La economía virtual está cada vez más presente en nuestro día a día. Las palabras ‘criptomoneda’, ‘Bitcoin’ o ‘NFT‘ empiezan a formar parte de nuestro vocabulario habitual, sobre todo entre los más jóvenes, que están siendo bombardeados constantemente por anuncios (promocionados o no) de monedas virtuales. Las redes sociales se han convertido en el principal altavoz de las empresas de compra-venta de criptomonedas. No es extraño seguir a un/a influencer o youtuber que de vez en cuando incite a sus seguidores a invertir en criptoactivos a través de sus publicaciones. O estar haciendo scroll en Twitter o Facebook y que de repente aparezcan posts promocionales de bitcoin o ethereum, las dos monedas más populares.
Las criptomonedas son un tipo de dinero digital con el que se puede comercializar. Algunos dicen que será el dinero del futuro, pero su uso todavía implica demasiados problemas de seguridad informática. Desde que se popularizó, se han detectado numerosas estafas que han comportado la pérdida de millones de euros. ¿El principal afectado? El pequeño inversor. Además, las inversiones en criptoactivos son extremadamente volátiles, es decir, que en cualquier momento podrían perder su valor, desaparecer y “dejar con el culo al aire” a los inversores.
Las inversiones en criptoactivos todavía no están reguladas. Y hasta hace tres días, su publicidad tampoco. Las empresas tenían vía libre para promocionar sus productos, sin ningún tipo de control. Seguro que recordarás una publicación de Twitter de Andrés Iniesta promocionando Binance o los autobuses de Madrid y Barcelona empapelados con publicidad de criptomonedas. Celebridades como Kim Kardashian, Floyd Mayweather y Paul Pierce han sido demandados recientemente por promocionar criptomonedas que han resultado ser una estafa. Sin embargo, este descontrol se va a acabar en España. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha convertido a España en el primer país europeo en regular la publicidad de este sector.
Lee también
Según establece la nueva norma al respecto publicada el 17 de enero en el BOE, toda publicidad relacionada con este sector deberá incluir esta advertencia: “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”. La nueva regulación entrará en vigor el próximo 17 de febrero y no solo incluye la advertencia. Las empresas de compra y venta de criptoactivos tendrán que comunicar con 10 días de antelación a la CNMV sobre las campañas dirigidas a más de 100.000 personas. Se vigilará tanto los anuncios en carteles tradicionales y empapelados como en internet (webs y redes sociales), así que los influencers no se libran de la normativa. Si se incumplen las normas, las sanciones pueden llegar a los 300.000 euros.
La regulación de la publicidad de los criptoactivos
La regulación de la publicidad de los criptoactivos agrupa desde academias y servicios de formación o asesoría, a plataformas para la compra-venta de activos digitales o incluso a proyectos que promuevan su propia divisa, como el youtuber Willyrex. “Es un abanico muy amplio y además muy nuevo, y me parece no sólo correcto si no necesario proteger al consumidor de posibles malas prácticas. Sin duda la aplicación de esta medida acotará la difusión de fraudes o simplemente publicidad engañosa, por desgracia también frecuente”, comenta Víctor Ronco, coautor del libro Criptomonedas para dummies (CEAC | Planeta) y creador del programa formativo Criptomonedas para todos PLUS.
Sin duda la aplicación de esta medida acotará la difusión de fraudes o simplemente publicidad engañosa, por desgracia también frecuente”
La regulación de la publicidad de las criptomonedas es el primer paso hacia una regulación más extensa de un sector que todavía es muy novedoso. La publicidad de los productos financieros tienen está regulada, así que los criptoactivos no podían ser menos. “Al fin y al cabo se está jugando con los ahorros de las personas, y además no interviene un asesor, sino que el contacto del usuario es directamente con la plataforma”, comenta Sergio Juan-Creix, profesor colaborador de los estudios de información y comunicación de la UOC y abogado especializado en propiedad intelectual e industrial, competencia desleal y nuevas tecnologías. Hasta ahora, las criptomonedas quedaban fuera del marco regulatorio financiero. “Esto ha causado una sensación de libertad en cuanto a la publicidad de las criptomonedas, lo que ha provocado que se colocaran activos tóxicos, dañinos e incomprensibles para las personas”, termina Juan-Creix.
¿Cómo se regulará la promoción de criptomonedas de los ‘influencers’?
¿Una publicación de Instagram en la que un/a influencer recomienda invertir en bitcoin es publicidad o no? En las redes sociales, la línea entre qué es publicidad y qué no es muy delgada, ya que al receptor le será más difícil identificar si se trata de un anuncio publicitario o una simple recomendación.
Precisamente el auge de influencers, futbolistas, actores y actrices en campañas publicitarias de criptoactivos, servicios de formación o plataformas para la compra-venta de activos digitales ha sido el detonante definitivo que ha puesto en alerta a los reguladores. En este sentido, los personajes públicos también estarán sujetos a esta normativa cuando sus comentarios sean retribuidos. Los mensajes no remunerados quedan excluidos por la libertad de expresión, aunque se prestará especial atención en el tono del mensaje, si este anima a invertir en estos activos o se trata solo de una publicidad corporativa.
Si existe una contraprestación económica detrás de una publicación en una red social, se entiende que es publicidad y tiene que ser identificada como tal”
“Si existe una contraprestación económica o en especies (directa o indirectamente) detrás de una publicación en una red social, se entiende que es publicidad y tiene que ser identificada como tal. De otra forma, podría interpretarse como publicidad encubierta”, apunta Juan-Creix.
La polémica publicación de Twitter de Andrés Iniesta
El de Andrés Iniesta quizás fue el caso más polémico de mala práctica en la publicidad de criptomonedas. El exjugador de futbol del Barça publicó en su cuenta de Twitter: “Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas”, junto con tres fotos suyas en las que se ve al jugador con un móvil y un ordenador invirtiendo a través de la plataforma Binances.
La cuenta de Twitter de Iniesta tiene 25,2 millones de seguidores, algunos conocerán el sector, otros no tendrán ni idea, y esto puede conllevar riesgos. Lo dijo la CNMV en un comentario en la misma publicación.
Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr., demandados por publicitar criptomonedas
El mes de mayo pasado, Kim Kardashian, Floyd Mayweather Jr. y Paul Pierce promocionaron un token criptográfico llamado EthereumMax. Más de medio año después, la estrella estadounidense y la leyenda del boxeo se enfrentan a una demanda en la que se alega que las celebridades engañaron a los inversores en la promoción de la criptomoneda.
Lee también
La demanda afirma que Kardashian y Mayweather Jr promocionaron tokens vendidos por EthereumMax, o EMAX, con el objetivo de aumentar su precio y obtener un beneficio “a costa de sus seguidores e inversores”. Kardashian promocionó EthereumMax en junio de 2021 en un post en su cuenta de Instagram, seguida por más de 250 millones de personas. “¿Te gustan las criptomonedas?”, escribió. “Esto no es un consejo financiero, pero quiero compartir lo que mis amigos me acaban de contar sobre los tokens EthereumMax”, seguía la publicación. En este caso, Kardashian incluyó la etiqueta #AD para mostrar que la publicación era un anuncio pagado.
Por su parte, Mayweather llevaba el logo de EthereumMax en sus pantalones cortos de boxeo durante una pelea muy seguida contra la estrella de YouTube Logan Paul en junio.
CryptoEats: una criptomoneda, influencers y una app de comida a domicilio
CryptoEats era una startup de reparto de comida a domicilio que aparentemente revolucionaria el sector al permitir a los clientes pagar en criptomonedas. A través de una nota de prensa distribuida y publicada en un centenar de medios de comunicación, la empresa anunció que crearía su propia criptomoneda, los token de EATS, aunque también aceptaría el pago de los envíos de comida en otras criptomonedas. Diseñó un logotipo creíble, consiguió que lo promocionaran personas influyentes de TikTok, organizó una fiesta de lanzamiento… Lo tenía todo para triunfar, pero al final todo resultó ser humo.
A los 30 minutos de su lanzamiento, CryptoEats desapareció misteriosamente de Internet, sin dejar ningún rastro. El problema es que no solo despareció del mapa la empresa falsa, también lo hicieron centenares de miles de libras de los usuarios que habían comprado criptomonedas de CryptoEats.
Una de las estrategias que más credibilidad dio a CryptoEats fue la campaña de promoción, que contó con la participación de distintos influencers y celebrities del Reino Unido (el promotor Bouncer, Joey Essex o DJ Charlie Sloth). Todos ellos colgaron fotos y vídeos vestidos de repartidores, con bolsas de la marca.
