No obstante, el detonante de esta severa crisis ha sido la información publicada por
El Mundo y
El Confidencial que determinan que la dirección nacional del PP habría contactado con una agencia de detectives a través de una empresa municipal madrileña para investigar al entorno de Díaz Ayuso y determinar si finalmente hubo alguna actitud corrupta o de dudosa integridad en esta operación.
El presidente de la Xunta señaló, que había que parar la “hemorragia”, por la imposibilidad de llegar al Congreso nacional con esa herida abierta, y defendió que es precipitado poner conductas en sospecha. Feijóo, propone que Ayuso y Casado, tras un manejo del conflicto en su opinión desacertado, deben sentarse para hablar, sin que haya “intermediarios” por medio, solamente ellos dos, en sus propias palabras.
El cribado del Portal de Transparencia realizado tras destaparse el polémico contrato que la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo a Priviet Sportive, y del que participó el hermano de Isabel Díaz Ayuso, ha puesto el foco sobre otra operación para la compra de material sanitario en la que aparece vinculado un nuevo familiar de la presidenta regional: su madre.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, descartó en declaraciones al programa
Herrera en Cope de la Cadena Cope que el expediente informativo abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, derive en una expulsión.
No obstante, el también líder de la oposición pidió a la mandataria madrileña que aclare la supuesta comisión que habría cobrado su hermano y que Casado ha cifrado en una cifra cercana a los 300.000 euros.
Por todos es sabido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su equipo mantienen una batalla interna con la Dirección Nacional del Partido Popular. Los episodios propios de esta crisis hace meses que van saliendo a la luz, si bien durante la campaña electoral de las elecciones a Castilla y León y la jornada de votación del pasado 13 de febrero en esta región parecieron poner una pausa a esta rivalidad que saltó por los aires ayer jueves con la publicación de las informaciones de
El Mundo y
El Confidencial.
El pasado mes de diciembre avisaron a la presidenta madrileña de que una agencia de detectives había recibido el encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, según ha publicado ‘El Mundo’.
Buscaban un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL a la que la Comunidad había otorgado en plena pandemia un contrato de 1,5 millones para la compra de mascarillas. Querían saber si esta compañía le había abonado alguna cantidad.
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguró ayer viernes que “desean” y “confían” en una “pronta resolución y aclaración definitiva” del conflicto entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Nosotros confiamos en la capacidad de resolver esta cuestión por parte de la dirección nacional del partido”, ha afirmado Mazón.
El 1 de abril de 2020 nació y murió la relación contractual entre la Comunidad y la empresa que pagó “por intermediación” a Tomás Ayuso 55.850 euros, exactamente un 3% del monto total. “Una comisión” en boca de la oposición madrileña o “una contraprestación” en palabras del gobierno autonómico, que ha abierto en canal al Partido Popular y que ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Moreno, con todos los sondeos a su favor, ve cómo la “marca PP” se deteriora a pasos agigantados por las luchas de poder en Madrid. Sin embargo, el mandatario popular se quiere centrar en Andalucía y olvidarse de todo lo que ocurre en la capital. Eso sí, lo que en un principio llamó “ruido”, ha pasado a catalogarlo como un “conflicto”, enmarcado en la normalidad de cualquier sociedad, organización y cómo no, partido político.
En una entrevista con el programa ‘Parlamento’ de RNE, Gamarra ha admitido estar viviendo con “preocupación” y “dolor” la batalla interna que se libra en el seno del partido y que espera que se acabe “cuanto antes”: “El grupo tiene una grandísima misión que está por encima de nosotros mismos, y somos todos perfecta y absolutamente conscientes que lo más importante es atender las necesidades de los españoles”, ha defendido.
El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a Pablo Casado que acuda a la Fiscalía Anticorrupción para actuar con “total transparencia”.
El dirigente socialista ha considerado que es algo que el presidente popular ya tendría que haber hecho hace seis meses, cuando tuvo conocimiento de las primeras informaciones y de las supuestas comisiones cobradas por el hermano de Díaz Ayuso en un contrato otorgado por el Gobierno autonómico.
Todo este revuelo lo ha causado el contrato, que está en el centro de la polémica y que ha provocado una auténtica guerra abierta en el seno del partido, que se adjudicó por el procedimiento de emergencia el 1 de abril de 2020, en plena pandemia de la Covid-19.
En plena pandemia, la Comunidad de Madrid adquirió 250.000 mascarillas FPP2 y FPP3 para el ala 10 del hospital de IFEMA por 1.512.000 millones de euros, IVA incluido, a la empresa Priviet Esportive SL de Madrid. Este movimiento habría dejado una suculenta comisión para el hermano de Ayuso, que está siendo investigado.
Entre los barones territoriales del partido hay preocupación por por el calibre que está adquiriendo esta lucha interna entre Ayuso y Casado, que además, está siendo retransmitida en directo por los medios de comunicación y provocando “mucho daño” a la formación.
