El mercado de los tokens no fungibles ha explotado este último año, aunque todavía hay muchos proyectos que no llegan a buen puerto. La compañía de videojuegos Ubisoft tiene una teoría al respecto que no nos deja en muy buena posición.
Los NFT han llegado para quedarse. Como las criptomonedas, aunque este ejemplo ahora mismo no parezca el mejor por eso de que no dejan de bajar día tras días, como nunca antes.
Pese a ello, están aquí para acompañarnos en las próximas décadas. Y tiene sentido en una sociedad en la que todo tiene su réplica digital. Antiguamente, queríamos comprar el cuadro, ahora queremos comprar la copia digital del cuadro, demostrar que es nuestra y que tenemos dinero para pagarla.
En este sector han entrado todos. El arte, el cine, los videojuegos, las redes sociales… Pero no siempre ha funcionado. Como toda nueva tecnología tiene sus deficiencias y muchos proyectos son tan solo humano, pruebas de concepto. Por eso hay muchas compañías que reflexionan sobre este tema.
Ubisoft, una de las empresas de videojuegos más importantes del mundo, de origen francés, es una de las que ha entrado en el negocio NFT a través de división Ubisoft Quartz, como os informamos hace unas semanas.
Y la realidad es que no les está yendo muy bien. El videojuego elegido para lanzar estos NFT fue Ghost Recon Breakpoint. Tras varias semanas, el experimento no se puede decir que haya salido como esperaban en Ubisoft.
Sobre esto han reflexionado en la empresa francesa. Lo curioso es que lo que han sacado en claro no os va a gustar. Pero para nada.
Según creen en Ubisoft, que los NFT no estén funcionando es culpa de los jugadores, no de ellos. Y esto se debe a que los gamers no entienden las posibilidades de los token no fungibles.
Una entrevista con dos de los ejecutivos de la compañía que están detrás del impulso de los NFT revela que Ubisoft no cree que deba cambiar su postura sobre los tokens, sino que somos nosotros los que tenemos que espabilar y aceptarlos. Después de todo, son “realmente beneficiosos“.
Pese a que la reacción de los jugadores al lanzamiento de NFT de Ubisfot fue una avalancha de disgustos y, por eso, casi nadie compró los tokens, Ubisoft insiste en que se mantendrá fiel a sus principios.
“Opino que los jugadores no entienden lo que puede aportarles un mercado secundario digital. Por ahora, debido a la situación actual y al contexto de las NFT, los jugadores piensan realmente que es solo una herramienta para la especulación“, dijo Nicolas Pouard, vicepresidente del Laboratorio de Innovaciones Estratégicas de Ubisoft.
Mucha gente considera que los NFT en los juegos no son más que un cínico afán de lucro por parte de las compañías que los implementan, pero Pouard insiste en que se trata de ayudar a los jugadores a ganar dinero.
No solo Ubisoft se ha subido al carro de las NFT. Square Enix, EA, Facebook, Coinbase, YouTube y muchos más los están adoptando, aparentemente ignorando la gran cantidad de críticas y el enfado de la mayoría de la gente.