Las alcaldías Miguel Hidalgo y Milpa Alta beneficiaron a más de 300 servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México con programas sociales durante el periodo de pandemia, a pesar de que el Artículo 51 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México prohibe esta práctica.
De acuerdo con la Fiscalización de la Cuenta Pública de la Ciudad de México de 2020, la alcaldía Miguel Hidalgo benefició con el programa social “La Empleadora” a 57 servidores públicos que trabajaban en el Gobierno de la Ciudad; además, proporcionó apoyos económicos a 41 beneficiarios no registrados en el padrón.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El Director de Administración de Nómina de la SAF confirmó lo antes referido respecto a los 57 beneficiarios, además en el reporte de actividades no se advierte el nombre de quién realizó su validación y no se identifican las actividades realizadas conforme a los ejes que se citan en las reglas de operación. Es necesario que la Alcaldía Miguel Hidalgo establezca mecanismos de control para garantizar que se cuente con el soporte documental de la entrega de las ayudas a los beneficiarios de los programas sociales que se ejerzan”, indica la recomendación.
El programa estuvo vigente de febrero a diciembre de 2020 con la intención de otorgar un trabajo temporal a habitantes de la demarcación en situación vulnerable o de marginación, en áreas como fomento al deporte, disposición de desechos, prevención del delito y fomento a la cultura cívica, los cuales recibirían al mes un pago de dos mil pesos, en caso de ser empleador; cinco mil si es promotor y hasta siete mil si es coordinador.
En tanto, la Alcaldía Milpa Alta entregó beneficios del “Programa de Fortalecimiento Sectorial, PROFOSEC” a 250 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, así como a 273 que no pertenecían a los pueblos contemplados dentro de las reglas de operación.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México, además, precisó que se llevó a cabo la búsqueda de tres mil 751 beneficiarios en la nómina del Gobierno de la Ciudad de México, de lo cual se comprobó que 250 eran servidores públicos de dependencias del Gobierno de la Ciudad de México durante el ejercicio de 2020, lo que representó un monto de 587 mil pesos.