Javier Aguirre es uno de los técnicos con más historia en México, su carrera ha tenido desde éxitos en la Liga MX hasta éxitos internacionales con clubes como Pachuca y Al-Wahda.
Franco como pocos, el Vasco otorgó una entrevista a Roberto Gómez Junco en donde habló del sufrimiento y pasión que se debe tener para ser director técnico, a tal grado que incluso debe conocer ‘un poco’ de todas las áreas más allá de la táctica o las estrategias.
“La responsabilidad del entrenador es mayor, está solo el entrenador, solo y su alma. Como jugador formas parte de un plantel de 25 personas, todos tienen su campo de acción, su función definida, si no entra pues tiene que estar analizando qué hacer si juega. Todos tienen su campo de acción”, dijo el Vasco, actual DT de Rayados de Monterrey.
“Aún ganando el técnico se va a casa con la cabeza dándole vueltas de que se pudo hacer algo más”, dijo. “El futbolista desconecta y más ahora con las redes sociales”.
Contó de cómo se va al cine o está con su familia, pero no deja de pensar en las estrategias o las situaciones del equipo.
“Yo he estado con mi mujer en el cine y estoy pensando en el partido, en el entrenamiento de mañana. Te llaman, oye se lesionó aquél, no vino fulano, sutano no llegó con el doctor, vamos a dar de alta a este, vamos a dar de baja a aquél, hay un chavo muy bueno. Todo el santo día está el entrenador dándole”.
Volver a reproducir video
La función del auxiliar
Aguirre ha tenido auxiliares que también han triunfado en la Liga MX y por eso no repara en elogios para personajes como Ignacio Ambriz o Mario Carrillo.
“Son fundamentales. Yo no me veo capaz, estando yo solo en un grupo de trabajo con un equipo de futbol. Si no tengo al doctor, al fisioterapeuta, al nutriólogo, al analista, al ayudante, al entrenador de porteros, al preparador físico, no eres nadie”.
“No conozco al todólogo. Sí es cierto que necesitas saber un poco de todo, que no te venga el doctor a decirte que una rotura de fibras va a estar seis meses fuera el jugador”, apuntó.