En medio de la polémica político-legal en que se encuentra el principal accionista de Libertad Servicios Financieros, Juan Collado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le autorizó una prórroga de dos meses a la sofipo para completar la capitalización final que la lleve de categoría dos a categoría uno en capital.
El entorno no ha sido fácil y la aportación que harían los socios de la sofome Mexcad no se ha concretado a pesar de la carta compromiso que se envió a la autoridad el año pasado.
Evidentemente, el posible acuerdo con la Fiscalía General de la República del abogado Collado podría suponer una aportación adicional de capital proveniente de sus cuentas bancarias “no congeladas”, o una solución profesional con aportación de un fondo de inversión para concluir el proceso de capitalización que, por cierto, acumula más de una decena de litigios por exigencias regulatorias que en opinión de la administración han superado lo que establece la ley y han provocado que la entidad constituya reservas por más de 1,500 millones de pesos de cartera.
El capital adicional aportado hasta ahora supera los 172 millones de pesos y faltarían otros 150 millones de pesos.
El presidente López Obrador se refirió a este punto ayer en su mañanera al señalar que en el caso de Libertad “tienen que dar garantía de que van a pagar, porque Hacienda me informa de que están también de por medio cuentas de personas, de ciudadanos; se tienen que proteger esos depósitos. Los recursos de los clientes…. se tienen que garantizar, primero”.
Si lo leo en estricto sentido, el secretario Rogelio Ramírez de la O tiene marcaje personal sobre el tema, pues recuerde que él es el presidente de la Junta de Gobierno de la CNBV.
DE FONDOS A FONDO
#CCE… Este miércoles, además del relevo en el Consejo Coordinador Empresarial, que asume Francisco Cervantes, con el respaldo de los 7 organismos que votan durante la asamblea extraordinaria, también será interesante el conversatorio que sostuvieron Carlos Salazar, presidente saliente con Carlos Slim, el empresario que, sin duda, tiene el mayor respeto de la comunidad empresarial del país, sobre La visión de futuro, México 2042.
Planear 30 años cada año resulta un ejercicio infructuoso, a menos que se transen objetivos puntuales y medibles. De eso se trata la conversación, de ir más allá del momento en que nos tiene atrapad@s la coyuntura nacional y global. El conversatorio es a las 10 am en el sitio de CCE de YouTube.
#CCMX… También mañana, pero a las 8.30 am, se realiza el evento De empresaria a empresaria” (buen tema previo al Día Internacional de la Mujer), donde Valeria Moy, del IMCO, Mónica Lugo, de Prodensa y Adriana Tortajada, de 1200 VC, hablarán del desafío que implica para la comunidad empresarial, impulsar desde las empresas el liderazgo femenino para que permeen de forma efectiva las estrategias de equidad de género que se han puesto en marcha en la mayoría de las organizaciones del CCE, incluyendo por supuesto, las del Consejo Mexicano de Negocios. El panel forma parte de un seminario amplio que ha promovido Juan Carlos Ostolaza, del Centro de Competitividad de México, en el que líderes y ejecutivas emprendedoras compartirán su conocimiento con mujeres y hombres que busquen emprender un negocio o que tengan uno y busquen crecer.
Recordemos que la data del Inegi muestra que las mujeres son propietarias del 36% de los negocios micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios (mipymes).
#Concamin, que preside José Abugaber, anunciará hoy una alianza con la financiera mexicana Uniclick, que dirige Íñigo Castillo, para apoyar a las pymes.
El organismo industrial busca el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para impulsar el mercado interno y, a mediano o largo plazo, sustituir las importaciones procedentes de China (bueno, no creo que se logre sólo con financiamiento, pero es un objetivo a perseguir).
Concamin ha proseguido con programas de impulso empresarial Industria 4.0 orientada al uso de las tecnologías para automatizar procesos, para lo que el financiamiento o el capital semilla se vuelve clave.