Este tipo de armas son más potentes que las municiones convencionales de alto explosivo de tamaño comparable, tienen más probabilidades de matar y herir a las personas que se encuentran en búnkeres, refugios y cuevas, y matan y hieren de forma especialmente brutal en zonas amplias, según Human Rights Watch.
De acuerdo a esta ONG, este tipo de armamento es epecialmente peligroso en entornos urbanos, en donde es muy difícil limitar el efecto de esta arma a los combatientes, y la naturaleza de las explosiones hace “prácticamente imposible que los civiles se refugien de su efecto destructivo”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido ante el pleno del Parlamento Europeo que un pueblo que “se levanta tan valientemente” para defender su libertad y democracia “pertenece a la familia europea”, poco después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamara ante la misma audiencia que la UE acepte de manera urgente la entrada de su país al club comunitario.
“Larga vida a Europa y larga vida a una Ucrania libre e independiente”.
Nunca antes la Unión Europea había suministrado armas a una parte en conflicto pero nunca antes la guerra había estado tan cerca de sus fronteras. Pese a ello, un pequeño grupo de estados miembro, entre los que figura España así como Hungría, Irlanda y Austria, ya han dejado claro que no van a contribuir a este esfuerzo de manera bilateral.
El Gobierno ha descartado hasta el momento el envío de armas. El presidente, Pedro Sánchez, sostuvo este lunes que España ya va a contribuir al esfuerzo para armar a Ucrania mediante el Mecanismo Europeo de Paz, del que dijo que es el “cuarto donante”.
Tropas rusas y separatistas toman contacto en la costa del mar de Azov.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado este martes de que hay un “desastre en progreso” en el continente europeo y ha amenazado con imponer más sanciones contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin.
“Estamos junto a Polonia, hemos enviado asistencia humanitaria y creo que ya han llegado dos aviones con suministros médicos”.
Ante un Parlamento Europeo presidido por la bandera de la UE junto a la de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se dirigió desde su búnker en Kíev a los europarlamentarios para implorarles su apoyo en sus horas más aciagas.
“Demuestren que la UE está con nosotros. Demuestren que no nos dejarán solos. Demuestren que son verdaderamente europeos y que la vida ganará a la muerte, y la luz ganará a la oscuridad”, pidió el mandatario, visiblemente cansado y con barba de varios días.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha acusado al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de “no estar a la altura” de su cargo ante la situación en Ucrania. Al ser preguntada por las declaraciones de Borrell, que afirmó que “gracias a Dios, Zelenski no es un líder que huya escondido en un coche”, lo que se ha interpretado como una comparación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
“Hacer bromas internas que no solo le hacen gracia a él, sino que ofenden a miles de catalanes”.
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha prometido este martes a Ucrania que los Veintisiete examinarán seriamente su petición formal de adhesión a la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate “difícil” porque existen “distintas sensibilidades” dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.
“Nos tocará a nosotros, europeos, estar a la altura del momento. Sabemos que es un tema difícil porque en el seno de la Unión Europea hay opiniones distintas sobre ampliación”, ha explicado Michel en su intervención durante el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas para mostrar el apoyo a Ucrania y rechazar la invasión rusa.
Netflix ha decidido sumarse al bloqueo a Rusia tras la invasión de Ucrania. La empresa ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha señalado este martes que los actos de Rusia, en particular el “chantaje” sobre hacer uso de armas nucleares”, obligan a los socios a “tomar decisiones impensables hasta hace unos meses” y responder de forma “firme, rápida y unificada”.
“La agresión de Rusia contra Ucrania nos hace retroceder más de ochenta años”, ha insistido, antes de lamentar que se trata de “un ataque a nuestros valores de libertad y democracia” y “al orden internacional que hemos construido juntos”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusa a Rusia de cometer “terrorismo geopolítico” por la invasión a Ucrania y añade que, con esa ofensiva militar, “la dignidad humana está también bajo ataque” .
Hungría se ha sumado este martes a los ocho países- Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia- que el lunes pidieron en una carta abierta a la Unión Europea “una perspectiva de adhesión inmediata a la UE” para Ucrania.
En total, son ya nueve los miembros del club comunitario- el tercio de los 27 Estados que integran la organización- en hacer bloque en favor de las aspiraciones de Ucrania, catalizadas por la invasión rusa, que el lunes se plasmaron en la firma, por parte del presidente del país, Volodímir Zelenski, de la solicitud oficial de ingreso en la Unión.
“Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen”.
