CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve se reunirá con el Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, quien le ayudará a que las cinco escuelas de beisbol que comenzaron a operar en este sexenio continúen trabajando cuando deje de ser presidente.
Durante un recorrido por el recién remodelado estadio de beisbol Héctor Espino de Hermosillo, que es una de las cinco sedes del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), el mandatario aseguró que ya habló con Manfred para ver cómo las Grandes Ligas contribuyen para que estas escuelas no sean “flor de un sexenio”.
“Ya he hablado con él para buscar garantizar la continuidad del programa como ellos invierten (…) hay que pensar qué hacer después, cómo dejamos blindado el programa, cómo lo dejamos protegido para que no sea flor de un sexenio, sino que sea algo constante, permanente.
“En Grandes Ligas hay mucho interés por México y por el beisbol, por razones que tienen que ver con nuestras culturas, cómo somos les mexicanos; les importa mucho formar buenos beisbolistas mexicanos porque actúan con mucha responsabilidad”, explicó López Obrador.
Actualmente, las Grandes Ligas están en un paro laboral que los dueños de los clubes decretaron desde el 1 de diciembre del año pasado para presionar al sindicato de peloteros para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo. Hasta ahora las negociaciones están empantanadas y no han iniciado los entrenamientos primaverales, por lo que el inicio de la temporada 2022, programado para el 31 de marzo, está en duda.
Asimismo, el presidente indicó que el hecho de que dos de los BTED -Hermosillo y Ciudad Obregón- estén en Sonora son una buena noticia, pues el gobernador morenista Alfonso Durazo “es nuestro aliado”.
Por esa razón, López Obrador adelantó que su gobierno buscará la manera de regresarle el estadio Héctor Espino al estado de Sonora, inmueble que tuvo que ser demolido para volver a construir y que fue comprado con recursos federales por un monto cercano a los 500 millones de pesos.
Según datos de la Sedatu, la remodelación del Héctor Espino ascendió a 119.5 millones de pesos.
“En Sonora tenemos la ventaja con el gobernador que es nuestro aliado, estamos explorando la posibilidad de que los bienes que adquirió la federación al gobierno de Sonora (además del Héctor Espino, el estadio Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón que costó casi 500 millones de pesos), o que se invirtió, se regrese a Sonora (…) buscar la manera para que se regrese el estadio al estado y que también decidan cómo utilizar el resto del terreno siempre pensando en la gente, en los jóvenes; no sólo en lo mercantil en lo lucrativo, en lo comercial, espacios para que las familias puedan disfrutar de estos espacios públicos”, destacó el presidente.
Según el reporte de la Sedatu, la remodelación del estadio Tomás Oroz Gaytán ascendió a 117.8 millones de pesos.
Además de los BTED de Sonora, también ya están operando los planteles de Texcoco, Veracruz y Campeche.
Bajo este mismo esquema también fueron creados dos más especializados en boxeo (Ciudad de México) y en atletismo (Tlaxcala).