Todos los presidentes autonómicos del Partido Popular coinciden en que hay que buscar una solución rápida para atajar este enfrentamiento cuanto antes. Según el gallego Alberto Núñez Feijóo eso pasa por que Ayuso y Casado se sienten cara a cara para poner fin a lo que está sucediendo.
Además, el detonante de esta severa crisis que azota al Partido Popular, ha sido la información publicada por
El Mundo y
El Confidencial que determinan que la dirección nacional del PP habría contactado con una agencia de detectives a través de una empresa municipal madrileña para investigar al entorno de Díaz Ayuso y determinar si finalmente hubo alguna actitud corrupta o de dudosa integridad en esta operación.
Recordemos que todo el tema de fondo en la guerra abierta en el seno del PP es la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del círculo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas y las comisiones que habría recibido el hermano de la mandataria por el mismo.
El Partido Popular de Castilla y León se encuentra inmerso en la formación de Gobierno en la región después de los comicios autonómicos del pasado domingo 13 de febrero.
El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, ganó los comicios pero necesita pactar con otras fuerzas políticas para ser reelegido como presidente de la Junta de Castilla y León. Con este contexto, es lógico que se haya mantenido un poco al margen y se haya limitado a pedir que “la verdad se abra paso por encima de todo” y que “todo el mundo” que se aclare ya la guerra entre Díaz Ayuso y Casado.
El nombre de Julio Gutiez, propietario de la empresa de seguridad
Mira, se hizo público en un anterior caso de espionaje, también ocurrido en la Comunidad de Madrid. Por aquel entonces el objetivo de la investigación fue Ignacio González, expresidente madrileño en prisión preventiva por un caso de corrupción en España.
En ese caso, Gutiez y el jefe de la agencia de detectives
Método 3, Francisco Marco, fueron acusados de revelación de secretos en la Comunidad de Madrid.
El propietario de la empresa de seguridad
Mira, Julio Gutiez, ha desvelado que recibió un encargo para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno, por la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del círculo de la mandataria y por el que su hermano habría recibido comisiones.
Gutiez ha desvelado que recibió este encargo, sin decir ningún nombre, pero que lo rechazó por ser “ilegal”. “Cuando veo lo que solicitan, veo que es ilegal hacer ese tipo de investigación o pedir ese tipo de información y lo rechazo […] Estoy seguro que después de nosotros fueron por otras [empresas], pero no sé a ciencia cierta, aunque he oído varios comentarios por otras personas”, ha dicho.
Se trata de Julio Gutiez, dueño de la empresa de seguridad
Mira. Este empresario ha asegurado este viernes que rechazó una oferta que le llegó para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso porque era “ilegal”.
“Yo Julio Gutiez y mi empresa
Mira lo que hemos hecho es acogernos a la legalidad y no realizar una investigación ilegal que puede perjudicar a terceros. Es lo único que hemos hecho”, ha determinado desde Bogotá, donde se encuentra por motivos profesionales.
El tema de fondo en la guerra abierta en el seno del PP es la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del círculo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas y las comisiones que habría recibido el hermano de la mandataria por el mismo.
No obstante, el detonante de esta severa crisis ha sido la información publicada por
El Mundo y
El Confidencial que determinan que la dirección nacional del PP habría contactado con una agencia de detectives a través de una empresa municipal madrileña para investigar al entorno de Díaz Ayuso y determinar si finalmente hubo alguna actitud corrupta o de dudosa integridad en esta operación.
La pregunta del millón de dólares es quién ganará el pulso: Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso. Una vez abiertas las hostilidades, quedan atrás los disimulos y las posibilidades de reconducir la relación. Sólo uno de los dos puede salir airoso del envite.
Se trata de un informe firmado por Fabio Pascua Mateo en contestación a una solicitud de la presidenta autonómica sobre la necesidad de abstención en el Consejo de Gobierno del 20 de mayo de 2020.
La Fiscalía Anticorrupción ya tiene sobre la mesa las tres denuncias presentadas por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid que buscan que se investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ahora, debe estudiar esos escritos y valorar la trascendencia penal de la conducta antes de decidir si abre diligencias de investigación.
El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer viernes, en los micrófonos de la Cadena Cope, que el dossier sobre el hermano de la presidenta madrileña por el supuesto cobro de comisiones en un contrato sanitario sobre mascarillas no vino de Moncloa, descartando así la participación de Pedro Sánchez y el PSOE en todo este embrollo.
Sobre las medidas que ha tomado, Casado afirmó que el PP se ha limitado a pedir información en el ámbito interno y ha rechazado que haya sido con ánimo inquisitorial ni con la intención de destruir personal y políticamente a Díaz Ayuso, tal y como ella sostiene.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, descartó en declaraciones al programa
Herrera en Cope de la Cadena Cope que el expediente informativo abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, derive en una expulsión.
No obstante, el también líder de la oposición pidió a la mandataria madrileña que aclare la supuesta comisión que habría cobrado su hermano y que Casado ha cifrado en una cifra cercana a los 300.000 euros.