Rusia prepara un decreto para frenar la partida de inversiones extranjeras según ha informado el primer ministro.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado “categóricamente” que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania, después de que la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) haya solicitado investigar en esta línea en el marco del conflicto.
“Esto está fuera de discusión”, ha aseverado, remarcando que Moscú busca la “desmilitarización” de Ucrania y que sus acciones se enfocan sobre “instalaciones militares”, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Asimismo, ha considerado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, “puede dar la orden (a las tropas de Ucrania) de que depongan las armas” y “entonces no habrá bajas”.
Zelenski critica la postura de su homólogo ruso, Vladímir Putin, y del Kremlin, quienes aseguran que solo se están lanzando ataques a infraestructuras militares. “¿Cómo pueden decir eso si está muriendo niños y jóvenes?”, dice.
Recordemos que el mandatario interviene por videoconferencia desde un lugar que no se pueda identificar, ya que es uno de los objetivos de Rusia. Se trata de una habitación con paredes blancas. Aparece junto a él la bandera de Ucrania.
“Somos fuertes, somos ucranianos, y tenemos el deseo de ver a las futuras generaciones vivas”, dice Zelenski.
También está prevista la comparecencia del presidente de la Rada, el parlamento ucraniano, Ruslán Stefanchuk.
La sesión tiene previsto condenar la agresión militar de Rusia a la antigua república soviética.
No obstante, también se tendrán en cuenta los crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días”, en alusión a la invasión del Kremlin de la antigua república soviética.
La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.
El Kremlin ha rechazado “categóricamente” estas acusaciones por parte del mandatario ucraniano y el país, ya que la antigua república de la URSS ha denunciado al gigante ruso a la Corte Penal Internacional.
Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria, en la que ha recordado que Rusia no es Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de
“crímenes de guerra” después del “brutal” ataque sufrido por Járkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania.
El mandatario ucraniano ha hecho estas valoraciones en un nuevo mensaje en vídeo, en el que también ha exigido más acciones de la comunidad internacional a Rusia y frenar la compra de productos energéticos como el gas o el petróleo del gigante ruso.
Decenas de personas murieron el lunes y centenares de ucranianos resultaron heridos, según denunció ayer el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko. Hoy el propio Gueráschenko ha informado de la reanudación de ataques rusos en esta ciudad.
Tras su conversación con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, Borrell ha considerado que este bombardeo a la ciudad de Járkiv viola las leyes de la guerra porque se ha realizado sobre infraestructura civil.
El jefe de la diplomacia europea se ha expresado con estas contundentes palabras tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.
Las dos grandes plataformas de pago con tarjetas, las estadounidenses
Mastercard y Visa, han retirado a los bancos rusos del sistema para cumplir con las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y sus aliados de Occidente a raíz de la invasión de Ucrania.
La decisión ahoga más las transacciones de los ciudadanos del país, que tendrán que buscar alternativas mientras se les cierran puertas internacionales.
Los objetivos que se ha marcado el gigante ruso en el conflicto que nos ocupa es conseguir la protección de la población del Donbass, así como la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”.
Varias voces determinan que el objetivo real de Moscú en la antigua república soviética no es otro que derribar el Ejecutivo de Zelenski y sustituirlo por otro prorruso o incluso la invasión total del país.
Así de contundente se ha manifestado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, apenas unas horas después de la reunión mantenida entre las delegaciones rusa y ucraniana en una localidad bielorrusa cercana a la frontera con la antigua república de la URSS.
Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha pedido a Estados Unidos que que retire sus armas nucleares de Europa, así como garantías de OTAN de la ofensiva rusa en Ucrania.
“Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos”, ha dicho el jefe de la diplomacia rusa.
Las fuerzas de disuasión hay que enmarcarlas en el concepto de disuasión. Son armas que no pretenden ser usadas pero que el simple hecho de poseerlas ofrece
la capacidad de disuadir a otro país de un ataque.
Disponen de este tipo de armas Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India e Israel.
Por aquel entonces, el mandatario ucraniano señaló que todo aquel que quisiera unirse “a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo” podía desplazarse hasta Ucrania y luchar “codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”.
Esta acción ha entrado en vigor este mismo martes y se prolongará durante “la duración de la ley marcial” impuesta en la antigua república soviética. Por lo tanto, en la unidad de combatientes internaciones puede alistarse cualquier persona de cualquier país excepto aquellos reconocidos como “agresores”.
“Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, aseguró el inquilino de la Casa Blanca dirigiéndose a su homólogo ruso, Vladímir Putin, ante la amenazante decisión de este último de poner en alerta las fuerzas de disuación nuclear.
A juicio del demócrata Joe Biden,
los estadounidenses “no” deben temer el estallido de una guerra nuclear.
