Hechos clave:
-
La red social añadió esta opción para los usuarios la semana pasada.
-
Sin embargo, las comisiones son un obstáculo insalvable para estos micropagos.
Las redes sociales varían a la par de las necesidades y preferencias de las personas que las utilizan. En el caso de Twitter, una de sus funciones más nuevas es la de enviar propinas a otros usuarios como retribución por el contenido que publican. Bitcoin (BTC) ha sido uno de los métodos de pago desde el principio, y ahora también se ha sumado ether (ETH).
Para una plataforma de mensajes breves, opiniones punzantes e información fugaz como es Twitter, las propinas o tips habilitan una nueva forma de interacción entre las personas. Si yo considero que tus publicaciones son valiosas para la comunidad, te recompenso con un monto de dinero menor para mí, pero que se vuelve significante si más gente hace lo mismo.
Las criptomonedas como bitcoin y ether, el token nativo de la red Ethereum recientemente añadido a la red social, aportan más valor a esta ecuación. Por un lado, permiten un envío de fondos pseudoanónimo; esto quiere decir que no se puede conocer quién envía los fondos, dado que llegan directamente a la wallet sin identificación alguna (salvo que el emisor así lo desee colocando una nota en la transacción).
Además, en caso de usar Lightning Network, una red para micropagos instantáneos en bitcoin, la transacción se procesará de manera inmediata. Esto se puede hacer en Twitter usando una wallet de bitcoin Strike. Asimismo, se puede lograr transacciones rápidas si se paga una buena comisión a los mineros para que procesen la transacción cuanto antes.
Propinas en Ethereum, ¿qué tan útil es esta opción?
Precisamente por el último tema mencionado, las comisiones, es que Ethereum no parece la opción más conveniente para dar propinas en Twitter. De hecho, esto mismo hasta puede ser un problema en Bitcoin cuando se usa la red principal (no Lightning Network) y esta se encuentra congestionada.
CriptoNoticias realizó una prueba interna en la que se envió una propina de USD 0,30. Sin embargo, «salió más caro la correa que el perro», ya que para que la transacción se procese al instante hubo que pagar una tarifa de USD 0,54. Claro que esto no es indispensable, y se podría haber pagado una tarifa mínima cercana a los USD 0,15, aunque la transacción habría demorado varias horas en concretarse.
La tarifa abonada en la prueba implica que la comisión para los mineros fue de 8 sat/vB. También podría haberse reducido un poco esta cifra sin sacrificar demasiada agilidad en el proceso, teniendo como referencia la calculadora de comisiones de CriptoNoticias.
Ahora bien, ¿qué hubiera pasado si elegíamos enviar una propina en ethers? Al cierre de esta nota, las comisiones para esta red se ubican entre los 51 gwei (para transacciones de prioridad baja) y 87 gwei (para transacciones más urgentes).
Las comisiones en la red de Ethereum, denominadas «gas», se calculan multiplicando esos gwei por 21.000. De ese modo, si quisiéramos enviar una propina en Twitter utilizando esta red, deberíamos abonar entre USD 2,84 y USD 5, según la velocidad que queramos para la operación.
Entonces, ¿conviene enviar propinas en ether?
Habiendo hecho este cálculo tan sencillo, podemos llegar a una conclusión clara: Ethereum no es una alternativa conveniente para enviar propinas en Twitter. Si quieres premiar a tu tuitero favorito, te conviene utilizar opciones como Lightning Network o, con menos apuro, la red principal de Bitcoin.
Asimismo, según la región en donde vivas, puedes optar por más alternativas, tales como Strike (un monedero para pagos con bitcoin), Patreon, Cash App, GoFundMe y Wealthsimple. Al recibir un pago a través de estos servicios de terceros, el usuario se queda con el 100% del valor enviado, aclara Twitter en el menú de configuración de las propinas. No obstante, varios de ellos no están disponibles en Latinoamérica, así que no te extrañes si no los encuentras en la app móvil.