Esta semana comenzarán los encuentros bilaterales entre los ministros del gobierno entrante y del saliente. Durante la jornada de este lunes, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, se reunirá con su par Rodrigo Delgado, quienes revisarán los detalles para la entrega de la cartera el próximo 11 de marzo.
Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, explicó en conversación con Noticias Express de CNN Chile que lo que ocurre es “la entrega del poder, porque fundamentalmente comienzan a entregar información relevante sobre la gestión de las carteras, de los ministerios, las políticas en desarrollo, la ejecución del presupuesto“.
“Por lo tanto, se paraliza la gestión actual a la espera de que asuman las nuevas autoridades y por eso, de alguna manera, lo que se está haciendo es entregar el poder porque se está entregando la decisión de lo que se va a hacer en cada una de las carteras a quienes van a asumir”, indicó.
El especialista también apuntó a que existe “una segunda lectura, que tiene que ver con una suerte de acto republicano, en las formas que tiene esta actividad, en donde las autoridades entrantes se reúnen con las autoridades salientes y donde hay una entrega de información estandarizada, formalizada, que es importante para la toma de decisiones”.
“Recordemos que desde el año 1989, cuando se produce el primer traspaso entre las autoridades de la dictadura militar al gobierno democrático, se cumplió este proceso sin ninguna dificultad. Ese era un momento bien crítico en la historia de Chile”, agregó.
“Debiéramos esperar un proceso que se dé de manera ordenada, siguiendo procedimientos establecidos y que ayuden a consolidar -de alguna manera- nuestro sistema democrático”.
Lee también: RD tras resolución de sumario contra concejal Lorenzini: “Los hechos demostrados nos parecen de suma gravedad”
En cuanto a los temas pendientes que quedan en la cartera del Interior, Moreno planteó: “Todo lo que tiene que ver con la agenda de orden público. El tema migratorio es uno de los más importantes, pero también lo que está pasando en la macrozona sur, en la zona de La Araucanía, el Wallmapu, que es una zona que permanentemente es foco de tensión. Por lo tanto, ahí hay un espacio importante de temas que tendrán que conversar el ministro saliente y la ministra entrante”.
“También todo lo que tiene que ver con el orden público en los grandes centros urbanos: El aumento de la inseguridad ciudadana, la delincuencia que está en algunos puntos bastante descontrolada. Sin duda, también va a ser tema de atención por parte de la ministra Izkia Siches, para enterarse de lo que el gobierno está haciendo en estos ámbitos“, añadió el académico.