Santiago González ha disputado el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) más veces que cualquier otro jugador en la historia del torneo. Como el mayor exponente contemporáneo, se presentó en Acapulco, Guerrero, por vigésima ocasión en su trayectoria profesional.
Con 38 años, Santy se mantiene como el líder de la legión mexicana en la ATP. Un reducido grupo de jugadores conforman dicha legión; sin embargo, durante más de dos décadas de carrera, el nacido en Veracruz se ha consolidado como una de las grandes leyendas en el deporte azteca.
Su percepción es determinante: “Siempre tengo la bandera de México al lado, siempre intento poner en alto el nombre del país, en cualquier torneo alrededor del mundo”. En entrevista con El Heraldo de México, el doblista evidenció una faceta personal, un orgullo incomparable.
Directa o indirectamente, es un referente para los jóvenes tenistas: su papel dentro del medio es indiscutible. Con 600 enfrentamientos disputados y 18 campeonatos conquistados, González aún anhela grandes objetivos: el ATP 500 de Acapulco, por supuesto, es uno de ellos.
Rodrigo Pacheco, ante un prometedor futuro en el tenis
Con 16 años, Rodrigo Pacheco es el decimocuarto mejor jugador junior del mundo. En la fase previa del AMT se adjudicó un set ante Denis Kudla, número 105 del ranking. Con características muy especiales, el yucateco rápidamente se ha afianzado como una figura emergente.
“Han sido los mejores meses en mi vida, he jugado al más alto nivel, en las máximas competencias en mi carrera. Estoy subiendo de juego muy rápido, voy aprendiendo poco a poco, creo que los resultados son fruto de mi trabajo”, reconoció el teenager ganador de 10 títulos ITF.
Con una actitud centrada, Pacheco se ha codeado con algunos de los líderes en la clasificación del circuito profesional. Con metas definidas, además de un talento de enormes dimensiones, encara una prometedora temporada, donde se perfila como una de las grandes revelaciones.
González, por una deuda pendiente en Acapulco
Santiago ha crecido junto con el torneo, de la mano, se han posicionado en los primeros planos internacionales. “Me ha tocado hacerlo bien, espero que no sea la excepción. Los últimos torneos fueron muy positivos, espero que, con el apoyo del público, sea una gran y bonita semana”.
Con dos victorias en Sudamérica (Córdoba y Buenos Aires), completó un significativo repunte en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Ubicado en el trigésimo sitio, el veterano jugador acecha la mejor posición en su carrera (23), conseguida el 17 de junio de 2013.
La ilusión intacta es uno de sus mayores impulsos dentro del circuito: la dinámica positiva con su compañero (Andrés Molteni) ha representado títulos en el inicio de la campaña. Asimismo, como uno de los más experimentados, transmite constantemente el conocimiento adquirido.
“Nos vimos en el Australian Open, observé sus partidos, creo que hace mucho no teníamos un juvenil de esa categoría: tiene todas las armas”, reconoció González sobre su compatriota Rodrigo Pacheco, quien alcanzó los cuartos de final del primer Grand Slam en la modalidad Junior.
“Creo que he sido un digno representante en dobles. Siempre ha sido un sueño ganar aquí, intentaré conquistar esa copa”. Contra la dupla conformada por el salvadoreño Marcelo Arévalo y el neerlandés Jean-Julien Rojer, Santy busca las semifinales en el Abierto Mexicano de Tenis.
dhfm
Seguir leyendo:
Tenistas Félix Auger-Aliassime y Cameron Norrie son confirmados para el Abierto de Los Cabos
Daniil Medvedev logra la primera posición en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco
Espero que sirva de aprendizaje para los jóvenes, dice Rafael Nadal sobre Alexander Zverev