Ucrania solicitaba el alto al fuego y la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano. Rusia, por su parte, esperaba ganar tiempo ante una invasión que se está alargando más de lo previsto y que ya está provocando graves daños en su economía, sobre todo debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de aliados.
El encuentro terminó sin avances significativos pero con una ligera esperanza por parte de la antigua república soviética. Ambas partes se emplazaron a seguir hablando, todavía sin fecha.
“El mal, armado con cohetes, bombas y artillería, debe ser detenido inmediatamente y destruido económicamente. Debemos demostrar que la humanidad es capaz de protegerse a sí misma”, ha agregado.
“Creo que hay que estudiar el cierre completo del cielo para misiles, aviones y helicópteros rusos. Durante cinco días de invasión han disparado 56 cohetes y 113 misiles de crucero”, ha dicho el mandatario en un mensaje de vídeo.
El
éxodo de refugiados de Ucrania hacia los países vecinos es constante y masivo. Principalmente son mujeres y niños los que han podido emprender este camino de huída de Ucrania, ya que los hombres de entre 18 y 60 años están obligados a permanecer en el país para combatir.
Por otro lado, 40.000 ciudadanos originarios o residentes en Ucrania están actualmente en Moldavia; otros 34.000 en Rumanía y 30.000 más en Rumanía.
En concreto son Polonia, Moldavia y Rumanía, así como Eslovaquia.
Se trata del éxodo “más grande dentro de Europa” desde la guerra de los Balcanes, según este organismo, que ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días.
En las últimas horas la empresa Maxar Technologies ha localizado
un convoy militar de 56 kilómetros de extensión integrado por carros de combate, tanques y vehículos de transporte militar rusos.
Esta concentración de fuerzas, situada en la localidad de Ivankiv, cercana a la capital, parece una señal de acumulación de fuerzas con un único objetivo: asestar el golpe definitivo.
Zelenski tendrá ocasión de dirigirse directamente al pleno de la Eurocámara cuando se cumplen seis días del inicio de la acción de las tropas rusas sobre la antigua república soviética y un día después de firmar la petición formal de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Son los siguientes: economía de mercado, democracia estable, Estado de Derecho y aceptación de toda la legislación de la UE, incluida la relativa al euro.
Si el dictamen de la Comisión es favorable, el Consejo debe aprobar un mandato de negociación.
Como hemos comentado en anteriores ocasiones, la invasión rusa de Ucrania es el primer conflicto europeo que tiene lugar en la época digital.
Miles de ciudadanos rusos y ucranianos con un importante número de seguidores en redes sociales
utilizan sus perfiles para contrarrestar la ofensiva rusa y desenmascarar al Kremlin.
La propia consideración como candidato a ingresar en en bloque comunitario conlleva entre 15 y 18 meses, pero los eurodiputados han pedido avanzar la integración de la antigua república soviética en el mercado único europeo en la línea del acuerdo de asociación entre Kíev y el bloque.
Todo ello se producirá en un pleno extraordinario convocado por la presidenta de la Cámara, Roberta Metsola, y en un momento en el que Ucrania trata de resistir al ataque militar ruso.
En relación a esta cuestión, la cámara expresará su apoyo al ingreso de Ucrania como candidato a la adhesión al bloque comunitario, una petición que hizo ayer el propio presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
También está previsto que el Parlamento Europeo apoye la imposición de nuevas sanciones contra Moscú.
La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del pasado viernes, celebrada en Bruselas, fue dramática.
Los jefes de la diplomacia de los Estados miembro establecieron comunicación por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.
El diplomático habló con los ministros de Exteriores europeos desde un lugar secreto de Ucrania.
Así lo ha asegurado el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en Facebook.
Situada a orillas del mar Negro, Mariúpol sigue ahora mismo bajo control del ejército ucraniano, si bien está sin suministro aéreo debido a un ataque aéreo ruso. Así lo ha comunicado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información.
Antes de anunciar el inicio de la ofensiva del ejército ruso sobre esta población, la Administración Regional de Jersón informó de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen, así como el bloqueo de dos calles y la instalación de un punto de control.
El asalto habría empezado esta última noche, según ha informado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram.
“El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación […] Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración”, ha asegurado el alcalde de la ciudad en su página de Facebook.
La realidad empieza a hacer acto de presencia en el día a día del presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde que el pasado jueves 24 de febrero decidiera poner en marcha la “operación militar especial” cuyo objetivo es la invasión de Ucrania.
