Las alumnas de la preparatoria Augusto César Sandino de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa, denunciaron que las autoridades escolares les miden el largo de la falda del uniforme y les hacen levantársela para verificar que debajo llevan puesto un short oscuro.
Una de las denuncias la hizo Edith Robles Arredondo quien compartió el 23 de febrero una foto en donde se puede ver a una mujer revisando la vestimenta de una alumna y capturas de pantalla en donde se cuenta lo hay detrás de esa medida.
Junto a las imágenes, Robles Arredondo escribió: “hoy una conocida me contó que a las alumnas de esta institución las obligaron a levantarse la falda para ver si el short que tenían era oscuro, al parecer es una nueva regla que no está escrita en su reglamento”.
Además, también contó: “a las alumnas les hicieron firmar una carta responsiva donde la institución no se hace responsable si a ellas las violan o acosan, y la directora dijo y cito: ‘no quiero que anden igual de put%& que las de la Allende, y si las violan o matan afuera no es nuestro problema’”.
Asimismo mencionó que la directora de la secundaria hizo que las jóvenes que no quisieran acatar esas reglas se anotaran en una lista para que así, si las mataban o violaban ya no eran su problema.
Edith Robles señala que al medir el largo de las faldas “los maestros se aprovechan de la situación y les tocan las piernas”. Finalmente expresó su malestar ante ese trato que están recibiendo las estudiantes.
Tras la difusión de esa y otras publicaciones, el 24 de febrero los alumnos de la preparatoria se manifestaron afuera del plantel y exigieron la renuncia de la directora Maria Guadalupe Castro.
En entrevista con medios de comunicación que la abordaron afuera del plantel, Guadalupe Castro dijo que lo dicho por las estudiantes era mentira: “misógina no soy, las jovencitas pueden usar la falda corta, larga y como ellas quieran”.
La directora también mencionó: “no, no es cierto, hasta a mí me pueden violar, así como ando, la violación no es privativa de si traigo falda corta, falda larga o traiga lo que traiga. Esas declaraciones no fueron así. No hay tal represión, las chicas pueden ir como quieran, pelo pintado, con pelo corto, con aretes sin aretes, eso ya es decisión personal”.
Por otro lado, El Sol de Hermosillo informó que Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dio a conocer que ya habían abierto una investigación en el departamento jurídico para investigar si las acusaciones eran ciertas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La increíble transformación de Adrián Uribe para lucir como un anciano