Alejandro Char no asistió al más reciente debate de su coalición Equipo por Colombia, organizado por la Silla Vacía y Noticias Caracol, como lo ha hecho siempre a lo largo de la actual campaña presidencial. Fueron sus compañeros los encargados de responder en tercera persona los cuestionamientos que se ha negado a profundizar.
Incluso, al inicio del debate, Juan Roberto Vargas, director del noticiero, lamentó que el candidato no haya asistido por segunda vez al espacio de “Conversaciones de país” y afirmó que era lamentable para la democracia la ausencia de Álex Char a las discusiones políticas públicas.
Una de las preguntas para el precandidato David Barguil abordó el tema, respecto a un supuesto pacto de silencio que habrían hecho al interior del Equipo por Colombia para no referirse a las denuncias de Merlano en contra de Char.
“Yo me preguntaría, y le preguntaría a quienes uno los ve levantando el dedo acusador, por qué lo hacen para unos sectores pero no para otros. Nosotros, cuando se dieron esas denuncias, de manera inmediata salimos a decir públicamente que la justicia tenía que actuar con prontitud, que tenía que salir a flote la verdad, que el país requería conocer la verdad frente a esos hechos”, sostuvo Barguil pese a que la respuesta tardó varios días después de conocerse las denuncias.
“Pero también salimos a decir que había que respetarle a todos lo colombianos sin importar el partido, la coalición, el origen, la ideología, la presunción de inocencia y mi trino, en ese caso, lo que reafirmó fue eso: muy calladitos cuando se trata del aliado político y muy acusadores cuando se trata del contradictor. Esa es la doble moral que tiene fregada a la política colombiana y que el país se casó de ella, aquí hay que respetarle la presunción de inocencia a todo el mundo. Esos sectores que salieron a mandar a la hoguera a Alex Char, muy silenciosos frente a las gravísimas acusaciones de Piedad Córdoba”, sostuvo el candidato.
Barguil fue cuestionado por un pronunciamiento que hizo en redes sociales tras conocerse las declaraciones de un asesor de Piedad Córdoba, quien aseguró haber conocido su cercanía con la extinta guerrilla de las Farc, así como condicionar las liberaciones de secuestrados.
“Acusaciones contra Piedad Córdoba no son menores. Se trata de manipulación de vidas por interés político, como lo advirtió Alejandro Ordóñez. Esperamos que izquierda pida resultados con el mismo fervor que cuando se trata de otro sector. Hasta ahora los veo calladitos”, escribió Barguil al respecto.
Córdoba es candidata al Senado del Pacto Histórico y sus miembros han respondido a los cuestionamientos con presión a la justicia para que adelante las investigaciones. Ese sector también fue blanco de críticas por parte de Federico Gutiérrez, otro de los precandidatos del Equipo por Colombia.
El exalcalde de Medellín cuestionó la propuesta de Gustavo Bolívar y Petro sobre acabar el Escuadrón Móvil Antidisturbios por los múltiples casos de exceso de fuerza, abuso y homicidio que se han denunciado en los últimos años.
Gutiérrez no está de acuerdo y así lo dejó ver en el debate de Noticias Caracol. “Yo no voy a acabar con el Esmad, yo no voy a permitir tampoco la violación de derechos humanos ni que entonces se abuse de la fuerza con un solo ciudadano. Pero yo no voy a acabar con el Esmad como está planteando que el Petro que el Bolívar, es que ellos quieren es incendiar este país”, aseguró el exalcalde.
Aseguró que se debe fortalecer la reacción de la fuerza pública para capturar a los vándalos. Así mismo se solidarizó con Sergio Fajardo, quien fue sacado de la Universidad de Pereira por personas encapuchadas y con papas bomba. “Yo por ejemplo no me retiraría de la universidad, yo no me retiro, hay es que sacar a los encapuchados, hay que sacar es a los violentos de las universidades”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: