En un mundo donde los SUV prácticamente se han adueñado de todos los mercados en el planeta, es un alivio saber que,para quienes nos gustan mucho los sedanes, aún quedan fabricantes que hasta la fecha no han tirado la toalla y continúan apostando por ellos.
Uno de esos fabricantes es Audi, en especial con el A3 Sedán tiene ya en México la segunda generación, completamente rejuvenecido.
Estéticamente se ha ajustado al más reciente lenguaje de diseño de la firma alemana, y vaya que en este pequeño auto lo han hecho con mucha maestría, pues visualmente de inmediato llama la atención, inclusive en la versión 35 TFSI Select que Autos OEM tuvo a prueba, la cual se posiciona como la segunda opción dentro de la gama.
Su estilo tiende más a la elegancia que a la deportividad, no sólo por fuera, sino también por dentro, de lo contrario se tendría que optar por el S3. De esta forma encontramos trazos generales más angulados, así como un frente más aerodinámico y estilizado, en el que la parrilla de panal, embellecida por un marco cromado y por los cuatro aros en la parte superior cobran todo el protagonismo.
El cromo mantiene su presencia en los marcos de las puertas, mientras que los detalles en aluminio cepillado de la parte inferior de la fascia delantera y trasera, y en las tomas de aire simuladas, complementan esta propuesta, la cual reposa sobre un juego de rines de aluminio de 17 pulgadas con un diseño multiradio, deportivos pero muy elegantes.
El interior es muy Audi, como no podía ser de otra forma, con cómodos asientos forrados en piel y con ajuste eléctrico para el conductor, así como un tablero muy limpio pero que busca darle continuidad a los trazos angulados del exterior, por ejemplo, en la parte del tablero que le toca al acompañante y en la consola central.
La parte digital del habitáculo está presente en forma de una pantalla de 10.1 pulgadas para el cuadro de instrumentos, y de similares medidas para la del sistema de infoentretenimiento, cuya posición está orientada hacia el conductor y sigue sorprendiendo tanto por su alta definición y calidad de sus gráficos, como por la conectividad inalámbrica para las funciones Apple CarPlay y Android Auto. Un poco más abajo se encuentra un panel electrónico para manejar el sistema de aire acondicionado de doble zona.
Una vez en movimiento el coche ofrece el comportamiento que caracteriza a la familia Audi: un andar suave, silencioso y dirección precisa que trabaja sin hacer mayor esfuerzo; una configuración de la suspensión más inclinada al confort, pero muy solvente para mantener al coche en total equilibrio en las calles, en caminos secundarios o en carretera.
Es un coche fácil de manejar, ya que está montado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la cual es ligera pero muy resistente.
A nivel mecánico equipa un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros turbocargado, que entrega 150 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, administrados por una transmisión automática Triptronic de 8 velocidades.
Su motor te pone en movimiento con mucha agilidad, en especial por ser un coche que pesa 1,455 kilos, tienen un propulsor que apuesta más por la eficiencia. Durante nuestro recorrido, que nos llevó por más de 320 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Atlixco, en Puebla, logramos registrar consumos por arriba de los 14.5 km/l.
El Audi A3 es un sedán para quienes apuestan más por el refinamiento y el confort.
Ficha Técnica
- Motor 1.4 L, 4 cilindros en línea
- Potencia 150 Hp
- Torque 184 Lb-pie
- Transmisión Triptonic 8 vel.
Precio y versión