La noticia pasó casi desapercibida: Hernán Cristante es el nuevo entrenador de los casi desaparecidos Gallos del Querétaro.
¿Por qué una leyenda viviente y multicampeón como portero con el Toluca ha tenido una carrera intrascendente y deslucida como Director Técnico?
La respuesta es simple: ser un crack como futbolista no te garantiza ser un buen entrenador. Ni siquiera ser uno medianamente bueno.
Y casos en México y en el mundo hay muchos de figuras como jugador pero mediocres como DT. Ahí están José Saturnino Cardozo, quien dirige a un equipo de media tabla de Guatemala o Hugo Sánchez, quien tiene 10 años como entrenador desempleado y no es contratado en ningún club por más que se hace autocampaña.
Cracks como jugadores, mediocres como DT
Si piensas en Cristante lo primero que seguramente se te viene a la mente es un portero que fue multicampeón con el Toluca, que marcó una época, que jugó casi toda su carrera en México con un solo equipo en la Liga MX.
¿Pero alguien recuerda a Cristante como DT? ¿Alguien sabe cómo juegan sus equipos? ¿Alguien conoce algún logro suyo como entrenador?
La respuesta es no.
Ha dirigido a Coras de Tepic en el Ascenso MX, al Toluca en dos etapas y ahora a Gallos. Sus números: seis años como entrenador, 188 partidos dirigidos y 0 trofeos.
Su carrera como DT ha estado más ligada a trabajar para un promotor y darle preferencia a jugadores representados por él.
“Mi idea es salir ya del futbol mexicano, porque se me ha complicado; me vincularon con ‘x’ o ‘y’ (promotores), y no es cierto”, le dijo Cristante a ESPN tras ser despedido del Toluca.
Dos meses y medio después se comió sus palabras y regresó por “circunstancias de la vida” como entrenador de Gallos, un equipo que tras la salida de Ronaldinho en 2015 ha vivido una época gris con varios cambios de dueños y casi ningún éxito deportivo ni mediático.
Un caso similar es José Saturnino Cardozo. ¿Alguien lo recuerda? Un crack como futbolista. Un jugador de un solo equipo en México. El gol que le anotó al América en 2003, con los Diablos, es quizás es el mejor gol-futbol-asociación en la Liga MX en este siglo.
¿Pero como entrenador alguien recuerda qué hizo con Gallos, Toluca, Jaguares Puebla, Veracruz o Chivas -donde sustituyó a Matías Almeyda-? 0 títulos en 16 años como DT.
Quizás el caso más emblemático es Hugo Sánchez: el mejor jugador de la historia de México. Y su inicio como entrenador fue de ensueño con un ascenso meteórico: bicampeón con los Pumas en 2004. Para el 2006 ya era entrenador de la Selección de México, a la que prometió convertir en “campeón del mundo”, pero ese sueño fue su maldición al ser despedido por no clasificar al Tri Sub 23 a los Olímpicos de Beijing en 2008. Desde entonces, un día sí y otro también, muestra su herida por no haber seguido en el Tri. Después fue a Europa a dirigir al Almería en LaLiga, sin éxito. Regresó a la Liga MX con los Tuzos en 2012, pero solo duró 24 partidos.
“Ya he tenido la oportunidad de entrevistarme con el presi, Florentino Pérez, y él en primera persona sabe que estoy disponible (para ser DT del Real Madrid). Puede contar conmigo cuando quiera. Zidane, trabajando en el Castilla y no haber dirigido a ningún equipo de Primera División, le dieron la oportunidad de dirigir al Real Madrid”, dijo Sánchez el año pasado al programa Chiringuito. “Ya dirigí equipos, ya salí Bicampeón con Pumas, ya dirigí a la Selección Mexicana. Estoy listo”.
Pero la petición de Hugo ha sido ignorada por Florentino.
Por un Zidane, muchos Maradonas
Por cada Zidane, quien fue un crack como futbolista y es multicampeón como entrenador, hay muchos Maradonas, que llegaron a la cima como jugadores pero no pudieron replicar su éxito como entrenadores.
El discurso de la motivación de una leyenda como futbolista ayuda. A qué jugador no le impresiona ver a un ídolo frente a ellos dentro del vestidor.
Pero ese discurso y motivación dura unos partidos. Sí, correr, sí, esforzarse, sí, pelear cada partido, cada balón. ¿Pero qué más?
¿Qué hacer cuando el rival analizó tus defectos y te neutraliza? ¿Cómo cambiar tácticamente y contrarrestar al equipo contrario?
El futbol actual es especializado. Entrenamiento, descanso, psicología, alimentación, imagen pública, finanzas…
Los entrenadores no solo deben saber de futbol, deben poder manejar la personalidad de 23 personas diferentes, más su cuerpo técnico y directivos, y claro, la presión mediática.
Quizás por eso no se necesita ser una leyenda como futbolista para ser un buen entrenador.
Uno de los miles de ejemplos: El Puebla es el equipo líder del torneo Clausura 2022 -y clasificó a las liguilla en el Apertura 2021 y Clausura 2021 con el plantel más barato de la Primera División- y es dirigido por Nicolás Larcamón, un DT argentino de 37 años, que tuvo una breve carrera como futbolista y que se retiró a los 22 años.
¿Por qué Larcamón dirige actualmente en la Liga MX y no Cardozo o Hugo?
Cristante tiene quizás su última oportunidad como DT en la Liga MX con un escenario complicado: Gallos, a diferencia de Toluca, está armado de jugadores prestados que ya vivieron su mejor momento, sin presupuesto para reforzarse. Está en Hernán definir su futuro como DT: se pasará a los Zidanes o seguirá en el grupo de los Maradonas.