María José Sáenz de Buruaga, la líder del PP de Cantábria, ha comentado que debe cerrarse la crisis porque “nos está desagrando”.
Sobre Feijóo, comenta que “es una persona que tiene una enorme experiencia política y que tiene una gran reputación entre el partido y la sociedad”.
El presidente de la Xunta de Galicia ya ha llegado a la sede, en la cual estaba citado a las 19:00 horas por Pablo Casado. Feijóo ha atendido a los medios y ha explicado que “acudo a la convocatoria del presidente de mi partido y después tendremos otra reunión conforme a lo previsto”.
Sin embargo, ha culpado a el presidente del Partido Popular y a Albert Rivera de la radicalización de la derecha en España: “La foto de Colón ha terminado tragándose sus erráticos liderazgos, pero deja una masa social trumpista de la que ellos son padres y víctimas”.
En una entrevista con Jordi Évole, Feijóo explicó que fue “ingenuo” y que no supo a qué se dedicaba el capo con el que viajó a algunos lugares como Ibiza, Portugal o las Canarias. Sin embargo, a Dorayo ya le habían detenido por aquellos años, por lo que se hace difícil de creer que no supiera la identidad de Marcial Dorado.
Ana Beltrán, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, ha explicado este mediodía en
La Sexta que la decisión que tome Casado es “personal”, pero que lo que decida seguro que será “lo mejor” para el PP, “buscando unidad para sacar el partido adelante”.,
Casado ya ha convocado un congreso extraordinario, pero no entiende por qué no puede seguir al frente del partido hasta la Junta Directiva Nacional que se celebrará el próximo martes y poder despedirse allí.
Ellos tres, conjuntamente con García Egea hasta ayer, fueron los únicos que se oponían a reunir la junta directiva para convocar un congreso para elegir un nuevo líder.
El ex secretario general explicó en una entrevista para
La Sexta que la decisión la tomó porque “es necesario dar un paso al lado y que sean los militantes los que elijan”. Además, se ha defendido diciendo que “no hemos hecho nada malo, pero hay que pensar en el partido y en España”.
“Tal como solicite ayer después de presentar mi renuncia en el Comite de Dirección, pido la convocatoria de un Congreso Extraordinario. ¿A qué se está esperando? Lamento con mucho dolor y tristeza tel espectáculo dado estos días. No lo merecen nuestros afiliados ni nuestro país”, comentaba Levy desde su Twitter.
“Quiero agradecer a Pablo Casado la confianza depositada y que seguí apoyando hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, toca irse. Y tras escuchar a muchos afiliados dimito”, explicaba Vázquez a través de su Twitter.
También añadió que el PP necesitaba “más que nunca ilusionar a millones de españoles, millones de españoles que creen que hay alternativa a Sánchez. Necesitamos un partido unido y grande a la altura de un gran país, que es España. ¡Necesitamos cambiar el rumbo del Partido Popular!”, concluía Ana Vázquez.
Hay un punto que se debe tener en cuenta, y es que el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salpicado al consistorio y el año que viene se celebran las elecciones municipales.
Además de su dimisión, también presentó su baja del Partido Popular para dejar la política. Carromero tomó esta dicisión después de que se diera a conocer el caso del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso y su entorno por medio de una empresa municipal madrileña.
Otro escenario sería que dimitiese el próximo martes, día en que hay convocada la junta directiva del partido. Para que la dimisión se haga efectiva, debe presentarla frente a la Junta directiva del partido, que es el máximo órgano del PP entre congresos, y debe también convocar un Congreso Extraordinario.
Las personas próximas a Ayuso defienden que la presidenta suele acudir a este tipo de convocatorias, a pesar de no ser la presidenta del PP de Madrid. Hay que recordar que la formación azul está en manos de una gestora liderada por Pío García Escudero desde la dimisión de Cristina Cifuentes en 2018.
Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero no es la presidenta del PP de Madrid, por lo que no podrá asistir a la reunión. El encargado de sustituirla será Pío García Escudero, presidente de la gestora que sigue al frente del partido.
