Hechos clave:
-
Lopp cree que los grandes mineros de Bitcoin deberían aportar al desarrollo del código de Bitcoin.
-
El desarrollador asegura que el mayor problema de Bitcoin es competir por el talento.
Depender de las donaciones es un problema que enfrentan los softwares de código abierto en general, y Bitcoin no se escapa de esta realidad. Así lo planteó el desarrollador y cypherpunk estadounidense, Jameson Lopp, en una publicación reciente de su blog, Cypherpunk Cogitations.
Lopp, que es un reconocido participante del ecosistema bitcoiner, dijo que el apoyo financiero para el mantenimiento del código de Bitcoin y otros FOSS (siglas en inglés para programas libres de código abierto) «tiene un conjunto complejo de problemas».
El tema se trató en el marco de la octava edición de los «debates privados de alto nivel» llamados La Mesa Redonda de Satoshi, donde participan desarrolladores, directores ejecutivos, fundadores, científicos, académicos e inversionistas, según su página web. Se trata de una «desconferencia» anual organizada por Bruce Fenton, director general en Chainstone Labs.
En su artículo, Jameson Lopp comparte la postura de que, a largo plazo, puede que no sea sostenible financiar cada proyecto de código abierto con donaciones. En este sentido, hizo un recuento de algunas alternativas debatidas en la reunión, como la emisión de bonos, la creación de un fondo autosustentable, o el aprovechamiento de los programas de incentivos de los Estados.
Resaltó que el financiamiento de Bitcoin siempre será objeto de controversia, ya que genera temor que los financistas puedan presionar a los desarrolladores para «dirigir el desarrollo en una dirección que beneficie», sin importar que afecte a otros en el ecosistema. Es por ello que la mejor fórmula sería que el financiamiento se otorgue a través de contratos «sin condiciones».
«Parece que la mayoría de los desarrolladores de Bitcoin están financiados por organizaciones benéficas o por exchanges (que tienden a ser los negocios más rentables de la industria)», dice el artículo. En opinión de Lopp, los grandes mineros de Bitcoin podrían seguir este ejemplo.
Lopp señaló que, actualmente, el desarrollo del software de Bitcoin recibe donaciones por unos USD 20 millones de dólares al año. No obstante, tal como lo ha reportado CriptoNoticias, esta cifra no se compara con los montos recibidos por proyectos privados con menos actividad en sus repositorios de Github, que manejan más de USD 150 millones al año.
Bitcoin compite por el talento
Por otra parte, el desarrollador comentó que, más allá del financiamiento, el principal cuello de botella es el talento disponible en el área de programación. «Desde el punto de vista del talento, Bitcoin está compitiendo contra casi todas las industrias», ahora que todas ellas requieren desarrolladores, señaló Lopp.
Otros temas aspectos discutidos es el debate en torno a la rigidez del protocolo, que se mueve entre apegarse al modelo actual o introducir nuevas funcionalidades que podrían agregar valor, pero también posibles vulnerabilidades. Según el desarrollador, la alternativa sería «centrarse más en financiar el desarrollo de tecnología de segunda capa, ya que tiende a no requerir cambios en el consenso».
Actualmente, cerca de 10 organizaciones en alianza con empresas privadas destinan fondos para el financiamiento del desarrollo de Bitcoin. Entre ellas Brink, y la Human Rights Foundation.