Por Mario Ávila //
Hay una medida que se llama “nivel de servicio” y se usa tanto para vialidades como para transporte público. El nivel de servicio es una información cualitativa con elementos como velocidad, tiempo, demoras y seguridad, y hay una división de la A a la F, A es flujo libre y F es saturación completa. Entonces, López Mateos es nivel F todo el día.
Esta es la explicación del experto en Movilidad, Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, que seguramente fue el problema detectado por el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, para decidirse a promover primero en el cabildo, después en el seno del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y posteriormente ante el Congreso del Estado, una extensión a la prohibición para la circulación de tráileres en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde las 6 hasta las 11 de la mañana.
Salvador Zamora ha abierto un debate que pretende sea abordado en forma integral que encuadre el Sistema Integral de Movilidad, Vialidad y Ordenamiento Territorial.
Salvador Zamora argumentó el tema de la seguridad, como el principal elemento por el que planteó la iniciativa, que después fue respaldada por el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, para ampliar dos horas la prohibición de la entrada y salida de vehículos de carga, ya no solo de las 6 a las 9 de la mañana, sino de las 6 y hasta las 11 de la mañana.
El munícipe de Tlajomulco, argumenta que se trata de una iniciativa ciudadana, que tiene que ver con la seguridad y con la que también se pretende la implementación de arcos de monitoreo con tecnología, para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad.
Uno de los primeros en levantar la voz en contra de la iniciativa, fue el presidente del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, quien advirtió que de concretarse la iniciativa, se estarían generando graves problemas para la operatividad de la industria en la entidad.
Sin embargo, el principal reclamo vino del gremio de los transportistas, en donde Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la CONATRAM en Jalisco y de parte de los expertos, como Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, solo exigieron que con argumentos fundados, el munícipe Salvador Zamora les demostrara con estudios, cifras o elementos de prueba científicos y verídicos que la solución estaba en extender dos horas la prohibición.
De otra manera, expusieron “sabremos que solo se trata de ocurrencias y de iniciativas torpes que solo se plantean para que se no se diga que no se hace nada ante el grave problema de la movilidad en el municipio, cuando todos sabemos que el problema está en la falta de creación de infraestructura en el municipio.
Lo cierto es que la iniciativa ya corre su trámite, una vez que fue presentada en la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana, en donde por cierto, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, deja la presidencia rotativa en manos del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.
Justo en esta reunión, destacó la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien en su mensaje central, dedicó una parte relevante al censurar la unión que solo hacen los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, unificando criterios para resolver problemas de servicios públicos municipales solo entre ellos sin involucrar al resto de los 9 municipios metropolitanos. “Lo que ocurre en uno, impactará en los nueve municipios”, dijo en tono incluso molesto el mandatario jalisciense.
“SOLO SE CREARÁ UNA NUEVA HORA PICO, A LAS 11 DE LA MAÑANA”: FJR
Del problema que seguramente hará crisis igual que hace tres años cuando Guadalajara estuvo a punto de sufrir un bloqueo total por parte de los transportistas, habló Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, quien expuso: “Yo creo que la solución son los datos y si no tenemos datos reales lo único que vamos a hacer son improvisaciones, primero de 6 a 9, ahora de 6 a 11 y así nos vamos a ir…”.
Sabemos que López Mateos es un estacionamiento -dijo-, desde Santa Anita hasta el Periférico, es realmente muy pesado y si los alcaldes realmente no tienen un sustento para poder determinar que esa es la solución, únicamente estamos jugando para poder decir que estamos haciendo algo. Si no tenemos información verídica y las patologías urbanas que tiene la ZMG en vez de ir reduciendo, van creciendo, es que realmente tenemos un serio problema en la toma de decisiones.
“El hecho de tener estudios de origen y destino más seguidos -abundó-, nos permite ver si las políticas que está tomando la autoridad realmente son las adecuadas para ir midiendo si lo que estamos haciendo, realmente está dando resultados”.
“Dentro del estudio de Origen y Destino que hicimos en el 2007 había un punto que se refería a los aforos viales en los accesos carreteros, que ahora en el 2021 no los reflejan. Es decir, no hicieron estos análisis ni siquiera en el transporte público y no creo que tengan los elementos suficientes para tomar este tipo de decisiones. Si yo cierro 5 horas el tráfico de transporte de carga, lo único que vamos a hacer es crear otra hora pico extra, que será a las 11 de la mañana cuando entren a la ciudad todos los vehículos de carga”.
“Siento que -agregó-, si no tienen elementos técnicos, estudios de tránsito, aforos, no vamos a poder realmente solucionar y solo vamos a seguir creciendo el número de horas prohibidas para circular en la ciudad, atacando el efecto y no la causa. Si Salvador Zamora tiene los datos técnicos que le permitan determinar que la solución es esa, yo creo que sería plausible y ojalá y fuera con elementos técnicos”.
APOSTARLE SERIAMENTE AL TRANSPORTE PÚBLICO, SUGIERE PACO ROMERO
“Lo cierto es que están pasando demasiados vehículos y ni ellos saben cuántos son y eso es lo que a mí me preocupa, son decisiones de ingeniería de tránsito lo que se necesita, hacer realmente una estadística del aforo en una semana, donde determinen los diferentes tipos de vehículos, autos, autobuses, camiones unitarios y los camiones articulados, pudiéramos realmente comparar las curvas de cuántos pasan de cada uno y solo así podríamos darnos cuenta de si la decisión que se está tomando es la adecuada o no”, expuso el creador del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, en el gobierno de Francisco Javier Ramírez Acuña.
