La iniciativa permitirá avanzar en el tema de política ambiental y de combate al cambio climático en la capital, afirmó Tania Palacios
Por Jahaira Lara
Noticias
El Fondo Municipal para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable de Querétaro iniciará operaciones con tres millones de pesos de recursos propios, iniciativa que permitirá avanzar en el tema de política ambiental y de combate al cambio climático en la capital.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, a través de este fondo aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro, se podrá captar y canalizar recursos públicos y privados de carácter internacional, nacional y local para la implementación de acciones de política ambiental.
Actualmente, explicó, es necesario contar con un “vehículo” económico y jurídico para impulsar y financiar programas ambientales en dos ejes: acción climática y biodiversidad; lo que permitirá consolidar acciones para la protección, conservación y restauración de la biodiversidad, así como para hacer frente al calentamiento global.
“El pasado seis de enero del presente año, Luis Nava, en sesión del Consejo Temático del Medio ambiente, anunció su intención de crear el fondo para que el municipio tenga más dientes y mayores oportunidades de poder cumplir con esta agenda ambiental tan ambiciosa que se tiene para esta administración. Es un importante avance porque nos ayuda a pensar globalmente, pero actual localmente en temas impostergables”.
La funcionaria precisó que se deberá conformar un Consejo Técnico que será el encargado de aprobar los proyectos que se presentarán e impulsarán a través de este fondo, una vez que se integre la estrategia y se publiquen en la gaceta municipal, tanto las reglas de operación como el reglamento.
“Es un importante escalón para una política ambiental y de combate al cambio climático que es inaplazable, que es prioritario y sabemos que la falta de políticas en la materia tendría consecuencias incorregibles”, puntualizó.