Por ahora no, por lo menos a juzgar por las últimas declaraciones de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. La dirigente de Ciudadanos ha descartado presentar una moción de censura contra el alcalde, el popular José Luis Martínez Almeida, por el presunto espionaje a Díaz Ayuso por parte de la dirección nacional del Partido Popular a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).
“La moción de censura no está sobre la mesa”, ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Madrid.
El 1 de abril de 2020 nació y murió la relación contractual entre la Comunidad y la empresa que pagó “por intermediación” a Tomás Ayuso 55.850 euros, exactamente un 3% del monto total. “Una comisión” en boca de la oposición madrileña o “una contraprestación” en palabras del gobierno autonómico, que ha abierto en canal al Partido Popular y que ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
“No es un debate edificante el que estamos viendo. Por tanto, creo que lo relevante es que seamos respetuosos con las crisis internas de los partidos políticos. Yo lo he sido siempre, lo soy y lo seguiré siendo”. Además, también aprovechó para negar cualquier implicación de Moncloa: “Estas insinuaciones no tienen ni pies ni cabeza, tratan de distraer la atención y no responder a las acusaciones de corrupción”.
Las informaciones apuntan a que un trabajador de la compañía del Ayuntamiento de Madrid Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) sería el que se puso en contacto con una agencia de detectives para investigar a la presidenta madrileña y a su entorno por la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del hermano de la mandataria.
Una vez se tuvo conocimiento de ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida decidió abrir una investigación interna para la que ha interrogado durante las últimas semanas a funcionarios. La conclusión alcanzada hasta ahora es que no se produjo este encargo.
Aquellas personas que supuestamente ordenaron la investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno, era encontrar un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL.
Como hemos comentado anteriormente, a esta empresa se le otorgó un contrato público de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 en los meses más duros de la pandemia de la Covid-19. Se quería saber si la citada compañía pagó algún importe a cambio de dicho contrato.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alegó en la nota publicada ayer viernes por la tarde que “la factura a Priviet Sportive SL no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid”. Por lo tanto, ha asegurado, no dará cuenta del resto de facturas porque “no tienen relación con la Comunidad de Madrid” y porque quiere preservar la privacidad de su hermano.
Alrededor de las 19:00 horas, seguidores de la presidenta madrileña han expresado su decepción respecto al presidente del PP, Pablo Casado, mediante gritos de “Casado fracasado” y “Casado dimisión”.
Entre los mandatarios territoriales del Partido Popular hay preocupación por la magnitud que está adquiriendo esta guerra interna y esta lucha sin cuartel entre Ayuso y Casado, que además, está siendo retransmitida en directo por los medios de comunicación y provocando “mucho daño” a la formación.
Todos los presidentes autonómicos de la formación de derechas coinciden en que hay que buscar una solución rápida para atajar este enfrentamiento cuanto antes. Según el gallego Alberto Núñez Feijóo eso pasa por que Ayuso y Casado se sienten cara a cara para poner fin a lo que está sucediendo.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena Cope que el dossier sobre el hermano de la presidenta madrileña por el supuesto cobro de comisiones en un contrato sanitario sobre mascarillas no vino de Moncloa, desmintiendo así los rumores.
Casado ha afirmado que el PP lo que ha limitado a pedir información en el ámbito interno y ha rechazado que haya sido con ánimo inquisitorial ni con la intención de destruir personal y políticamente a Díaz Ayuso, tal y como ella sostiene.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alega en la nota publicada ayer viernes que “la factura a Priviet Sportive SL no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid”.
La mandataria madrileña lo califica de “contraprestación” por este trabajo y no una comisión por intermediación, y que dicha factura asciende a 55.850 euros más IVA, una cifra inferior a los casi 300.000 euros que alegó esta mañana Pablo Casado en los micrófonos de la Cadena Cope.
El pasado mes de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió informaciones de que una agencia de detectives habría recibido el encargo de espiarla a ella y a su entorno más inmediato en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo de estas investigaciones era acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, según ha publicado
El Mundo y
El Confidencial.
El detonante de esta severa crisis que azota al Partido Popular, ha sido la información publicada por
El Mundo y
El Confidencial que determinan que la dirección nacional del PP habría contactado con una agencia de detectives a través de una empresa municipal madrileña para investigar al entorno de Díaz Ayuso y determinar si finalmente hubo alguna actitud corrupta o de dudosa integridad en esta operación.
El tema de fondo en la guerra abierta en el seno del PP es la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del círculo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas y las comisiones que habría recibido el hermano de la mandataria por el mismo.
¡Muy buenos días! La crisis en el PP sigue vigente y a medida que pasan las horas va saliendo más información sobre todo lo acontecido con Ayuso y su hermano. De aquí en adelante vamos a repasar todo lo sucedido ayer, intentaremos responder las preguntas más frecuentes, e informaremos de la última hora de todo lo que pase, en directo.
¡Comenzamos!