“No dejen pasar esta oportunidad, solo deben tener en cuenta que es para profesionales con licenciatura, y que el programa es en inglés”
Hace un año estuvimos promoviendo unas becas para cursar los estudios de maestría y doctorado en el Centro de Derecho Marítimo de la Universidad de Ankara y la convocatoria fue masiva, al punto de que, de 15 cupos, tres (3) fueron para profesionales panameñas, mujeres, dos abogadas y una economista, que están felices en Ankara, la capital de Turquía, y que se han adaptado rápidamente a la vida, la cultura y la inagotable fuente de conocimientos que representa este país.
En esta ocasión, se ha vuelto a abrir el concurso, con 20 plazas disponibles (para el mundo entero) y desde la Cancillería y el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) estamos promoviendo para que los interesados puedan presentar sus solicitudes para aspirar a obtener una beca y seguir los pasos de esta para que se les convaliden sus estudios y sean aceptados en tan interesante programa.
Turquía y Panamá tienen muchos puntos en común, especialmente en el campo marítimo, pues conectan mares (Turquía el mar Negro con el mar Egeo y el Mediterráneo, a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y el mar de Mármara en el medio) y Panamá, el océano Atlántico con el Pacífico a través del Canal de Panamá. Los problemas que ambos países enfrentan en sus costas y mares son similares y la manera de manejarlos debe estar apegada a las leyes internacionales que rigen esta materia.
Turquía tiene la costa más extensa del mar Mediterráneo y de allí que las autoridades y especialistas hayan desarrollado una experiencia inigualable en temas como el uso del fondo de mar, las zonas marítimas y sus delimitaciones, la seguridad marítima, el trabajo de los marinos y la criminalización de los marineros, el abanderamiento de buques (Panamá es líder en este tema), regímenes legales para la pesca, las limitaciones de la responsabilidad marítima, el manejo de los accidentes marítimos, el régimen legal en la utilización de recursos energéticos, los controles portuarios y la inmigración ilegal a través del mar que es tan álgido para todos los países que tienen costas, incluso el nuestro, entre muchos otros temas.
Las becas son muy completas, porque contemplan el pasaje, la estadía en el campus, un estipendio y la matrícula, así como las facilidades para abarcar otros campos. Una de las becarias está muy avanzada en el idioma turco y las tres están muy compenetradas dentro de la sociedad. Se trasladan en transporte público, van a las tiendas, conocen sus proveedores de alimentos y medicamentos, en fin, como si vivieran aquí toda la vida.
Tanto ha sido el entusiasmo que le han puesto estas chicas a su estadía en Turquía que una de ellas, bailarina de típico profesional, se trajo su pollera y nos presentó un hermoso punto para la fiesta nacional del 3 de noviembre. En la embajada estamos muy pendientes de ellas, como de otro estudiante de gastronomía (también becado) que está en Estambul, y dispuestos a asistirlos en casos de emergencias.
Turquía no solo es una oportunidad magnífica de estudiar, sino de conocer el origen de la civilización, de entender el desarrollo de la historia, de vivir experiencias increíbles como montar los globos aerostáticos de Capadocia, o navegar por el río Éufrates, maravillarse con la ciudad de Estambul, que más que una ciudad es un mundo, visitar Troya, donde hay una réplica del famoso caballo, o repasar todos los escenarios que durante años hemos visto en las series turcas que tanto auge tienen en Panamá.
Así como éstas, la Embajada de Panamá está enfocada en conseguir más becas para diferentes profesiones. Pero las del Centro de Derecho Marítimo (DEHUKAM) son importantísimas para el manejo de los temas que tanto nos conciernen como país marítimo y eso fue motivo para el cálido recibimiento que tuvo el director del Programa, Prof. Hakan Karan, que estuvo recientemente en ciudad de Panamá junto a dos colegas, y dictó una conferencia en la Universidad Marítima Internacional, así como visitó la Cancillería, donde lo recibieron las autoridades encargadas de los temas de cooperación y movilidad académica.
No dejen pasar esta oportunidad, solo deben tener en cuenta que es para profesionales con licenciatura, y que el programa es en inglés. Pueden ver la descripción y requisitos en la página web de la Cancillería: www.mire.gob.pa.
Arquitecta, embajadora de Panamá en Turquía.