Se llevó a cabo la mesa 24 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, donde el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), habló de los empresarios que decidieron no participar en este foro dedicado a grandes consumidores y generadores de electricidad.
Dijo que le preocupa, “y se los digo y aquí terminó, que no hayan tenido la atención con los representantes del pueblo de México, en un tema fundamental para atender nuestras preguntas que nos sirven para reflexionar sobre el futuro de la industria eléctrica en el país”.
Fueron tres los ponentes que acudieron a este ejercicio, quienes se pronunciaron sobre el debate de la propuesta presidencial y de cómo la reforma presuntamente vulneraría contratos en curso sobre energía eléctrica.
Sergio Jesús Arzola Soto, asesor en materia energética de Grupo Bachoco, señaló que ven “la postura de los diputados de un lado y de otro muy radicales, entonces cuando llegas a un foro como éste y ya estás sentado con que ya tienes anuncios, radio y televisión, con posturas radicales es complicado tener realmente un diálogo”.
En tanto, Sergio Genaro Alcalde Delgado, director de Fortius Electromecánica, expresó: “Soy mexicano, diputados y diputados, creí en un marco regulatorio que hoy quieren hacer muchos cambios, cómo explicó a los bancos que no me alcanza para pagarles con estas nuevas disposiciones que se realizan de manera sorpresiva y abrupta”.
El presidente de la Cámara Minera Nacional, José Jaime Gutiérrez Núñez, consideró innecesario que el litio se incluya como mineral estratégico, pues dificultaría el aprovechamiento de este recurso en el futuro.
“Hoy en México no se pueden explorar ni producir minerales radioactivos porque el Estado no tuvo los recursos necesarios para la inversión requerida, ni abrió la participación a más actores, este mismo riesgo se corre con el litio, que no se llegue a concretar un solo proyecto”.