La tecnología ya ha cubierto varias de nuestras necesidades. En el ámbito social, existen distintas plataformas para comunicarnos; en el hogar, existen aparatos que permiten mantener los alimentos congelados y por otro lado, tenemos espacios para conectarnos a internet a una larga distancia. Pero en el último tiempo, volvió a reaparecer una nueva tendencia.
Los Non Fungible Token (tokens no fungibles) o NFT, no son un tema nuevo, sino que aparecieron hace ocho años en las redes sociales. En caso de que no tengas idea qué son, los NFT se consideran como una especia de “moneda” que permite comprar y vender obras digitales, siendo auténtica y segura según han comentado sus usuarios.
¿Qué significa Non Fungible Token?
De acuerdo a lo señalado por el banco BBVA, es una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una corporación privada en una blockchain (conjunto de tecnologías como medida de seguridad), como Bitcoin o Ethereum.
En síntesis, el token tiene valor y ya la han utilizado como forma de pago en varias entidades bancarias; por lo que hay que tener presente que no es sustituible, ni remplazable.
En el caso del arte, las NFT permiten que el comprador pueda obtener las obras originales; siendo un producto de fácil acceso para los coleccionistas.
Ejemplos de NFT
El estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, en marzo del 2021 subastó por 70 millones de dólares (50 millones de pesos chilenos) su obra “Todos los días, los primeros 5000 días“.
Los CryptoPunks son una serie de 10,000 NFT creados por Matt y John de una empresa de viodeojuegos llamada Larva Labs, y algunos de sus productos se han vendido en hasta 7,6 millones de dólares.
Otro de los NFT más conocidos, se trata de un video, llamado “Crossroad”. Creado por el tuitero Pablorfraile, quien lo vendió por $6,6 millones de dólares (más de 5 mil millones de pesos). La obra muestra a personas caminado frente al cuerpo desnudo y rallado del ex presidente estadounidense Donald Trump.
CROSSROAD
By @beepleThe #1/1 from beeple’s first NG drop has just resold on the secondary market for $6.6 million.
History has just been made.
Congrats to beeple and of course to @pablorfraile for the sale. pic.twitter.com/mTYG4VABSw
— Nifty Gateway (@niftygateway) February 25, 2021