El correísmo, representado en la Asamblea Nacional por la bancada Unión por la Esperanza (UNES), cuenta los votos para investigar a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional y, si hay los méritos, removerla del cargo.
En esa operación participan los asambleístas autodenominados “rebeldes” del movimiento Pachakutik; y, para consolidarla, buscan el apoyo del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), en el cual —según sus voceros— están dispuestos a dar el paso.
Dos motivos hacen tambalear el sillón de Llori. El primero tiene relación con la demora en la calificación de los proyectos que plantean derogar la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria), cuya publicación ordenó el Ejecutivo por ministerio de la ley el 29 de noviembre de 2021. Y el segundo, por alterar el orden de calificación de los juicios políticos en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El camino diseñado para ese propósito es aprobar una resolución en el pleno del Legislativo para que se integre una comisión especial ad hoc que evalúe las decisiones administrativas de Llori, e inclusive se extienda a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). El texto de la resolución está listo y fue redactado por la legisladora Mireya Pazmiño (Pachakutik), quien tendría que volverlo a presentar en la sesión del pleno.
Darwin Pereira, integrante del grupo de asambleístas rebeldes de Pachakutik, precisó que en este propósito estaría UNES, el grupo de PK al que él se pertenece, el PSC y algunos independientes; aunque el legislador no descarta que la Izquierda Democrática se sume. Con ello, habría los votos suficientes para evaluar las acciones de la presidencia de la Asamblea. Luego de presentado el informe, será el pleno quien resuelva.
La presidenta de la Asamblea alertó el viernes anterior de que se está fraguando una conspiración y desestabilización en su contra, y precisamente desde el ala de los rebeldes de Pachakutik; y responsabilizó a la bancada de UNES por la aprobación de la reforma tributaria por ministerio de la ley, siendo que ahora quieren —dijo— lavarse la cara volviéndola a tratar, haciendo protagonismo político, objetivo: traer a (Rafael) Correa para las próximas elecciones, posteó en su cuenta de Twitter.
Guadalupe Llori denuncia que sus compañeros de Pachakutik quieren desestabilizarla
El legislador que coordina al PSC en el Parlamento, Esteban Torres, confirmó que apoyarán la resolución que busca integrar la comisión para investigar a Llori, por las últimas actuaciones del CAL, que han generado molestia en el interior de la Asamblea, relacionadas con la no calificación del proyecto derogatorio de los impuestos, en que el CAL misteriosamente resolvió lavarse las manos y elevar a consulta a la Corte Constitucional; y por la manipulación en la calificación de los juicios políticos en contra del CPCCS.
Torres precisó que se propondrá como un cambio en el orden del día y, si tras la investigación existen los méritos, podría llegarse hasta la remoción de autoridades internas del Parlamento, algo similar a lo que experimentó José Serrano en el anterior periodo legislativo. En este proceso no se pierde la calidad de asambleístas.
El representante de Tungurahua manifestó que esto no es un “pincelazo” de la noche a la mañana, pues, si pasa la resolución, primero se integraría una comisión multipartidista que investigue los hechos y que, luego de escuchar todas las partes, presente un informe; entonces se tomaría una decisión, que en principio sería la remoción, para posteriormente decidir quién ocupará ese cargo.
Desde el sector del correísmo, Yajhaira Urresta señaló que los asambleístas están en el derecho de conocer por qué la toma de decisiones arbitrarias del CAL, por lo que es necesaria la conformación de una comisión ad hoc, para que investigue los motivos y razones por los cuales puntos del orden del día no están tratados y temas tan importantes para el país están siendo relegados.
Según Urresta, la mayoría de los temas que se toman en la Asamblea responde a intereses de la presidencia del Legislativo y del Ejecutivo.
Aclaró que UNES no está para sacar a nadie del cargo, pero si las actitudes y actividades de cada persona lo ameritan, se tendrá que actuar, pues insistió en que los legisladores de UNES están preocupados, porque su objetivo central es derogar la ley tributaria.
La legisladora Dina Farinango, del movimiento Pachakutik, admitió que su bloque está dividido en dos grupos, pero ella señaló que no se prestarán para conspiraciones.
Reveló que, este martes 22 de febrero, Pachakutik tendrá un consejo político y se espera que se puedan tratar esos temas y se tomen las mejores decisiones para respaldar o no a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional.
Dijo que acatará lo que digan las organizaciones políticas a las que representan, pero que Dina Farinango jamás cogobernará con este Gobierno, porque no está de acuerdo con las medidas económicas.
El oficialista Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), advirtió que son nueve los legisladores de Pachakutik que están detrás de todo este plan de conspiración, y que el tema no es solo contra Llori, porque con la captación de la presidencia de la Asamblea Nacional se definiría directamente la agenda en el pleno, con lo cual buscarían adelantar el juicio político en contra de los cuatro miembros del CPCCS, que hoy hacen mayoría en ese organismo.
La lectura de Flores es que, al llevar a juicio político a los cuatro integrantes del CPCCS, retomarían el control de ese consejo y nombrarían las autoridades para, en función de eso, cooptar el Estado ecuatoriano. Es decir, “esto es un tema que se está atentando contra todo el Estado y no solamente contra Guadalupe Llori, y frente a eso, como Gobierno, no nos vamos a quedar quietos; ya estamos actuando y actuaremos con todo el peso de la ley”, advirtió.
Precisó que la misma ley que pretenden violentar será usada para responderles, sobre todo si pretenden pasar por encima de la ley. Que están muy vigilantes, alertó.
Alejandro Jaramillo (ID) hizo un llamado a los legisladores a construir. Lo que necesita el país es trabajo, empleo, salud y educación. Ya basta de esos temas, esos dimes y diretes, es el momento de trabajar, insistió.
“¿En qué parte de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se establece que el pleno de la Asamblea con 137 asambleístas puede investigar al CAL?”, preguntó Jaramillo, tras recordar que el CAL está representado por todas las bancadas y que fue integrado en mayo de 2021, por dos años.
Que cada organización política solucione sus problemas, que la Asamblea no debe prestarse para esos juegos, pues se necesita institucionalidad y respetar a las autoridades del Parlamento, subrayó. (I)