CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Carlos Alberto Baez Olvera, excolaborador de Alfredo Castillo cuando fungió como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue nombrado coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de esta dependencia.
Baez Olvera es también el abogado que defendió a Israel Benítez, el exfuncionario de la Conade que fue destituido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalado por haber cometido actos de corrupción al malversar los recursos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), entre otras irregularidades.
Ricardo Carlos Alberto Baez Olvera fue titular del área de auditoría para desarrollo y mejora de la gestión pública en el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade bajo el mando de la contralora Blanca Carolina Soto, quien había trabajado con Castillo cuando fue comisionado en Michoacán.
Cuando Alfredo Castillo concluyó su mandato en noviembre de 2018, Baez Olvera, al igual que todos los colaboradores del director, presentó su renuncia.
A partir de que en septiembre de 2020, la SFP anunció la destitución de Israel Benítez del cargo de subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Baez Olvera se convirtió en su abogado para defenderlo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
A pesar de la suspensión, Benítez no ha dejado de presentarse en la Conade y opera en la dependencia sin que la SFP haya intervenido para evitarlo, a sabiendas de que asiste y despacha como si siguiera en el cargo.
Así como nombró a Baez Olvera, la directora de la Conade, Ana Guevara, está intentando ahora oficializar el regreso de Israel Benítez al cargo que ocupaba y que tras su destitución fue ocupado por su cuñado, Óscar Juanz.
Juanz fue destituido por Guevara en octubre de 2021. Desde entonces quedó acéfala esa subdirección que se encarga de atender el deporte de alto rendimiento del país.