anco de México recorta el estimado para el crecimiento del PIB este año, lo sube para 2023. Foto captura
2 de mar. (Axis Negocios) — La Junta de Gobierno de Banco de México recortó sus previsiones para el desempeño de la economía nacional en este año, aunque mejoró su estimación para el año próximo, como resultado de la debilidad que registra la actividad en el país y de la incertidumbre que se vive por algunos factores que persisten, como la pandemia, o recientes, como las tensión geopolítica producto de la invasión rusa a Ucrania.
Ahora, los integrantes de la Junta prevén que la economía nacional crezca a una tasa de 2.4% este año y no el 3.2% que anticipaba hace tres meses, de acuerdo con el reporte trimestral de inflación correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el primero que conduce Victoria Rodríguez en calidad de banquera central.
Los pronóstico más detallado del crecimiento de la economía contempla un intervalo que va de 1.6 a 3.2% para este año, frente al estimado previo de 2.2 a 4.2%. Para 2023, Banxico proyecta un crecimiento de 2.9% o 0.2 puntos porcentuales por arriba del pronóstico previo.
La gobernadora del Banco de México dijo que las revisiones a la baja son reflejo del alto nivel de incertidumbre sobre los efectos que podría tener en la economía el conflicto bélico en Europa del Este, la pandemia de covid-19 y los planes de los bancos centrales de economías desarrolladas para el futuro de su política monetaria.
“Si bien se espera que la economía nacional retome una senda de recuperación a lo largo de 2022, persiste un entorno de elevada incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia a nivel global y nacional, así como de sus efectos sobre la economía y las cadenas de suministro, lo cual podría afectar negativamente el desempeño de la actividad económica en el país”, dijo Rodríguez durante su conferencia.
Para la inflación, el Instituto Central mantuvo sin cambios los estimados para el desempeño de la inflación, los cuales fueron publicados como parte de su comunicado de política monetaria. No obstante, Rodríguez no descarta que en un futuro las expectativas vayan al alza dado el escenario de altos precios de materias primas como energéticos, granos y cereales.
La banquera central evidenció que la inflación no subyacente, la cual registra las variaciones de los precios de los productos más volátiles, está presionada por mayores variaciones anuales de los precios de los productos agropecuarios y energéticos, al ser Ucrania y Rusia naciones productores importantes de cereales y Rusia de hidrocarburos.
“Veremos cómo evolucionan las tensiones en Ucrania para determinar el impacto que podría tener en la economía local, en especial en la inflación”, dijo Rodríguez durante la sesión de preguntas y respuestas.
El problema de la inflación podría ejercer mayor presión en las principales economías para modificar más rápido su postura monetaria, en algunos casos mediante ajustes en sus programas de compras de activos y hasta en incrementos más agresivos en sus tasas de referencia. En las economías emergentes se espera que suceda lo mismo, incluso un amplio número de bancos centrales ya incrementó sus tasas de interés de referencia de manera agresiva para intentar controlar alzas de precios que en algunas naciones alcanzan dos dígitos.
Banxico, por ejemplo, optó por subir la tasa de interés de manera más agresiva en sus últimas reuniones con ajustes de 50 puntos base para colocar la tasa de interés en 6%. Dicha tasa es muy baja frente a la de Brasil, que está en 10.75%.
Algunos consideran que un factor que podría hacer que Banxico sea más mesurado en el ajuste de sus tasas de interés, sería el proceso de normalización de políticas monetarias en Estados Unidos, el cual iniciaría a más tardar este mes.
“El tema de la Fed es un elemento para la toma de decisiones”, dijo Rodríguez a los medios. “Sin embargo, solo es uno de los elementos y no el único que incide, por lo que en cada reunión se vigilarán otros aspectos para determinar la mejor decisión”.
La banquera central, quien desde que fue propuesta para entrar a la junta de Banxico generó algunas dudas relacionadas con su preparación y su poca experiencia en política económica, reafirmó su compromiso de cumplir con el mandato del banco central de la estabilidad de preciosl.
“El aumento de inflación afecta a las personas de menores recursos, por lo que cumplir el mandato de precios se podría incidir de manera positiva en dicha población y ayudar a su bolsillo”, dijo Rodríguez.
* César E. Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.