Las apuestas de los especuladores en la Bolsa de Comercio de Chicago (CME por sus siglas en inglés) hilan su tercera semana al alza, favoreciendo el panorama por la apreciación del peso frente al dólar. Además la moneda mexicana se encuentra en su mejor nivel del 2022.
Por tercera semana consecutiva las posiciones netas especulativa del peso en el CME se ubicaron en terreno positivo, aumentando las perspectivas de una apreciación de la divisa local, esto después de haber permanecido en contra de la moneda mexicana prácticamente todo el 2021. Ahora los futuros del peso se ubicaron en 9,000 contratos, cada uno por 500,000 pesos.
El tipo de cambio toco su mejor nivel del 2022 el miércoles 16 de febrero en 20.2605 pesos por dólar, y al cierre del viernes pasado se posicionó en 20.2917 unidades por billete verde. En lo que va del 2022, la duvisa mexicana se ha apreciado 1.05% frente al dólar y además ligó su tercera semana consecutiva de apreciación.
La firmeza que ha tenido el Banco de México (Banxico) con el aumento de tasa de interés de referencia, así como una postura de certidumbre que ha mostrado la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez, han sido factores internos que mantienen la estabilidad del peso. Además, el mercado ya ha descontado el aumento de tasa de la Reserva Federal. Lo que podría generar volatilidad en el corto plazo sería la magnitud del incremento de la tasa.
Movimiento positivo
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, afirmó que “sin duda, el hecho de que Banxico haya subido la tasa de interés en 50 puntos base, fue muy positivo”.
“En menor medida, un factor interno para la fortaleza del peso, es la postura de la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, que durante su nominación provocó mucha volatilidad, pero que ahora con su voto y sus discursos de política monetaria, se ha mantenido muy apegada a garantizar los intereses del banco central, y que buscará mantener la confianza de los inversionistas”, agregó la especialista.
Por su parte, James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que “el mercado ya contempla entre seis o siete subidas de tasas de la Reserva Federal para este año y que incluso la primera alza puede ser de hasta 50 puntos base, por lo que el mercado espera posicionarse a la espera de confirmar dicho movimiento”.
“Las minutas de la Fed no mostraron un discurso de mayor endurecimiento en la política monetaria más allá de lo que está esperando el mercado, por lo cuál el peso aprovechó para fortalecerse en la última semana”, dijo Salazar.
Janneth Quiroz dijo que “el peso ha guardado una relación positiva con las buenas noticias que se han dado en Estados Unidos, que tiene que ver con la perspectiva que se tiene sobre México, ya que su economía depende de la de ese país”.
Monedas emergentes
El real brasileño encabeza la lista de las monedas emergentes con mayor apreciación frente al dólar este 2022, en 5.1390 reales por dólar, con una ganancia de 7.75% este año.
En segundo lugar está el sol peruano con una apreciación de 6% y el peso chileno en tercer lugar con 5.96% de ganancia frente al dóla.
Janneth Quiroz explicó que “el real brasileño y el peso mexicano han sido de las monedas más estables. Estas dos monedas se están diferenciando del resto de las divisas emergentes, que tiene que ver con el tema de incrementar la tasa de interés.
El rublo ruso por el contrario, registra una depreciación en el 2022 de 3.47%, con mucha volatilidad en sus operaciones por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, para James Salazar; “el mercado espera que el conflicto se resuelva con una salida diplomática, aunque sí genera movimientos positivos en activos seguros como el oro y algunos negativos para activos como las bolsas, mientras que a las divisas les genera movimientos en un rango acotada, ya que están a la espera de los movimientos de la Fed”.
Rusia informó que retiraría parte de sus tropas, sin embargo Estados Unidos dice que es inminente un ataque a Ucrania.