Con el objetivo de formar parte de la Selección Mexicana para futuros eventos internacionales, la atleta paraolímpica Yeni Hernández Mendieta confirmó el buen momento por el que pasa, al ganar medalla de plata en el Medio Maratón de Guadalajara.
“Fue mi primer medio maratón, estaba nerviosa pero contenta, tuve mejoría gracias a mis entrenamientos” comentó la integrante del Comité Consultivo de Personas con Discapacidad del Tecnológico de Monterrey.
El pasado 20 de febrero y a escasos 3 meses de ganar la medalla de bronce en el Maratón de la Ciudad de México, la colaboradora del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en campus Puebla, expresó su sentir por estar en camino de lograr su seño.
“Me habían dicho que era una ruta pesada y si lo fue; esos 21 kilómetros los sentí como si hubieran sido más de 30, estaba contenta porque ya no me dejaron tan atrás como en el Maratón de la Ciudad de México”.
Carrera parejera
“Iba atrás de la chica que ganó, íbamos una a una intercambiando lugares por la primera posición, a final de cuentas su experiencia me ganó, pero me sentí satisfecha”.
“Me alcanzaron los kenianos en una bajada, no pude descender con rapidez y tuve que ir despacio por el peligro de atropellarlos; fue la parte decisiva porque ya no pude alcanzar a mi contrincante”.
Es por lo anterior que “aprender a rutear” con su silla será vital para la atleta.
“Aún no sé manejar bien mi silla que es de hechura nacional, me falta mucho por aprender, es un deporte nuevo para mí, aunque llevo muchos en el deporte paralímpico”.
“Inicié este deporte en pandemia. Me ha ayudado a aprender sobre mi límite. El maraton y el medio maratón son pruebas pesadas, se requiere de disciplina, dormir temprano, tener buena alimentación y sobre todo estar tranquila”.
Yeni cuenta con el asesoramiento de Joel Espinoza entrenador perteneciente a la COPAME y entrenador nacional de atletas con discapacidad, así como de Fernando Sánchez y Gerardo Ortiz como entrenadores técnicos.
“Tengo compañeros que también me asesoran, tienen más experiencia y más años, entrenar con hombres me ha ayudado mucho a agarrar nivel”.
Cambio de planes
Yeni Hernández se dedicó con anterioridad al deporte de alto rendimiento en el área de lanzamientos, sin embargo y al paso de los años, sintió que debía cambiar de rumbo.
“Es mucho cambio, antes en el gimnasio era cargar bastante peso, todo era potencia, rápido y en un solo movimiento, fue cambiar drásticamente a resistencia”.
A diferencia de sus tiempos como lanzadora, ahora requiere de mayor disciplina en aspectos como su alimentación.
“Si subes de peso pues te va a pesar más la silla, te va a pesar terminar los kilómetros que te tocan de entrenamiento”.
Yeni comparte que en el año 2019 logró calificar a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, aunque por cuestiones administrativas no formó parte del equipo mexicano.
“Fue algo decisivo de mi vida, pensé en que si iba seguir así y las autoridades no se fijaban en mí a pesar de los buenos resultados que hacía ahí, no tenía caso seguir”.
La atleta confiesa su sentir por retirase en ese momento; fueron sus compañeros y amigos al ver su potencial, le recomendaron probar con las competencias de fondo.
“Estaba en un momento para iniciar en el fondo y medio fondo; hacer este deporte fue algo decisivo para mejorar como persona y darle una segunda oportunidad a mi calidad de vida”.
Siguientes pruebas
La siguiente prueba para Yeni aún está por confirmarse; todo indica que será el Medio Maratón de Saltillo, el próximo mes de junio.
“Es la carrera de mis sueños, amo estar en Saltillo, me comentan que es el doble de pesado que el Medio Maratón de Guadalajara”.
“Estuve 10 años de mi vida en Saltillo, mi papá es militar; íbamos de un lado para otro, me gustaban sus museos, el clima, todo, me gustaría regresar ahí”.
La atleta ha recibido mayor apoyo de su familia, en comparación a sus épocas de lanzadora.
“Ahora las competencias en las que he participado se han transmitido en televisión o YouTube; mi familia puede verme y se emociona muchísimo cuando llego con la medalla” finalizó Yeni.
También puedes leer: