Así como pasó con El Cuauh, nos cuentan que hay pruebas de que la alcaldesa de Alvarado, en Veracruz, Lizzette Álvarez, habría participado de una reunión con integrantes del crimen organizado. A diferencia de lo ocurrido en Morelos, en el caso de la munícipe emanada del Partido Verde fue el propio gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, quien acusó la presunta relación de la funcionaria con los capos de la delincuencia, por lo que desde el escritorio del morenista se promovieron las correspondientes investigaciones que derivaron ya en denuncias en la Fiscalía estatal.
A la sombra…
Hablando de Morelos, dicen los que saben que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, comprendida por el periodo de diciembre de 2010 a noviembre del 2016, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas mantuvo una posición estratégica en la presunta red delictiva como operador financiero del entonces encargado de Veracruz, con el objetivo de ocultar y encubrir los recursos provenientes de su enriquecimiento ilícito.
***
Que en Palacio Nacional tienen documentos, de la Unidad de Inteligencia Financiera, en los que se habla de un vínculo con el grupo delictivo de Los Zetas, emitidos por la DEA, donde señalan que Javier Duarte estaba en la nómina, así como otros funcionarios. Que esta información se entregó a Guatemala, para extraditar al exgobernador a México.
***
Nos cuentan que a finales de 2016 se realiza una denuncia contra Javier Duarte, así como de su círculo cercano, algunos de los personajes que presuntamente fungían como prestanombres del político y operadores financieros. La lista la integran 34 personas y dentro de ella figura Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, nos aseguran.
***
Tan seguros están, que nos dicen que hay que buscar la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, que inicia las diligencias correspondientes de la investigación, como es la búsqueda de antecedentes. Que algunas de las empresas fachada utilizadas para el desvío de recursos eran inmobiliarias constituidas por Moisés Mansur Cysneiros y Juan José Janeiro Rodríguez, siendo prestanombres de Javier Duarte.
***
Bueno, que abrieron las empresas Inmobiliaria Korzen, así como el despacho Contreras y Janeiro, en donde participa Pablo Héctor Ojeda Cárdenas como integrante del Consejo de Administración de cada una de ellas. Pablo Héctor Ojeda Cárdenas es el secretario de Gobierno de Morelos, es decir, de Cuauhtémoc Blanco. Y no está de más mencionar que su semblanza ya fue borrada de las páginas oficiales, es más, dicen que ya entregó su renuncia y que no quiere saber nada del Cuau, luego del escándalo de las fotos que se desató al arrancar el año.
***
De acuerdo con el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Rafael Pacheco, diariamente se reportan hasta 15 robos de tráileres en su paso por el estado de Puebla. Según los cálculos de los empresarios, los atracos les generan pérdidas por alrededor de 30 millones de pesos diarios; esto porque los delincuentes no sólo se llevan la carga que corresponde principalmente a frutas, verduras y congelados, sino que se llevan los camiones y algunas veces a los conductores, por los que luego se pide un rescate. Es decir, sigue ocurriendo lo mismo de otros sexenios. O tal vez es peor.