El rublo en caía libre, la bolsa de Moscú cerrada o la derogación de la libertad de mover capitales fuera de Rusia son algunas de las primeras enseñanzas que el mandatario ruso está recibiendo en los seis primeros días de conflicto.
“Las tropas de la Guardia Rusa en la República de Chechenia, armadas con equipos de última generación, uniformes, preparadas físicamente, están decididas a cumplir una orden de cualquier complejidad. Y creo que hace falta un nuevo orden, sin más”, ha añadido con cierto tono propagandístico.
“Sobre las víctimas. Desafortunadamente, ya hay pérdidas entre los nativos de la República de Chechenia. Dos murieron, seis más resultaron heridos de diverso grado”, ha afirmado en su cuenta de Telegram.
Recordemos que la República de Chechenia forma parte de la Federación Rusa.
Según algunas fuentes, el Kremlin utilizaría los estereotipos en torno a la brutalidad de los chechenos para minar la fortaleza mental de los combatientes ucranianos y así fomentar su rendición.
La “operación militar especial” que el presidente ruso Vladímir Putin dio el orden de empezar el pasado jueves 24 de febrero va camino de prolongarse más de lo previsto y está generando importantes contratiempos a la economía del país, debido sobre todo a las importantes sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales están imponiendo a Moscú.
Varios
oligarcas y miembros de la élite rusa se han posicionado públicamente en contra de la invasión rusa de Ucrania.
Konashénkov hizo un llamamiento a la población de la ciudad y emplazó a todos los habitantes pacíficos de Kíev para que abandonaran “sin impedimentos” la ciudad “por la carretera Kíev-Kasilkov”, una dirección “abierta” y “segura”.
Kíev es importante porque ahí se encuentra el gobierno ucraniano, presidido por Volodimir Zelenski. El propio mandatario aseguró al principio de la ofensiva que él era el objetivo número uno de Rusia, seguido de su familia.
En la capital también se encuentra una nutrida representación del ejército ucraniano y de las milicias de voluntarios que han organizado una defensa que puede derivar en importantes batallas.
La empresa privada Maxar Technologies, que se dedica a la observación de la tierra desde el espacio, ha localizado
un convoy militar de 56 kilómetros de extensión integrado por carros de combate, tanques y vehículos de transporte militar. En concreto, está situado en la localidad de Ivankiv, cerca de Kíev.
Todo hace presagiar que tal acumulación de fuerzas tiene un solo objetivo: asestar un golpe a la capital ucraniana que pretende ser definitivo.
Otras ciudades importantes que por ahora siguen en manos de Ucrania son Mariúpol y Járkiv. La primera es una localidad portuaria situada en el mar de Azov que, a pesar de encontrarse rodeada entre dos fuegos -el de las tropas rusas y el de los rebeldes del Donbass- se mantiene bajo el poder de Ucrania.
La segunda, Járkiv, está considerada la segunda localidad más importante de la antigua república de la URSS y está muy cerca de la frontera con Rusia. También se mantiene bajo el poder de las fuerzas ucranianas, si bien ha sufrido fuertes bombardeos a enclaves civiles por parte de las fuerzas armadas rusas en las últimas horas.
La ofensiva sobre la capital Kíev se antoja esencial para los intereses de Moscú si quiere seguir adelante con la invasión de Ucrania. Hay otros enclaves importantes y considerados estratégicos que por ahora resisten, como la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov.
Un convoy militar de 56 kilómetros de longitud, integrado por tanques, carros de combate y vehículos de transporte militar se encuentra concentrado en el norte de la ciudad, concretamente en la localidad de Ivankiv, informa Plàcid Garcia-Planas en
La Vanguardia.
Estas unidades fueron detectadas por la compañía privada Maxar Technologies.
Resulta
curioso que un país como Bielorrusia sea el escenario de la primera reunión entre delegaciones de Rusia y Ucrania para entablar conversaciones acerca del conflicto.
El país liderado por Aleksandr Lukashenko es uno de los principales aliados de Moscú en la zona y además ha puesto su territorio a disposición de Vladímir Putin y se dispone a entrar directamente en la guerra, según ha podido saber
La Vanguardia
✔️ Reconocimiento de Crimea como territorio ruso
✔️ Neutralización de Ucrania
✔️ “Desnazificación” del Gobierno ucraniano
Por parte de Rusia, la reunión debía arrojar alguna victoria para el presidente Vladímir Putin, que ve como una invasión que debía ser relámpago se está prolongando en el tiempo y ya alcanza el sexto día. La economía, en parte por las sanciones impuestas por Occidente, lo nota.
