Credit Suisse, una de las compañías de servicios financieros más antiguas y reconocidas de Suiza, habría albergado desde hace años cuentas de políticos y empresarios involucrados en diversos delitos. Así lo reveló un informe periodístico de un periódico alemán.
La investigación original fue realizada y publicada por el medio alemán Süddeutsche Zeitung. A su vez, luego fue replicada por OCCRP (siglas en inglés para Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado).
Los datos sobre 18.000 cuentas, filtrados desde la propia entidad, fueron analizados por 160 periodistas. De este modo, la prensa descubrió el vínculo entre estas y distintas actividades ligadas a la corrupción y a otras actividades delictivas. Las cuentas sospechosas tendrían más de USD 8.000 millones en total, se detalla.
Entre los clientes de Credit Suisse que poseen dinero proveniente de actividades ilícitas se encuentran, según OCCRP, políticos dictatoriales y corruptos, agentes de inteligencia egipcios acusados de torturar supuestos terroristas, hijos de señores feudales de medio oriente y empresarios acusados de «saquear» las riquezas petroleras de Venezuela, entre otros.
Al ser consultado sobre este tema, Credit Suisse manifestó que la gran mayoría de estas cuentas ya fueron cerradas o están en proceso de cierre, incluso desde antes de estas revelaciones de la prensa. Asimismo, la firma remarcó su compromiso para asegurar los estándares de conducta hacia sus clientes y al sistema financiero de forma integral.
Por su parte, empleados actuales y exempleados consultados por los periodistas a cargo de la investigación contaron que desde la entidad se los incentiva a «tomar riesgos altos» para maximizar las posibles ganancias. El país donde opera, es considerado un paraíso fiscal debido a sus leyes, que protegen la privacidad y el secreto de las cuentas en entidades financieras dentro de su territorio.
Credit Suisse posee 166 años de historia y emplea actualmente a más de 50.000 personas en todo el mundo. Los activos que gestiona este grupo, que brinda servicios de banca privada, gestión de activos y asesoramiento de inversiones, asciende a los 1,5 billones de francos suizos (USD 1,6 billones). Cuenta, además, con más de 1,5 millones de clientes, entre los que destacan muchos de los mayores multimillonarios del mundo, destaca el portal citado.
Los bancos suelen acusar a bitcoin de facilitar el lavado de dinero
Las actividades delictivas han existido prácticamente en toda la historia de la humanidad, y eso es algo que quizás nunca se logre reparar. Por lo tanto, el lavado de dinero, que implica la entrada de este dinero «sucio» en el circuito legal, ha estado presente por mucho tiempo. Son muchas las vías que pueden usarse para ello.
Como reportó CriptoNoticias recientemente, un informe de la compañía de análisis de datos Chainalysis ha concluido que tanto el dinero fíat como las altcoins (criptomonedas alternativas) son mucho más usados que bitcoin para lavar fondos. Según datos de la ONU, se lavan cada año entre USD 800 millones y USD 2.000 millones gracias a monedas como el dólar y el euro.
Desde luego, también hay casos de lavado gracias a bitcoin. Este medio ha reportado episodios que, aunque no comprenden sumas millonarias de dinero, se dieron tanto en Sudamérica, en países como Argentina, como en Europa.