En el Congreso de los Diputados celebrado esta mañana ya se ha podido intuir el adiós de Pablo Casado. En un discurso solemne, el todavía líder de la oposición ha defendido su visión de la política: “la defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros”.
Esta tarde, a las 20:00h,se celebrará la reunión del Comité Autonómico en la calle Génova de Madrid. El líder del PP podría presentar su dimisión hoy mismo ante algunos de los barones del partido, como son Núñez Feijó, Moreno o Fernández Mañueco, presidentes de Galicia, Andalucía y Castilla y León respectivamente.
El precio de las 250.000 mascarillas fue de 5 euros más IVA por unidad. El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid se llevó como comisión 55.850 euros, lo que corresponde a un 3% del total.
En el contrato de 1,5 millones, se establecía la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 (las más caras, debido a que tenían una mayor protección). Sin embargo, las mascarillas que se entregaron al Hospita de IFEMA eran tipo KN95, que tenía una filtración entre la FFP2 y la FFP3.
Sánchez ha apelado al “sentido de Estado” del Gobierno y ha enfatizado que las elecciones se convocarán cuando toque, sin que se avancen antes de tiempo.
Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para desearle “lo mejor en lo personal” a Pablo Casado, a pesar de la diferencia y la discrepacia que les ha enfrentado en numerosas sesiones de control.
Además, advirtió que “no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid” y que “en el caso de que apareciera un indicio de que hay persona con cargo en Cibeles que ha realizado gestión para obtener esa información, será cesado de forma inmediata de este Ayuntamiento”.
Debido a ello, encargó una investigación interna para saber si realmente se llevó a cabo este espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y las conclusiones que se extrajeron fue que NO se encargó a una agencia de detectives la investigación de Isabel Díaz Ayuso y su entorno.Esta empresa encargada de llevar a cabo la investigación era la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).
Díaz Ayuso recibió un aviso de que la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de Madrid estaría investigando un posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
Poco tiempo después, Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que hasta el momento no se había aportado la información requerida para descartar ninguna posible irregularidad. Según han contado los protagonistas, Ayuso se alejó del tema en cuestión y pidió que le preguntasen a su hermano sobre el contrato.
Existen dos versiones de estas cantidades: según Pablo Casado, la comisión de Tomás Díaz Ayuso habría sido de 300.000 euros, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid lo cifró de 55.000 euros más IVA, y aclaró que no se trató de una comisión, si no del cobro por gestiones realizadas en la operación.
La investigación a Ayuso se realizó desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), una empresa del propio Ayuntamiento de Madrid. Este hecho provocó que las acusaciones de un lado y otro no cesaran y se llegase a la situación actual: la posible dimisión de Pablo Casado como presidente del Partido Popular.
El objetivo de esta decisión, meditada desde hace semanas a pesar de haberse confirmado ayer, es centrarse en la alcaldía de la capital. Cabe tener en cuenta que el escándalo del presunto espionaje a Díaz Ayuso ha salpicado al consistorio, y el año que viene hay elecciones municipales.
En lugar de preguntar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la cuestión registrada inicialmente, Casado ha pronunciado un discurso de despedida y ha defendido su manera de entender la política.
A juicio del primer edil de la capital, Casado ha protagonizado una intervención “elegante, acertada y medida”, que demuestra su “altura moral” y “cómo entiende” la política.
El líder popular ha aprovechado su turno de palabra en el Pleno para leer un discurso solemne con trasfondo de despedida en el que ha puesto de relieve su forma de ver la política, que es la “defensa de los valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los españoles”.
Tampoco ha detallado si Casado le ha desvelado algo acerca de su futuro y de si dejará el escaño en la Cámara Baja.
Pocas horas después de formalizar su dimisión como número dos de la formación y tras no acudir a la sesión de control al Gobierno celebrado este miércoles a pesar de mantener su acta de diputado por Murcia, García Egea ha ido a la Cámara Baja para reunirse con diputados.