Del encuentro también se extrajo un punto importante, y es que ambas partes acordaron “continuar con el proceso de negociación”, según el propio Medinski.
Dicho encuentro dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días. Eso sí, no se ha establecido una fecha exacta.
La embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, ha reiterado en que
Rusia está lanzando bombas termobáricas sobre Ucrania, lo que pone de relieve la “devastación” que busca Moscú.
Markarova ha aprovechado la denuncia para reclamar más armas y asistencia militar que sirvan para la resistencia de la antigua república soviética ante la invasión rusa.
Las bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío, están compuestas por dos cargas explosivas: una que esparce una nube de combustible y otra que lo detona, creando una especie de vacío que provoca una explosión de alta temperatura.
A juicio de Markarova, el uso de este tipo de bomba demuestra la “devastación” que busca el Kremlin en el conflicto que le ocupa con la antigua república soviética. No obstante, no dio detalles de dónde habrían sido utilizadas.
El Gobierno de España no tiene planeado enviar directamente armamento a Ucrania para combatir la invasión rusa de Ucrania, según desveló ayer el propio presidente Pedro Sánchez en una entrevista concedida al
Telediario de La 1.
El líder del Ejecutivo aseguró que España se centra en el envío a Ucrania de ayuda humanitaria y material defensivo, como cascos o chalecos antibalas si bien estas entregas se vehicular a través del fondo para la paz aprobado por el Consejo Europeo.
Fuentes del Gobierno han precisado que este anuncio no implica una regularización, sino la agilización de trámites para proteger su situación.
“Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales como un ciudadano más”, ha explicado el líder del Ejecutivo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su Gobierno lanzaron este pasado lunes el
proceso de expulsión de 12 diplomáticos rusos ante Naciones Unidas por espionaje.
Les acusa de “haber abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos al participar en actividades de espionaje que son adversas para nuestra seguridad nacional”, según desveló la portavoz de la misión estadounidense en la organización, Olivia Dalton.
Según un comunicado estadounidense, esas 12 personas son “agentes de inteligencia” que llevan tiempo haciendo determinadas acciones que han “abusado sus privilegios de residencia en Estados Unidos al involucrarse en actividades de espionaje que son perjudiciales” para la seguridad nacional del país.
Estados Unidos expulsó este pasado lunes a 12 diplomáticos de la misión rusa ante Naciones Unidas acusándoles de “espionaje” y les dio hasta el próximo 7 de marzo para que abandonen el país.
Lo adelantó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, para quien esta decisión de Washington supone una “noticia triste” y una muestra de que Estados Unidos no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización.
Tras cinco horas de reunión para detener la guerra,
el encuentro entre Rusia y Ucrania concluyó este pasado lunes sin acuerdo. Otro de los objetivos por parte de los ucranianos era la retirada de todos los efectivos del ejército ruso de su territorio.
No obstante, las delegaciones de ambos países se emplazaron a seguir en otra fecha, según desveló Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma a la televisión pública rusa, sin especificar la fecha.
Como hemos comentado anteriormente, la ciudad de Járkiv ha sido una de las más damnificadas en las últimas horas. Han sido bombardeados equipamientos civiles, incluso edificios de viviendas, provocando la muerte de 11 personas.
“Creo que Rusia quiere presionar con ese método poco astuto, pero que no pierda el tiempo, esa táctica no funciona con nosotros”, dijo Zelenski.
“Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros, para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kíev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda”, dijo Zelenski tras la reunión.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que el país recibió “algunas señales” de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.
En paralelo, en suelo ucraniano se intensificaban los ataques, especialmente sobre la ciudad de Járkiv, una de las más importantes del país y en la que según desveló Ucrania, el ejército ruso bombardeó puntos civiles y provocó 11 muertos y un centenar de heridos.
Al inicio de las negociaciones, Ucrania exigía un alto el fuego y la retirada rusa.
Moscú afirma que tiene la intención de llegar a “un acuerdo” mientras Ucrania denuncia decenas de muertos en un ataque con misiles contra Járkiv, la segunda ciudad más grande del país.
En el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, mientras continúan las acciones armadas y Rusia queda cada vez más aislada por las sanciones occidentales, la primera reunión de negociadores de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.
“Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación”, dijo a los periodistas el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.
La Unión Europea (UE) ha acordado este martes impulsar un centro para intercambiar información sobre las
peticiones de ayuda militar por parte de Ucrania y las ofertas de asistencia por parte de los Estados miembros.
