El equipo mexicano de Copa Davis avanzó a la siguiente ronda de la Zona 1 americana, tras la descalificación de Bielorrusia por parte de la Federación Internacional de Tenis. El cuadro bielorruso que iba a enfrentar al seleccionado mexicano el próximo 4 y 5 marzo en el Deportivo Chapultepec, fue sancionado por ser uno de los involucrados en apoyo al ataque ruso hacia Ucrania.
A tres días de la serie del certamen mas grande de naciones, La Federación Internacional de Tenis (ITF) opto por suspender de forma indefinida a los países europeos. De esta manera, el combinado azteca, se queda a solo un paso del Grupo Mundial, y será en los próximos días que conozca a su nuevo rival.
“La ITF condena la invasión de Rusia a Ucrania y su facilitación por parte de Bielorrusia. Además de la cancelación de todos los eventos de la IFT en esos países. La junta de la IFT ha anunciado hoy la suspensión inmediata de la Federación de Tenis de Rusia y la Federación de Tenis de Bielorrusia de la membresía de la ITF y de la participación en la competencia internacional por equipos”.
-Señaló la ITF mediante un comunicado.
Bielorrusia tenía la intención de llegar a tierras mexicanas de agenciarse por primera vez la posibilidad de estar en el Grupo final de la Copa Davis en su historia, sin embargo, la máxima organización del tenis tomó la postura más fuerte que se ha visto en ambos circuitos.
Por su parte, la Federación Mexicana de Tenis, manifestó que se rige bajo los lineamientos de la International Tennis Federation, del Comité Olímpico Internacional y del deporte mundial respectivamente. Además, recalcaron su compromiso de preservar los principios que rigen la carta olímpica.
“En consecuencia tomaremos la medidas deportivas y administrativas para resolver cualquiera de los inconvenientes que esta cancelación genere”.
-Aseveró la FMT en un comunicado.
RUSIA TAMBIEN PAGA CONSECUNCIAS
El vigente campeón de la Copa Davis, Rusia, fue inhabilitada por la ITF de todas las competencias a nivel de equipo, por lo que el certamen tendrá a un nuevo reinante. El grave conflicto bélico que atraviesa Rusia y Ucrania ha tenido un impacto grande en el mundo del tenis.
Aunque las naciones se vieron involucradas en las sanciones, los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán seguir compitiendo en eventos internacionales lógicamente a nivel individual.
Otra de las competencias que no verán a los combinados europeos, es la Billie Jean King Cup, torneo que citaba a Bielorrusia y a Bélgica en el primer partido del certamen del próximo 14 al 15 de abril.
Te puede interesar: Debut de ensueño para Leylah Fernández en Monterrey
D.R.N.