Otros en cambio no descartan que haya más de una candidatura. El ya exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, consideró ayer en una entrevista concedida a La Sexta que hubiera más de una. No desveló si una de ellas sería la de Pablo Casado.
En 2018 descartó postularse para el liderazgo de la formación tras la dimisión de Mariano Rajoy, dejando vía libre a los que sí se presentaron: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, este último a la postre ganador de la contienda.
El hasta hace unas horas secretario general de la formación y mano derecha de Pablo Casado, Teodoro García Egea, no se mojó al respecto durante la entrevista concedida ayer por la noche al programa
El Objetivo de La Sexta.
Los barones autonómicos y los cargos que asistirán a la reunión de esta tarde en Génova no saben si presentará su dimisión hoy o esperará a hacerlo el martes en el seno de la Junta Directiva Nacional.
Tampoco se atreven a hacer un pronóstico de si se presentará o no al congreso extraordinario que se convoque este próximo martes en el citado órgano.
Tal y como detalla Carmen del Riego en
La Vanguardia, el PP no contempla la figura de la gestora, por lo que cuando un presidente dimite, la Junta Directiva Nacional debe escoger al nuevo presidente que lidere la formación hasta la celebración del cónclave.
Barones autonómicos y altos cargos del PP creen que la formación necesita una dirección interina que vaya desde la Junta Directiva Nacional de este martes hasta la celebración del congreso extraordinario. Desean que este cónclave se lleve a cabo lo más pronto posible, antes de Semana Santa.
Otra opción es que lo comunicara directamente el martes en la Junta Directiva Nacional convocada por la cúpula que él mismo lidera y que previsiblemente decidirá la celebración de un congreso extraordinario.
Además, en las últimas horas se ha visto obligado a ceder ante los críticos y los barones autonómicos con la caída del que fuera secretario general, Teoodoro García Egea. Su salida era una petición expresa de prácticamente todo el partido.
A los partidarios de la salida del joven dirigente popular les bastaría que anunciara su dimisión el próximo martes en la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, si bien agradecerían que lo confirmara hoy mismo.
Por lo tanto, los presidentes autonómicos y altos cargos de la formación pretenden que Casado dimita esta misma tarde en el seno de esta cita. Hoy han visto como ya decía adiós en el Congreso de los Diputados.
El encuentro está previsto para las 20:00 horas en la sede nacional de la formación, situada en la calle Génova de Madrid. A ella acudirán barones de la talla de Núñez Feijó, Moreno o Fernández Mañueco, presidentes de Galicia, Andalucía y Castilla y León respectivamente.
Hasta el día de hoy se mantenía como presidente del comité electoral del PP de Madrid y de la agrupación del PP del distrito de Chamartín. Y hasta hace una semana dimitió como director general de Alcaldía del Ayuntamiento de la capital para “defenderse” de todo lo dicho sobre él “sin comprometer” al consitorio.
Según fuentes de su entorno y del PP de Madrid, Carromero ha tomado esta decisión pocos días después de que estallara el escándalo del presunto espionaje a Díaz Ayuso y su entorno a través de una empresa municipal madrileña.
Ortuzar ha criticado que nadie “se toma en serio” la aparición de Vox en la política española y que los partidos políticos primen “el cortísimo plazo” cuando “Vox es un grave problema para esta democracia”.
El presidente del PNV es partidario de aislar a la extrema derecha como ha sucedido en Alemania y ha considerado que el PP “es fundamental para poner un dique de contención y para mantener el voto desencantado y su electorado natural”.
Asimismo, Ortuzar ha considerado que si los populares hubieran priorizado sus siglas sobre los personalismos cuando “cayó Rajoy en aquellas primarias no se habría impuesto “el tercero, el que menos votos tenía”.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy desde Bilbao que “todos” en la política estatal necesitan un “PP fuerte” para hacer frente a Vox. “Es un grave problema para esta democracia”, ha alertado el líder de la formación
jeltzale.