Y advirtió: “Las vialidades no son elásticas, ojalá y crecieran conforme va creciendo el número de vehículos, pero tenemos las mismas calles y tenemos calles multiusos, en donde le queremos dar un espacio específico al peatón, a la bicicleta, un espacio al vehículo, al transporte público y hasta al transporte de carga; y no hay calle que nos pueda recibir. Este tipo de calles hoy las conocen como ‘calles completas’ y este concepto a lo mejor puede servir en zonas muy específicas de la ciudad, pero no creo que pueda servir para grandes corredores.
Yo creo que una decisión de este tamaño -puntualizó-, 5 horas de parar el tráfico, si es con un fundamento técnico, adelante, si con eso se compromete la autoridad de que realmente su acción va a traer eficiencia a las vías urbanas, pues qué estamos esperando, hay que aplicarlo, pero si no, porqué estamos entercados en que esa solución sea realmente la que nos resuelva el problema, sino no conocemos cómo están funcionado las vías, no podemos decir cuales la solución más adecuada o no”.
INFRAESTRUCTURA SÍ, PROHIBICIONES NO: JAVIER BOLIO, DELEGADO DE CONATRAM
Para Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Jalisco, la iniciativa del alcalde de Tlajomuco, Salvador Zamora, “es una gran afectación porque son cinco horas de tener parada una unidad sin que esté desarrollando su función, que es la de trabajar, pero aquí se trae una afectación muy grave a las industrias, a los mercados, a toda la planta laboral de la ciudad, en especial a la Zona Industrial y al Mercado de Abastos, entre otros”.
Entrevistado una vez que se realizó la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana en donde se informó públicamente de la propuesta de Zamora Zamora de ampliar el horario de restricción para la circulación de los vehículos de carga en la ZMG de 6 a 11, Bolio Corona planteó: “Imagínate que ellos pararan cinco horas, es una afectación que trae repercusiones económicas y obviamente este señor Zamora no le está apostando realmente a la creación de empleos y yo solo pregunto si un inversionista quiere crear un negocio, una planta de fabricación, si lo harían en un municipio en el que se prohíbe trabajar.
“Ya hay empresas que se han ido de Jalisco por la inseguridad y por la falta de facilidades de parte del gobierno, para poder cumplir con su encomienda, por permisos y todo lo caótico en lo que se ha convertido el estado y la zona metropolitana. En el tema que nos ocupa, obviamente tenemos una afectación muy fuerte al parar 5 horas y no estamos dispuestos aceptarlo.
“Nosotros le hemos solicitado a Imeplan que realmente no dé un informe de qué ha pasado en estos tres años que aceptamos nosotros de buena manera el no circular de 6 a 9, porque se supone que cada año se iba a sacar un estudio o un diagnóstico sobre si ha servido realmente la medida”, expuso el delegado en Jalisco de la Conatram.
“Todo lo que ves alrededor de tu casa, de tu empresa, de tu negocio, todo se mueve a través de un transporte, nada te llega por las redes sociales, por internet solo lo pides, y nosotros satisfacemos esa necesidad que ya está creada. Porque tenemos que traer tantas pipas de gasolina a Guadalajara, pues porque ya hay una necesidad que está creada, porque hay un montón de carros circulando y para ello tienen que venir cientos de pipas a Guadalajara para abastecer las gasolineras que todos los tapatíos necesitan”, planteó Diego Javier Bolio Corona.
Y habló más sobre su propuesta de fondo: “Se tiene que crear infraestructura, y quizá se tiene que empezar a pensar en hacer lo que hizo el presidente de la República, cuando gobernó la Ciudad de México: En los segundos pisos. Lo que se ocupa es crear estacionamientos para quitar los carros de las calles”, dijo.
Esto sería tanto -abundó-, como decir que ya no hay lugar en el centro de Guadalajara y ante ello prohibir que se ingrese al centro. Pues no, se tiene que resolver de otra manera, si todos los comercios, la industria y las oficinas gubernamentales están en el centro, pues se tiene que crear infraestructura, como estacionamientos, para poder satisfacer esa necesidad de la gente de ir al centro.
Y estas decisiones se toman- expuso-, con estadísticas, números, resultados, no solo cifras de infracciones que les han levantado. Y también la autoridad debe cumplir con lo que se comprometió, por ejemplo, desde hace tres años asumió el compromiso de poner señalética en todas las entradas de Guadalajara para informar a los transportistas que de tal a tal hora no se iba a circular y hasta el momento en ninguna entrada de Guadalajara hay un solo señalamiento anunciando la restricción de este horario.
Finalmente recordó: “Algunos empresarios se ampararon hace tres años porque en algún momento el Gobierno del Estado quería prohibirnos la circulación dentro de la ZMG y después de que nos la prohibieran, nos querían cobrar un permiso para circular, es decir una medida con fines recaudatorios 100%. Recuerdo que primero querían cobrarnos 36 mil pesos por año por cada camión, luego bajó a 18, después a 9 y llegamos a la conclusión de que nosotros no les pagaríamos un solo peso, porque eso podría abrir los ojos en otros estados para querer cobrarnos igual. A pesar de que se creó una ley en la cual nos obligaban a sacar un permiso, el gobernador del Estado tuvo que retractarse cuando vio que nosotros estábamos dispuestos a bloquear a toda la ciudad.