Acapulco está de manteles largos, y es que el pádel está de vuelta en casa. Sí, en este fin de semana se llevará a cabo el Welcome Home Acapulco Exhibition World Pádel Tour, justo en el turístico puerto de las costas de Guerrero, lugar que vio nacer a esta disciplina en 1969 de la mano del contratista Enrique Corcuera, quien creó este deporte como diversión familiar en el patio de su casa.
La número 1 del mundo
Una de las gratas sorpresas que tendrá el World Pádel Tour es la presencia de la número uno del ranking mundial de pádel, Alejandra Salazar Bengoechea, quien también es campeona del mundo y de España, así como del Pádel Pro Tour.
Sin embargo, para llegar a ser la mejor del planeta, Alejandra tuvo que sortear varios obstáculos, incluso estuvo a punto de perder la vida, por lo que a partir de este desafortunado evento su objetivo es valorar la vida y su disciplina al máximo.
“Lesiones varias, tengo operadas las dos rodillas, tuve una operación muy difícil de pulmón debido a un neumotórax y una miocarditis, que es una inflamación en el corazón y hoy lo puedo contar, pero si hubiera llegado al hospital más tarde de lo que llegué, igual no estaría aquí; eso me hizo valorar la vida, a lo que te dedicas, y a disfrutarlo mucho más. Después de eso siempre estoy sonriendo”, expresó la madrileña, quien desea seguir compitiendo por varios años más, a MILENIO–La Afición.
Ante el hecho de que el pádel pueda convertirse en un deporte de exhibición en Juegos Olímpicos, Alejandra se ha vislumbrado participando ante la mirada de todos los amantes de esta disciplina.
“Sí, lo hemos visualizado, lo hemos soñado, pero no sé si a mí me llegará, pero espero que las futuras generaciones lo puedan vivir. Confío en que el pádel en unos años será olímpico. Otra de las metas que tengo es mantenerme el mayor tiempo posible jugando, llevo 22 temporadas participando y las últimas 15 estoy entre el uno, dos y tres de la clasificación, mi reto ahora es que ante la presencia de nuevas jugadoras es mantenerme y batir a todas, evitar las lesiones y luego me gustaría ser madre”.
Poco valorado en México
El expresidente de la Federación Mexicana de Pádel y ahora embajador del World Pádel Tour México, Ignacio Soto Borja y Anda está orgulloso de que este deporte netamente mexicano regresara a sus orígenes, donde él fue pieza fundamental para que esta disciplina se reconociera como patrimonio de nuestro país.
“Me da mucho orgullo y satisfacción que el pádel está de regreso a su casa, porque aquí surgió gracias a Enrique Corcuera, y por eso en 1992 cuando era presidente de la Federación Mexicana instauramos la Copa Corcuera. También me dediqué a que se reconociera que esté deporte es totalmente mexicano. Fundé la federación y es una de las cosas importantes que realicé y por eso me llamaron a ser embajador. También fui vicepresidente de la Federación Internacional de Pádel y ahí logramos homologar las reglas, las medidas de las canchas y los materiales con las que se construyen porque antes no eran iguales”, recordó.
Por otro lado, el notario Soto Borja aseguró que en México no se valora al pádel como se debería debido a un complejo de inferioridad, pues no logran creer que un mexicano radicado en Acapulco fuera quien inventó esta disciplina.
“El desconocimiento y la incredulidad es el hecho de que no tenga tanto auge, así que de ahora en adelante debemos erradicar ese sentimiento de inferioridad para que el pádel esté en el lugar que se merece”, indicó don Ignacio, quien confía que próximamente el pádel se convierte en un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos.
ADEMÁS
EL EVENTO
Expo Mundo Imperial, en la Riviera Diamante de Acapulco, es la sede de este evento, el cual no solo reunirá a las mejores palas del mundo en el ámbito femenino y masculino, sino que también inauguró el primer museo itinerante del pádel, donde podemos encontrar diversos artículos que pertenecieron a la familia Corcuera y a grandes estrellas de este deporte.
Cabe recordar que este evento se aplazó un par de años debido a la pandemia por covid-19, así que se han tomado todas las medidas necesarias.
FRASES:
“Confío en que el pádel en unos años será olímpico. Otra de las metas que tengo es mantenerme el mayor tiempo posible jugando”
Alejandra Salazar
Jugadora de pádel
“El desconocimiento y la incredulidad es el hecho de que no tenga tanto auge, así que de ahora en adelante debemos erradicar ese sentimiento”
Ignacio Soto Borja y Anda
Embajador del World Pádel Tour México
MGC