Ciudad de México. La euforia y la catarsis fueron unánimes durante más de dos horas en el Palacio de los Deportes, pero los gritos se multiplicaron, cuando Caifanes se manifestó contra la violencia en el país, la cual ha provocado impunes feminicidios y terribles asesinatos contra periodistas, al tiempo que la banda de rock pugnó por la libertad de expresión.
La agrupación lidereada por Saúl Hernández también se solidarizó con el Multiforo Cultural Alicia, que ha sido impulsor de innmuerables bandas, el cual este año podría terminar su historia como laboratorio de culturas subterráneas y movimientos aleatorios.
“Es increíble que en una de las ciudades más grandes del mundo no existan foros para que nuestros grupos puedan salir y tocar; cada vez hay menos y las delegaciones son medio cabronas, no dan permisos, es un pedo. El ejemplo es el Alicia, que ha peleado y hecho algo cultural, gestor y semillero de bandas. Es un lugar que tendríamos que estar cuidando y tendría que haber más foros Alicia por toda la ciudad”, subrayó Saúl Hernández.
El vocalista alentó: “Necesitamos espacios, que nuestras bandas salgan a tocar; necesitamos apoyarnos y tenemos que recuperar lugares libre de música, de propuestas, de discursos, que el movimiento resurja en las calles… por amor al rocanrol, bandas no se rindan”.
La noche del sábado, los aliados catárticos, además de cantar, gritar, bailar y -algunos- hasta llorar, también alzaron el puño al observar el video de Canción sin miedo, de Vivir Quintana e intepretaron con vehemencia Antes de que nos olviden, mientras aparecieron en pantalla imagenes y nombres de los periodistas asesinados como Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Héber López. Pero tampoco se olvidaron otros crímenes como el de Miroslava Breach y Javier Valdez, entre otros comunicadores.
El tributo al Divo de Juárez, Juan Gabriel, también alentó a los miles de asistentes a unir su voz a la de Hernández con Te lo pido por favor, mientras que la rola Sólo eres tú, recién lanzada hace unos días, también tuvo eco entre los aliados que llegaron -sin ninguna duda- a abrazar a su banda surgida “hace 36 años”.
Junto con Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Rodrigo Baills y Marco Rentería, lograron la mágica comunión con el público, que coreó los éxitos y se sumó a las protestas en una noche que fue un viaje al pasado y un punzante énfasis de no olvidar lo que sucede actualmente en el país. En la manta tricolor, que estuvo sobre el escenario, los Caifanes, ya tenían inscrito “Nib Óolal”, agradecimiento que dieron en varios momentos “a la raza”.