Ucrania aseguró que había recuperado el control de un aeropuerto cercano a Kiev, luego de que fuera tomado por militares rusos durante el primer día de incursión militar.
El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es “nuestro el aeropuerto Hostomel”, mientras Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en otro mensaje que el Ejército ucraniano ha logrado su “primera gran victoria”, al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.
El Ejército de Tierra de Ucrania señaló a su vez que Rusia infiltró en el aeropuerto hasta 200 paracaídas.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, al tiempo que ordenó aniquilar a las tropas rusas.
Según informó a su vez la Guardia Nacional de Ucrania en su página de Facebook, Rusia envió a este aeropuerto 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.
“Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo”, indicó.
“Había gente sentada en los helicópteros, con las puertas abiertas, sobrevolando nuestras casas”, cuenta Serguiy Storojouk en las afueras del aeropuerto, sujetando sus maletas de viaje y huyendo de la zona.
“Los helicópteros llegaron y empezaron los combates. Disparaban con ametralladoras y lanzagranadas”, agrega.
Según Olexandre Kovtonenko, un civil de 30 años que vive cerca, además de los helicópteros llegaron dos aviones de combate que dispararon misiles contra unidades terrestres ucranianas al comienzo del asalto.
“Después hubo tiros, duró tres horas”, dice a la AFP. “A continuación, otros tres aviones llegaron y empezaron a disparar”, añade.
El aeropuerto Antonov es hasta ahora el punto más cercano a donde han llegado las tropas rusas que comenzaron su despliegue este jueves en territorio ucraniano.