Ucrania no ve una reducción de las fuerzas rusas alrededor de sus fronteras, dice el ministro de Defensa
Ucrania no está presenciando la retirada de las fuerzas rusas de las posiciones cercanas a la frontera con Ucrania, dijo el lunes su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.
“Estamos observando las unidades rusas, que hoy suman 127.000 personas en el componente terrestre, y con el componente naval y de aviación 147.000 personas”, dijo Reznikov el lunes.
“No vemos un retiro y no estamos hablando de que se reduzca el número, porque las unidades pueden regresar rápidamente a sus lugares anteriores o transferirse a otra área”.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dio cifras muy similares la semana pasada.
Su actualización se produce cuando las nuevas imágenes satelitales recopiladas por Maxar el domingo muestran una actividad intensificada entre las unidades rusas cerca de la frontera noreste de Ucrania, con unidades que estaban en guarniciones que parecen tomar posiciones de campo.
“Esta nueva actividad representa un cambio en el patrón de los despliegues de grupos de batalla observados anteriormente (tanques, transportes blindados de personal, artillería y equipo de apoyo)”, observó Maxar.
“Hasta hace poco, la mayoría de los despliegues se habían visto posicionados principalmente en o cerca de guarniciones militares existentes y áreas de entrenamiento”, dijo.
Reznikov agregó el lunes: “No subestimamos la amenaza en cualquier caso, es realmente alta”.
El ministro también abordó la posibilidad de que Rusia pueda reconocer a las repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania como independientes.
“Si reconocen a estos grupos terroristas, que se autodenominan repúblicas, mañana o pasado mañana, violarán directamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo.
“Significará que, de hecho, esto es un pretexto para una posible invasión a través de la introducción de algunas fuerzas de paz o algo así, como lo llamarán”.
La semana pasada, los legisladores rusos apelaron al presidente ruso, Vladimir Putin, para que reconozca a las repúblicas separatistas de Donbas como independientes.
El Kremlin dijo después de la votación que no tenía planes de reconocer las dos regiones, afirmando: “Nadie permanece indiferente ante el destino de Donbas. Pero aún así, Rusia ha declarado repetidamente que sigue comprometida con el paquete de medidas de Minsk, y que Rusia está a favor de la implementación de todo el plan de Minsk lo antes posible, en la secuencia que existe”.