Los ministros de Defensa de la UE se han reunido por videoconferencia de manera urgente para hacer una evaluación de la situación con los mandos militares comunitarios y acordar cómo gestionar su ayuda y cómo emplear los 500 millones de euros de fondos comunes que sus homólogos de Exteriores acordaron movilizar el domingo en armas y equipos no letales para apoyar a los ucranianos ante el invasor ruso.
Estados Unidos declaró este lunes persona non grata a doce diplomáticos de la misión rusa ante Naciones Unidas a los que acusa de “espionaje” y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país.
La información la adelantó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien dijo que esta supone una “noticia triste” y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.
Sánchez ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informado hoy por las autoridades ucranianas de que hay tropas rusas cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país, y volvió a advertir de que hay que evitar acciones militares que supongan un riesgo de seguridad.
La fuerzas rusas están ya operativas cerca de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, pero aún no han entrado, señala el OIEA en un comunicado en el que se remite a la información facilitada por el Ministerio de Exteriores ucraniano.
Ucrania ha informado al organismo atómico de la ONU que sus quince reactores, repartidos en cuatro ubicaciones, siguen funcionando de forma segura.
Sobre los españoles en Ucrania, Sánchez comenta que “todos los españoles que han querido volver de Ucrania a España han podido hacerlo; los que se han quedado, lo han decidido libremente y las puertas están abiertas para cuando deseen regresar”.
“Putin es una persona que persigue y cierra los medios de comunicación independentes, que encierra a sus opositores, que no respeta la democracia en su país y pretende trasladar esos valores hacia fuera”, comenta el presidente de España.
“El mayor regalo que podríamos darle a Putin es la división”, dice Sánchez en el telediario de RTVE.
“Es una decisión inédita, histórica para la UE”.
Francia advirtió este lunes del “grave riesgo” de escalada del conflicto en Ucrania, por lo que insistió en mantener la presión sobre Rusia a la vez que se mantiene el diálogo con Moscú.
“En la situación actual hay un grave riesgo de que Rusia extienda sus operaciones”, aseguró una fuente del Elíseo, que detalló entre otros factores que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está en una lógica ofensiva”.
Además, “no se puede descarar un riesgo de desborde ahora que Bielorrusia está implicada”, agregó.
La Unión de Fútbol de Rusia (RFU) ha emitido este lunes un comunicado en el que afirma que la decisión de la FIFA y la UEFA de excluir a los equipos rusos de las competiciones internacionales es “claramente discriminatoria” y asegura que se reserva el derecho a impugnarla.
La RFU se declara “categóricamente en desacuerdo” con esta decisión, que “contradice las normas y principios de las competiciones internacionales, así como el espíritu del deporte”.
“Es claramente discriminatoria y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, personal de clubes y equipos nacionales y, sobre todo, a los millones de aficionados rusos e internacionales, cuyos intereses deberían ser protegidos principalmente por las organizaciones deportivas internacionales”, añade.
Los ministros de Energía de los Veintisiete han acordado este lunes efectuar una sincronización de emergencia de las redes de eléctricas de Ucrania y la Unión Europea y ayudar a suministrar carburante al país, tras el avance militar de Rusia en el territorio.
La Unión Europea ayudará a Ucrania también en términos energéticos, ha señalado la ministra gala de Transición Ecológica, Babara Pompili, en una rueda de prensa tras el Consejo extraordinario de Energía, una intervención la que ha apelado a conectar Ucrania “tan pronto como sea posible” si bien se prevé que esta sincronización se produzca en cuestión de días o semanas.
Noruega enviará a Ucrania 2.000 lanzagranadas antitanque M72 para defenderse de la agresión rusa, informa
Reuters. Por su parte, Croacia enviará armas por valor de 16,5 millones de euros a Ucrania.
La Unión Europea añadió hoy a veintiséis oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y “propagandistas”, así como a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.
“Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones expondrán la riqueza de la élite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.
Rusia anunció este lunes que Estados Unidos ha declarado persona non grata a doce diplomáticos de su misión ante Naciones Unidas y que les ha dado hasta el 7 de marzo para que salgan del país.
Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, la notificación se recibió hoy mismo y supone una “noticia triste” y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.
Preguntado durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, se negó a hacer comentarios sobre el tema porque la noticia estalló cuando ya había comenzado a hablar ante los periodistas y no tenía detalles.
Acerca del uso de armas nucleares, Nebenzya explica que “Ojalá no te tengan que usar”, pero inmediatamente después agrega: “El presidente Putin ha indicado poner nuestras armas nucleares en máxima alerta porque Rusia sufre hostilidades”.
