El ecosistema de las criptomonedas es un mundo que está cubierto principalmente por hombres. Sobre todo, en los trabajos que hay en la industria. Es por eso que, con el fin de achicar esta brecha, una desarrolladora de Uruguay llamada Ale que trabaja en Ethereum hace cinco años abrió un curso de capacitación solo para mujeres.
Ale, quien se autodenomina por el alias «Ethernaut», declaró: «Realmente siento que este espacio está extremadamente desequilibrado y podría usar un poco más de energía femenina». Por este motivo, con su tutoría busca aportar un granito de arena para que haya equilibrio de género entre los desarrolladores del ecosistema de criptomonedas.
La capacitación no está auspiciada por una organización. Aunque asegura que, si se consigue un trabajo como desarrolladora en la industria, el salario mínimo estándar de EthernautDAO es USD 100.000 al año, lo cual equivale a más de USD 8.300 por mes.
Normalmente este tipo de trabajos se puede realizar desde cualquier parte del mundo, dado que suele ser remoto. Solo requiere tener conexión a internet. Este es uno de los factores que caracteriza a los trabajos de programador y también a la industria de las criptomonedas que se distingue por su descentralización.
La tutoría está dirigida a programadoras que ya saben codificar
Algo que es importante aclarar es que la tutoría no está dirigida a principiantes. Es necesario tener conocimientos de codificación para poder hacerla. En lo que se centrará la tutora es en capacitar específicamente en web 3.
La programadora de Ethereum especifica que se debe tener experiencia en Javascript y familiaridad con el desarrollo de software de código abierto. Un nivel de semi senior estará bien. La desarrolladora advierte: «No estaré enseñando programación. La tutoría se centrará en lo que necesita saber para que pueda involucrarse en el desarrollo de web 3 lo antes posible».
El curso tiene la flexibilidad de armarse de forma flexible según la intención de la aprendiz. No está dirigido a un protocolo en particular, a menos que así lo desee la alumna. Ethernaut dice: «Podemos hacer un entrenamiento general y luego centrarnos en un reto, protocolo, tema, rol, etcétera».
Durante la formación, se espera que la aprendiz logre hacer contribuciones considerables a un protocolo existente o construir una prueba de concepto (POC). Una POC es la implementación de una idea para verificar su viabilidad porque puede ser de utilidad.
El curso dura un máximo de dos meses con una carga horaria de dos a cuatro horas por semana. Puede ser 100% remoto con una o dos llamadas a la semana y con un cupo reducido de personas. La idea es que en el curso ingrese solo sea una o dos alumnas. Las interesadas pueden postularse enviando un mensaje privado a Ethernaut#2991 en Discord.
La duración del curso tiene sentido, considerando que, como reportó CriptoNoticias, un reciente estudio de Solidity, el lenguaje de código de Ethereum, reveló que es posible aprenderlo en tan solo un mes. Así lo estimó, tras realizar una encuesta a desarrolladores de 73 países, incluyendo algunos de Latinoamérica y España. Además, manifestaron que resulta más fácil para quienes conocen de lenguajes de programación como Javascript, C o Python.
El estudio de Solidity también permitió conocer que es posible aprender el lenguaje y conseguir trabajo rápidamente en Ethereum. Esto es debido a que la mayoría de los desarrolladores encuestados afirmaron que en menos de seis meses se sienten productivos con el lenguaje.