VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 16 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROTOCOLO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE RIESGO EN LOS CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO
Colegas, permítanme intervenir para celebrar la presentación de este proyecto de acuerdo, el que hoy tengamos esta versión renovada del Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, implican buenas noticias.
Implican también, como lo han comentado mis compañeras consejeras, un esfuerzo adicional o la traducción de un esfuerzo adicional de este Instituto que desde siempre ha estado comprometido con, no solamente las causas de una sociedad igualitaria, sino también, con esta nueva frontera que paradójicamente el avance en materia de paridad ha evidenciado, es decir, la violencia política con las mujeres y ésta es una de las graves paradojas que, debemos subrayar, se ha incrementado proporcionalmente a los esfuerzos de inclusión y de participación de las mujeres en la vida política.
A mayor participación, a mayores logros en los temas de paridad, también es mayor la violencia que sufren las ciudadanas en nuestro país.
Y desde ese punto de vista, me parece que ese protocolo se inscribe en la serie de acciones que se han venido tomando, no solamente como consecuencia de la reforma de 2020, sino también desde antes, lo que convierte a esta institución en una institución pionera en la protección, insisto, no solamente en la participación de las mujeres, sino también, en las acciones para maximizar la participación de las mujeres, sino también en la protección de ellas frente a la violencia política por razón de género.
Me parece que el trabajo que hoy estamos concretando, no solamente, hoy conociendo, no solamente concreta un largo esfuerzo en el ámbito de la Comisión de Género y No Discriminación de este Instituto, sino también, acompañado por su Secretaría Técnica y el trabajo que ha impulsado, que se ha impulsado desde la unidad correspondiente.
Así que quiero aprovechar no solamente para agradecer el trabajo de las compañeras y el compañero, consejeras y consejero que integran la comisión, dicha comisión, por supuesto a su presidencia, en su momento coordinada por la ocupada por la consejera Carla Humphrey, hoy ocupada por la consejera Norma De La Cruz, en la elaboración, en la discusión de este documento, sino también, por supuesto, al personal de la propia Unidad Técnica de Género, a su titular, por los trabajos realizados.
Me parece que este documento es una ruta de trabajo no solamente para atender todas las eventuales quejas y la atención de, como ya se decía, no solo de primer contacto, sino además la ruta del procedimiento de análisis, de aplicación, tanto de los cuestionarios como de las medidas de protección, los planes de seguridad, etcétera, que tendrán que tomarse por parte de esta institución, sino también implica un compromiso a futuro de quienes integramos este órgano del Estado.
En efecto, se vendrán jornadas importantes de sensibilización y capacitación, al personal encargado de atender los asuntos de violencia política de género y las acciones de autocuidado.
Y también me parece que esto es una, no solamente la muestra de un compromiso hasta ahora, sino un compromiso a futuro de todos quienes integramos el Instituto, para avanzar en este tema que nos lacera a todas y a todos.
Proteger a las víctimas de violencia, por razones de violencia política por razones de género, es una función de Estado y el INE, desde este punto de vista, se compromete a seguir avanzando en esta materia.
Bienvenido, pues, este Protocolo, gracias por el trabajo realizado y creo que los esfuerzos, que se han hecho hasta ahora, tenemos el desafío de concretarlos con los que tendrán que venir en el futuro.
-o0o-