“Tenemos los países de la OTAN en nuestras fronteras. La OTAN ha cambiado su arquitectura de seguridad, olvidando sus promesas”. Sobre la pérdida de vidas civiles, Nebenzya insiste: “Los rusos atacan solo a objetivos militares. Hay edificios destruidos, pero nuestros militares nos han confirmado que no han sido bombardeados por nuestros misiles. No tenemos objetivos civiles”.
El embajador ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, califica la invasión rusa de “operación de disuasión” y no de guerra, puesto que sus objetivos son militares. Nebenzya no ha podido dar datos de las bajas y los heridos hasta ahora en el bando ruso en la rueda de prensa ante los periodistas.
La UE ha incluido en las listas de sanciones a Peskov, Sechin, Tokarev, Usmanov, Friedman, Aven, Mordashov, Timchenko, Roldugin, Prilepin, Skabeeva, Solovyov y Krasovsky.
También fueron sancionados el viceprimer ministro Dmitriy Chernyshenko, el jefe del Ministerio de Construcción, Irek Faizullin, y el director de Sheremetyevo, Aleksandr Ponomarenko.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que la Alianza continuará coordinándose con las grandes democracias globales y con Ucrania respecto a los “próximos pasos” respecto a la invasión rusa con este país, después de que Occidente haya impuesto en los últimos días sanciones históricas a Moscú de manera conjunta.
Stoltenberg participó este lunes en una videollamada organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y en la que estuvieron los jefes de Estado y/o Gobierno del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y Japón, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El Gobierno turco anunció hoy que cierra el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tenga su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos, en aplicación de la Convención de Montreux.
Turquía informa a todos los estados del Mar Negro y fuera del Mar Negro que no permitirá que los buques de guerra pasen por el estrecho, de conformidad con la Convención de Montreux.
● Finlandia enviará 2.500 rifles de asalto, 150.000 rondas de municiones y 1.000 armas antitanque de un solo uso.
● Noruega enviará 2.000 misiles antitanque M72.
● Dinamarca enviará 2.700 misiles antitanque.
● Países Bajos envía 200 misiles antiaéreos Stinger.
● Bélgica enviará 5.000 ametralladoras, 200 armas antitanque y 3.800 toneladas de combustible.
● Suecia enviará 5.000 misiles antitanque, 5000 cascos, 5000 chalecos antibalas y 135.000 raciones de campaña.
La Unión Europea aprobó sanciones a algunos de los magnates más ricos de Rusia y ya está trabajando en nuevas medidas para penalizar a más oligarcas, según personas familiarizadas con el asunto.
Un borrador de la lista, al que tuvo acceso
Bloomberg el domingo, incluía a un puñado de multimillonarios que aún no han sido objeto de sanciones en Estados Unidos: el magnate de los metales Alisher Usmanov, los propietarios de Alfa Grup Mikhail Fridman y Petr Aven, además de Alexei Mordashov, que controla una importante empresa siderúrgica. La lista definitiva aún no se ha publicado.
Shell ha anunciado este lunes su intención de dar por finalizadas sus relaciones con Gazprom después de la invasión de Ucrania, incluidas sus participaciones en una planta de gas natural licuada y su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la empresa anglo holandesa pretende salir de las
joint-ventures constituidas con Gazprom. Esto afectaría a su participación del 27,5% en la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II, su participación del 50% en Salym Petroleum Development y la empresa energética Gydan. Asimismo, la compañía también pretende poner fin a su participación en el proyecto del oledoucto Nord Stream 2, según ha informado en un comunicado.
Mientras los bandos negocian, en la retaguardia los ucranianos claman por el fin de la guerra con Rusia. La vida se ha vuelto muy dura. Los hospitales no pueden atender a los enfermos y las colas ante los supermercados son kilométricas.
“Ucrania está viviendo una catástrofe humanitaria muy grave”, comentó Volodímir Zhovnir, médico jefe de la Clínica Nacional Infantil Ojmatdet de Kíev.
Los corredores de los hospitales son el mejor barómetro del conflicto. Están vacíos, ya que pacientes y sanitarios se encuentran la mayor parte del tiempo en los sótanos debido a las alarmas antiaéreas.
Hanna vive desde hace días pendiente solo del teléfono y de las noticias sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Su hijo Andrii, de 22 años, viajó hasta una ciudad del centro del país ucraniano el pasado 17 de febrero para acompañar y despedirse de su padre, gravemente enfermo, ingresado en un hospital.
Tenía la intención de regresar a Figueres, donde vive desde hace siete años, el próximo 8 de marzo pero el ataque ruso lo ha dejado atrapado en un país, del que por ahora,
no ve posibilidades de salir.
