La nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson por parte del presidente Joe Biden para que ocupe un puesto en la Suprema Corte de Estados Unidos fue bien recibida por activistas y defensores de los migrantes, pues la jueza tiene amplia experiencia en el tema y siempre ha tratado a este sector con respeto.
De llegar a la Suprema Corte, la jueza no sólo se convertiría en la primera mujer afroamericana en el máximo tribunal de EE.UU., sino que representaría una visión humanitaria para los miles de millones de personas nacidas en otro país.
La importancia de este tipo de nombramientos es que sus decisiones tienen un gran impacto en todo el país.
Para que un caso llegue a la Suprema Corte debe haber pasado por toda una serie de juicios y apelaciones, sin embargo, las resoluciones de sus nueve miembros son definitivas.
Cada juez tiene un voto en cada caso y es por ello que la visión de cada miembro cuenta a la hora de tomar una decisión.
Ketanji Brown Jackson ya ha emitido fallos a favor de los migrantes
De todos los candidatos que se barajaron cuando se anunció el retiro del juez Stephen Breyer, la jueza Ketanji Brown Jackson es la que tiene el historial más desarrollado en asuntos migratorios.
Ya sea que su fallo sea a favor o en contra de los migrantes, la jueza ha reconocido constantemente la humanidad de este sector. Incluso se ha negado a llamarlos “aliens” o “ilegales”.
En 2019, la jueza bloqueó de forma temporal un mandato del expresidente Donald Trump para expandir las deportaciones aceleradas de migrantes en todo Estados Unidos.
Jackson dijo que ampliar esta regla era totalmente innecesario y que su implementación podría afectar significativamente la vida cotidiana de las personas.
En su momento declaró que los actores gubernamentales no pueden sucumbir a caprichos o pasiones al tomar decisiones políticas.
También rechazó dos programas de la era Trump que impedían a los solicitantes de asilo consultar a un abogado.
Lisa Graybill, directora legal del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), dijo que Ketanji Brown Jackson ha demostrado un compromiso con la excelencia, la integridad y el servicio público durante su carrera.
En los últimos años, los tribunales han atendido varias cuestiones sobre la ley de inmigración y los derechos de los migrantes.
Por reconocer la humanidad y dignidad de los migrantes, el NILC dijo que la jueza Jackson se convertirá en un miembro invaluable de la Corte.
Esta decisión cobra importancia en estos momentos, pues la Suprema Corte discute los siguientes casos en este momento.