Defienden que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid suele acudir a las convocatorias con líderes autonómicos, pese a no gozar de la presidencia del PP de Madrid. Recordemos que la formación está en manos de una gestora liderada por Pío García Escudero desde la dimisión de Cristina Cifuentes en 2018.
Se trata de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no ha sido convocada porque la dirección nacional ha modificado el formato de la reunión para convertirla en una cita con los presidentes territoriales del PP y no los presidentes autonómicos.
Díaz Ayuso no es la presidenta del PP de Madrid, por lo tanto no está convocada. En su lugar lo hará Pío García Escudero, presidente de la gestora que sigue al frente del partido.
El encuentro, previsto para este miércoles a las 20:00 horas en la sede nacional del PP, contará con la presencia de barones de la talla de los presidentes de Galicia, Andalucía y Castila y León, Alberto Nuñez Feijóo, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco respectivamente.
“Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación”, insistió la mandataria madrileña tras criticar que la dirección nacional del PP pusiera “en tela de juicio” su “honorabilidad” y la de su Ejecutivo.
En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid rebajó esta cifra en 55.000 euros más IVA el dinero ingresado por su hermano y negó que se tratara de una comisión sino que fue el cobro de las gestiones realizadas en la operación.
El objetivo de la ampliación de esta demanda es que investigue las otras facturas que emitió el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la empresa Priviet Sportive SL, la misma a la que le fue adjudicada el polémico contrato de 1,5 millones de euros por la compra de mascarillas en abril de 2020.
En abril de 2020 se adjudicó por el procedimiento de emergencia un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del entorno de la mandataria para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 y del que su hermano habría cobrado importantes comisiones.
Este asunto, ya en plena tormenta interna entre los populares, fue llevado a la Fiscalía Anticorrupción por parte de los grupos de la izquierda de la Asamblea de Madrid: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Precisamente la Fiscalía ha abierto diligencias para para dilucidar si hay indicios de delito.
La mandataria recibió un aviso de que una agencia de detectives había recibido el encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de Madrid de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
Hace tan solo unos minutos ha trascendido la noticia de que Ángel Carromero también se ha dado de baja del Partido Popular.
En dicha comparecencia, el edil reiteró que la investigación interna puesta en marcha cuando llegó la información del espionaje a Díaz Ayuso y a su hermano a través de una empresa municipal descartó que se hubiera producido tal encargo.
A renglón seguido advirtió de que “no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid” y que “en el caso de que apareciera un indicio de que hay persona con cargo en Cibeles que ha realizado gestión para obtener esa información, será cesado de forma inmediata de este Ayuntamiento”.
La conclusión alcanzada por la misma, a día de hoy, es que no se produjo el encargo a una agencia de detectives para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno. Recordemos que la compañía municipal implicada en este asunto es la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).
Esta presunta investigación se hizo a través de una empresa del Ayuntamiento de Madrid, en concreto la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), algo que ha provocado que la guerra interna en el partido haya salpicado al consistorio de la capital, en manos del Partido Popular en coalición con Ciudadanos.
Poco después, fue el secretario general Teodoro García Egea el que mantuvo un encuentro con Díaz Ayuso, si bien en ninguno de los dos casos recibieron respuesta sobre estas posibles irregularidades.
Se habría desvinculado de este contrato y habría pedido que preguntasen a su hermano, Tomás Díaz Ayuso al respecto.
Dicha compañía sería del entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del hermano de la misma, que además habría cobrado comisiones por dicha operación.
En dichas informaciones se asegura que la dirección nacional del partido habría contactado con una agencia de detectives para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno, ante las sospechas que generó un contrato adjudicado a una empresa del entorno de la mandataria y su hermano, que además habría recibido comisiones por ello.
Esta presunta investigación a Díaz Ayuso se quiso realizar a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.
Calviño ha deseado que la persona que sustituya al líder de los populares “se mantenga un tono más constructivo y mejore el clima”.
“En el fondo el señor Casado con sus errores lo que parece que ha intentado justamente es separarse de ese pasado de corrupción y, sin embargo, al final es expulsado del sistema”, ha dicho Calviño en Telecinco.