El pleno del Parlamento Europeo aprobará este martes una resolución sobre la invasión rusa de Ucrania en la que pedirá a las instituciones comunitarias que otorguen a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea, así como una batería de sanciones adicionales que incluya restricciones a la importación en Europa de gas y petróleo rusos.
Todos los grupos del Parlamento Europeo, salvo la extrema derecha de Identidad y Democracia, acordaron pedir estas medidas mediante una resolución consensuada en la que también condenan enérgicamente la invasión rusa e instan al respecto de la soberanía, independencia e integridad territorial ucranianas.
El gobierno finlandés “suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”, dijo a la prensa Sanna Marin, primera ministra de ese país neutral pero miembro de la UE que enviará armas a los ucranianos tras la invasión rusa a su territorio.
La primera reunión entre Ucrania y Rusia desde el estallido de la guerra ha terminado tras 5 horas “logrando algunos avances” según Kíev. Ucrania pide una retirada de tropas rusas y un alto al fuego; la parte rusa ha preferido no comentar sus peticiones a la prensa.
Los dos países han acordado volver a reunirse en los próximos días, sin concretar una fecha de momento.
El Gobierno turco dijo hoy que está decidido a usar su derecho a limitar el paso por el estrecho del Bósforo de buques militares de países en guerra para evitar que empeore el conflicto en Ucrania, lo que afectaría a los buques de ese país y, especialmente, de Rusia.”Estamos decididos a utilizar de forma temporal la autoridad que nos confiere la Convención de Montreux para impedir que la crisis vaya a más”, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Estados Unidos y a la OTAN que impongan una “zona de exclusión aérea” en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahora, según publicó este lunes el medio estadounidense Axios.
En un comunicado enviado al citado medio, Zelenski aseguró que si Occidente decreta una zona de exclusión aérea sobre “partes significativas” del territorio ucraniano, el país podría derrotar a Rusia “con mucha menos sangre”.
La FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar la repesca.
Estas medidas fueron adoptadas hoy por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada el pasado día 24.
“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, señalaron los dos organismos en un comunicado.
Según el Kremlin, Putin quiere que se reconozca Crimea como territorio ruso y también pide la desmilitarización y neutralidad de Ucrania.
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia,, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia, Reino Unido, Noruega, Islandia, Canadá, Albania y Suiza.
Europa y Estados Unidos elevan sus sanciones y medidas económicas contra Rusia en el quinto día de invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, mientras las delegaciones de ambos países negocian en la frontera ucraniano-bielorusa y, según Kiev, logran “ciertos avances”, aunque no lograron un alto el fuego.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye “ninguna medida”, incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión.
Por su parte, Estados Unidos prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.
La incertidumbre es absoluta en el quinto día de conflicto, según el enviado especial a Kíev de
La Vanguardia. Uno de los motivos de preocupación ahora mismo en la capital ucraniana es la amenaza de la llegada de una columna blindada de fuerzas terrestres rusas desde el norte.
Además, Bielorrusia ha decidido involucrarse en el conflicto y todo apunta a que dos aviones de transporte podrían transportar fuerzas especiales bielorrusas en dos aeródromos del sur de Kíev, que comprometerían seriamente la capital.
“España tiene que ejercer un papel protagonista un momento vital para la historia. No nos podemos quedar en un segundo plano. Tenemos que defender la libertad y la democracia sobre aquellos que la pretenden destruir”, dice Almeida.
Miles de ucranianos siguen huyendo hoy hacia sus países vecinos del sur y el oeste, con Polonia como el principal receptor de los más de 500.000 refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves.
“Más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos”, anunció alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, lo que supone 132.000 más que la cifra ofrecida ayer.
La Unión Europea, Estados Unidos y varios países están imponiendo severas sanciones a Rusia con motivo del ataque e intento de invasión de Ucrania. Todas ellas
están complicando de manera notable la operativa de la economía rusa e incluso están hundiendo el valor del rublo.
Las sanciones se han ido redoblando a lo largo de esta última semana, desde que el presidente ruso Vladímir Putin reconociera la independencia de las regiones prorrusas de la antigua república soviética hasta el inicio del ataque militar.
Las delegaciones rusa y ucraniana, reunidas este lunes durante más de cinco horas en la frontera ucraniano-bielorrusa, lograron “ciertos avances” en las negociaciones, según Kíev.
“Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, en un vídeo difundido en Telegram.
La primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera ucrano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania terminó con la intención de volver a reunirse los próximos días tras haber identificado algunos puntos para poder avanzar, según dijeron ambas partes.
La reunión ha terminado después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) y uno de los miembros de la delegación rusa.