Dicen los que saben que este fin de semana Alejandro Gertz hizo que se filtraran ciertos datos que le dan aire a la Fiscalía General de la República luego del fiasco en el que se ha convertido el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y también la liga más frágil para llegar a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, suponían algunos observadores.
***
Que en los próximos días debemos esperar nombres, listas y en una de esas respuestas inquietantes de los involucrados en este nuevo escándalo en el que los cercanos a Julio Scherer son los que vuelven a escena. Es una trama que promete mucha emoción e historias de ambición que tal vez no creía posibles. Golpes contra empresas ya dados que provocarán dolores de cabeza al habitante de Palacio y a algunos millonarios que hoy andan a salto de mata.
***
Desde el 4 de julio del 2019 y posteriormente el 3 de septiembre del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció presuntas operaciones irregulares del abogado Juan Collado Mocelo.
***
La oficina entonces a cargo de Santiago Nieto solicitó también el aseguramiento de las cuentas bancarias del litigante y de cuatro personas más luego de investigar y concluir que “las cuentas bancarias de los sujetos referidos han sido utilizadas en operaciones bancarias en las que se han transferido recursos que tienen una procedencia ilícita, como un mecanismo para hacer difícil el rastreo de los que pueden ser producto de delito, hechos que, se solicita, deben ser investigados con la indagatoria que se tenga a bien iniciar con la formulación de la presente denuncia”.
***
Que una vez más, la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez, generó polémica en redes sociales y, al parecer, se hará acreedora a una denuncia por parte de organizaciones de derechos humanos luego de exhibir, a través de sus cuentas, el caso de un embarazo infantil en el DIF Capullos de esa entidad.
***
Por tratarse de infantes que deberían estar protegidos por el Estado, las investigaciones contra la esposa del gobernador Samuel García iniciarían de oficio luego de transgredir lo estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se ordena resguardar en todo momento la integridad personal de los menores de edad.
***
Que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama encontraron una forma de hacerle daño a Morena y que hicieron pública su estrategia la semana pasada. En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada el 25 de febrero, abordaron la creación de un fideicomiso que Morena constituyó en 2020 para la adquisición y remodelación de sus Comités Estatales en diversas entidades.
***
La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los recursos con los cuales se fondeó el fideicomiso, supuestas transferencias provenientes de los Comités Ejecutivos Estatales de ese partido, transgredieron el artículo 150 del Reglamento de Fiscalización. La instancia fiscalizadora del INE consideró que los recursos deben devolverse.
***
Las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey explicaron que la devolución de los recursos que se ordena en el Dictamen Consolidado es una decisión contraria a derecho, porque no existe base legal para ordenar esa devolución ni existe algún fundamento jurídico para sostener tal determinación. Lo claro es que Córdova y Murayama pelearán por deshacer un fideicomiso, mientras defienden los suyos en nombre de la democracia. ¿Alguien decía que la política le daba risa?