El Gobierno se ha visto obligado a desmarcarse del asunto después de que trascendieran declaraciones y rumores que aseguraban que las informaciones sobre el contacto de 1,5 millones de euros adjudicado a una empresa del entorno de Díaz Ayuso y del cobro de comisiones de su hermano por ello habrían salido de la Moncloa.
Recordemos que a día de hoy es el favorito para tomar el relevo de Pablo Casado en la presidencia del PP.
“Yo creo que Casado estará hasta el martes”, aseguró la parlamentaria acerca de si cree que el todavía líder de la formación dimitirá el 1 de marzo.
La mayoría de barones autonómicos y altos cargos del PP consideran que es la mejor solución para resolver la grave crisis interna en la que se encuentran los populares. Por ahora se ha producido la del secretario general, Teodoro García Egea, si bien la pregunta ahora es saber qué hará Pablo Casado.
Asimismo, otra de las dimisiones sonadas de las últimas horas en el entorno de casado ha sido el de la edil Andrea Levy, que a través de su perfil en Twitter pidió también la celebración de un congreso extraordinario.
Ante ello estos diputados quisieron fijar posición “desde la lealtad” a Casado y “respaldando” lo manifestado por la portavoz, Cuca Gumarra, y por la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se distanciaron del líder del PP en la maratoniana jornada de reuniones del lunes.
Además, también solicitaron la convocatoria de un congreso extraordinario para resolver la crisis interna agravada por la batalla entre Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Las últimas deserciones han sido las de la presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Belén Hoyo -una de sus aliadas de Casado desde que se presentara a las primarias para presidir la formación- y la secretaria nacional de Emigración, Ana Vázquez.
Una de las más sonadas aunque previsible ha sido la renuncia como portavoz nacional del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Se trata del mayor órgano entre congresos y cuenta con más de 550 miembros, entre miembros de la dirección, diputados, senadores, dirigentes autonómicos y alcaldes de las principales ciudades, entre otros cargos.
Tiene la competencia de convocar un congreso extraordinario con el único objeto de elegir una nueva dirección.
Era una de las peticiones de prácticamente todos los barones autonómicos y altos cargos del PP para empezar a encauzar la grave crisis que afronta la formación, además de la propia renuncia de Pablo Casado y la convocatoria de un congreso extraordinario.
Incluso el presidente de la Xunta de Galicia y favorito a relevar a Pablo Casado al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ve con buenos ojos que la líder madrileña no esté en el encuentro de esta tarde.
El motivo de su ausencia no es la guerra abierta que ha mantenido estos últimos días con la dirección nacional y con Casado en particular, sino que no es presidenta regional. En su lugar acudirá Pío García Escudero, que está temporalmente al frente del PP madrileño.
Este pasado lunes, en su reaparición pública tras los días más intensos de su enfrentamiento con la dirección nacional del PP por un presunto caso de corrupción, insistió en que su sitio es la Comunidad de Madrid, donde hace menos de un año recibió el apoyo de la ciudadanía en las elecciones del 4-M.
El ya exsecretario general del PP y mano derecha del mandatario, Teodoro García Egea, no quiso adelantar nada en este sentido en la entrevista concedida al programa
El Objetivo de La Sexta y emplazó a la periodista Ana Pastor a preguntárselo directamente a Casado.
Algunas voces consideran que lo mejor sería la presentación de una única candidatura, encabezada por el ‘barón’ gallego Alberto Núñez Feijóo, y así evitar más fracturas internas y coser el partido.
Por ahora, el mandatario gallego tiene apoyos seguros en Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cantabria.
Por ejemplo, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, ha considerado en las últimas horas que la “mejor” opción es la candidatura de Feijóo.
El encuentro se producirá en la sede nacional del PP, situada en la calle Génova de Madrid.
