A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia solicitó a sus diplomáticos y funcionarios de consulados en Ucrania, evacuar el país europeo, ello luego de que se reconociera a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
De acuerdo con el documento, se explica que la decisión de evacuación se tomó debido a la seguridad de sus trabajadores.
“En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar al personal de las instituciones rusas en Ucrania”, se lee en el documento.
El Ministerio de Exteriores señaló que la evacuación de su personal deberá llevarse a cabo lo antes posible, ello debido al señalamiento de que sus embajadas han sido objeto de reiterados ataques.
“Los diplomáticos rusos también han sido objeto de acciones agresivas. Han recibido amenazas. Sus vehículos han sido incendiados. Pese a los compromisos con base en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, las autoridades de Kiev no reaccionaron ante esto”, denuncia el ministerio ruso.
Este es el segundo movimiento de diplomáticos que solicita el gobierno Ruso pues en días recientes habría anunciado que su personal debía abandonar las ciudades ucranianas ante la posible amenaza de una invasión rusa al Este de la nación.