehabilitación de la fachada del Hotel Habaneros, su director es el tesorero de la Asociación y es el lugar donde realizamos nuestras reuniones.
¿Le recomendaría a un amigo empresario que formase parte de un grupo de Networking como éste?
Por supuesto, van a crecer como empresa y como personas. Mi experiencia dentro CREA es que tienes que dar para recibir. Cuando tú estás dando, al final acabas recibiendo.
CREA es un colectivo que engloba a más de 25 compañías de diferentes sectores en la Comarca de Cartagena. Cuando pasas a formar parte de la asociación, de alguna manera te conviertes en prescriptor de muchas empresas. Somos un grupo que estamos para ayudarnos y tratar de generar sinergias.