Los presidentes del PP han mantenido durante las últimas horas un cruce frenético de llamadas y mensajes ante la sucesión de acontecimientos que se están produciendo. El favorito de todos ellos para tomar las riendas del partido es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Recordemos que prácticamente todos le piden su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario que escoja una nueva dirección nacional para atajar la guerra abierta en la formación.
No obstante, Casado no ha anunciado por ahora su dimisión como presidente de la formación. Si finalmente sucede, se producirá esta tarde tras la reunión con los presidentes autonómicos.
En un discurso solemne, el todavía líder de la oposición ha defendido su visión de la política: “la defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros”.
A continuación ha abandonado el hemiciclo, recibiendo un aplauso en pie de sus parlamentarios.
Por lo tanto, García Egea seguirá siendo diputado por Murcia en el Congreso de los Diputados a pesar de haber cedido a las presiones y ya no ejercer ningún cargo en el PP.
Hoy le ha sustituido el también diputado del PP Diego Movellán. A diferencia de la portavoz Cuca Gamarra, Movellán no ha hecho ninguna referencia a García Egea. Tampoco lo ha hecho Díaz.
El que fuera número dos de la formación y mano derecha de Pablo Casado dimitió ayer a última hora, cediendo así a las presiones de los barones autonómicos y altos cargos populares, que pedían su salida ante la guerra interna abierta en la formación.
Previamente a la confirmación de su renuncia, ya había trascendido que hoy no estaría en la Cámara Baja.
El líder socialista ha insistido en que las elecciones se convocarán cuando corresponda, que no habrá adelanto electoral, y ha defendido el “sentido de Estado” del Gobierno.
Casado entiende que la política es la “defensa de los valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los españoles”. El tono ha sido mucho más solemne y menos crispado que en anteriores ocasiones.
La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha sido el escenario de la despedida del todavía líder popular, que afronta una grave crisis interna que todo el mundo da por echo que terminará en su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario.
En nombre del grupo parlamentario del PP, Gamarra ha trasladado “el gran respeto y agradecimiento al presidente del Partido Popular, don Pablo Casado Blanco”.
Ahora es el turno de las preguntas del resto de grupos parlamentarios al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y miembros del Ejecutivo.
Junto a él lo hacen tres diputados y vicesecretarios de la formación afines a su figura: Antonio González Terol, Ana Beltrán y Pablo Montesinos.
En un torno muy cordial, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo está centrado en superar la pandemia de la Covid-19 y ha reiterado su compromiso en agotar la legislatura.
“El Gobierno no va a adelantar las elecciones generales ni va a disolver de forma anticipada las cortes”, ha dicho Sánchez, enfatizando el sentido de estado del gabinete.
El líder de la oposición ha pedido que el Ejecutivo se ponga al servicio del interés general y ha defendido su manera de entender la política, en el respeto a los adversarios y entrega a los compañeros. Casado recibe un caluroso aplauso de la bancada popular.
Le acompañan la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. También está junto a él el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, uno de los pocos que sigue fiel al todavía líder popular.
Quien sí no acudirá hoy a la Cámara Baja es el exsecretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que ayer presentó su dimisión. En las horas previas ya se confirmó que no acudiría al Pleno.
Cabe la duda de si el todavía presidente del Partido Popular formulará la pregunta registrada, relacionada con las “cesiones” del Gobierno a los independentistas para mantenerse en el poder, o la modificará.
También hay que preguntarse cómo reaccionará Pedro Sánchez tras los últimos acontecimientos relacionados con la cúpula del PP y si se limitará a responder a la pregunta o si sacará la crisis interna de la formación.
“¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?” es la pregunta registrada por Pablo Casado, si bien no se puede descartar que el mandatario la refórmale cuando llegue el momento.
El todavía presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantiene su pregunta semanal al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a pesar de la guerra abierta en su formación y las peticiones incesantes de dimisión y convocatoria de un congreso extraordinario.
Según el orden del día, Casado preguntará a Sánchez acerca de las “cesiones” que, a su juicio, hace el Gobierno a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa.
El que fuera mano derecha de Pablo Casado incluso ha ironizado al respecto. “Me estoy volviendo un poco gallego”, ha dicho tirando de tópicos.
En concreto, y según la versión de García Egea, la presidenta de la Comunidad de Madrid empezó entonces a presionar para adelantar el congreso del Partido Popular de Madrid, que aspira a liderar.
Así se ha manifestado el que fuera la mano derecha del presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista en La Sexta horas después de confirmarse su dimisión en el cargo al ser preguntado por una candidatura única por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El mandatario gallego ya tuvo en sus manos la opción de presentarse en 2018, cuando Mariano Rajoy dejó el cargo tras perder el Gobierno fruto de una moción de censura liderada por el PSOE. Tras varias idas y venidas, finalmente Feijóo tiró la toalla y dejó el relevo en manos de María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.
Este último fue el que recibió el apoyo de la militancia y se convirtió en el presidente de la formación.
En los últimos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que no aspira a presidir el PP y que es consciente que su lugar es su comunidad autónoma, donde hace menos de un año obtuvo la confianza de la ciudadanía.
Como hemos comentado en anteriores ocasiones, la supuesta contratación de una agencia de detectives para espiar a Díaz Ayuso se habría realizado a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), compañía que pertenece al consistorio de la capital.
El objetivo de dichas investigaciones, según estos medios, era intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
Desde septiembre del año pasado, la cúpula del PP investigó este contrato a raíz de unas informaciones que recibió de una fuente anónima. Tanto Pablo Casado como Teodoro García Egea han insistido en que dichas revelaciones llegaron de una fuente anónima y no de Moncloa.
García Egea ha defendido las explicaciones ofrecidas por Díaz Ayuso en torno a dicho contrato, ha dicho que cree a la dirigente madrileña y ha deseado que las informaciones que llegaron a la cúpula del partido en relación a esta cuestión fueran falsas.
El hasta hace unas horas secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha reconocido en una entrevista en La Sexta que en los últimos días ha habido equivocaciones y malas comunicaciones, especialmente en el ámbito de la comunicación.
García Egea ha garantizado que será “siempre leal” a Casado, una “persona honesta”, un “hombre de principios” y que, a su juicio, no ha dudado en poner en peligro su cargo por defender su punto de vista.
Durante el programa también se le ha preguntado si fue Casado quien le exigió su salida. García Egea ha insistido en que ha sido una decisión “personal” para facilitar la “transición” y escoger una nueva dirección a la que será leal.
“He tomado una de las decisiones más difíciles. He decidido dejar el cargo para que se pueda dar voz a los afiliados y podamos tomar aire y empezar una nueva etapa”, ha afirmado en
El Objetivo pocas horas después de hacer pública su dimisión.
García Egea ha asegurado que se marcha para facilitar “la transición” hacia un nuevo liderazgo tras la celebración de un congreso y ha señalado que su relación con el presidente del PP está “mejor” que hace dos semanas.
Pocas horas después de hacerse pública su renuncia, el hasta ayer número dos de Pablo Casado acudió a La Sexta para ser entrevistado por Ana Pastor, en el marco de una edición especial de
El Objetivo.
Ha asegurado que el PP necesita “cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes” y que tomará “decisiones” en función de lo que le pida el partido. “Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones, yo entre ellos”, ha apostillado.
Los presidentes populares han mantenido durante las últimas horas un cruce frenético de llamadas y mensajes ante la sucesión de acontecimientos que se están produciendo y casi todo ellos miran al actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el relevo perfecto.
El punto de encuentro de la reunión, que debe decidir los próximos pasos para la resolución de la grave crisis interna en la que está sumido el partido, será la sede nacional de la calle Génova, en Madrid.
Este miércoles, el presidente Pablo Casado se reúne con los presidentes autonómicos y regionales de la formación en plena guerra interna a raíz de su desencuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Prácticamente todos ellos coinciden en que Casado debe dimitir y convocar cuanto antes un congreso extraordinario del que salga una nueva dirección que solucione la profunda crisis interna que atraviesa el partido.