El PSG pagó parte del fichaje de Messi con criptomonedas
El PSG pagó parte del fichaje de Messi con criptomonedas como estrategia de promoción de sus propias criptodivisas, los PSG Fan Tokens. Esto provocó que el interés por esta moneda se disparara entre los aficionados del club francés. En concreto, el token del PSG se disparó más de un 130 por ciento en solo cinco días ante la especulación por la llegada del argentino en el club.
En 2017, el argentino se convirtió en uno de los embajadores mundiales de la marca y su Finney Phone, un teléfono inteligente basado en la tecnología blockchain ideal para personas que invierten con criptomonedas.
Lee también
En el mundo del futbol hay varios futbolistas que promocionan criptomonedas. Ronaldinho es uno de ellos. En su perfil de Twitter va publicando contenido relacionado con los criptoactivos. Una de sus últimas promociones está relacionada con el Token Atari (ATRI), la criptomoneda de la empresa de videojuegos Atari. En un post en Twitter, Ronaldinho compartió el logotipo de Atari Token con la frase “Atari Token $ATRI to the moon”,
Gwyneth Paltrow, imagen de la startup de pagos con criptodivisas Abra
La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow ha expresado su apoyo públicamente a las criptomonedas. De hecho, fue la cara visible de la startup de pagos con criptodivisas Abra. Hace unos meses, Paltrow compartió en su cuenta de Twitter, con 3 millones de seguidores, un artículo sobre “Los conceptos básicos de Bitcoin y la criptomoneda, y cómo invertir”.
El anuncio de Matt Damon
Crypto.com es una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más conocidas del mundo. Su política de marketing es muy agresiva y está presente en prácticamente todas las redes sociales.
El año pasado, la compañía se gastó más de 100 millones de dólares en publicidad, que incluyó el reconocido anuncio protagonizado por el actor estadounidense Matt Damon, ha admitido que invierte en Crypto.com. El impacto fue enorme.
¿Por qué hay tanto ‘influencer’ promocionando criptomonedas?
Hasta ahora, el mercado de las criptomonedas estaba reservado a un determinado sector de personas conocedoras del tema. La generalización de plataformas de compra-venta de este tipo de divisas ha propiciado que el mercado se extienda hacia un público más general, con especial incidencia en el sector más joven. ¿Y cuál es la manera más fácil de llegar al público joven? Redes sociales + influencers/youtubers/streamers.
“Hacer publicidad en redes sociales es algo muy sencillo y barato, no es como grabar una campaña para televisión”, señala Ronco. Tomando una foto o vídeo con un móvil y subirlo en una cuenta de Instagram mediática puede impactar a miles de personas al instante y el coste es 0.
La regulación ayudará a eliminar las malas prácticas”
Entonces, ¿cuál es el problema? Comentarios, historias de Instagram, posts de Twitter o Facebook sobre criptomonedas aparentemente inocentes y neutrales realizados por influencers pueden generar un impacto muy fuerte en las subidas y bajadas de estos mercados. “El contenido generado en las redes sociales relacionado con las criptomonedas, ya sea en forma de publicación o de comentario, no se considera estrictamente publicidad pero son actos que influyen, y mucho, en el mercado. Por eso es necesario investigar las intenciones reales de este tipo de contenidos”, comenta Juan-Creix.
Lee también
Y el problema no termina aquí, tal y como apunta Ronco, en muchas ocasiones, esos mensajes son emitidos por personas que no conocen el producto de inversión que están promocionando “y además a una audiencia sin formación ni criterio”. A pesar de todo, el especialista recuerda que también hay proveedores de servicios de inversión en criptomonedas que segmentan audiencias y canales y ajustan el mensaje al público objetivo adecuado. “La regulación ayudará a eliminar las malas prácticas”, concluye.
¿Debo fiarme de una criptomoneda promocionada por un ‘influencer’?
En el entorno digital actualmente hay muchos tipos de estafas, y no tienen porqué estar directamente vinculadas con las criptomonedas. Víctor Ronco comenta que es muy barato hacer ese tipo de fraudes enviando emails masivos o poniendo un anuncio en una página web, en los que se captan fondos a usuarios inexpertos a cambio de una falsa promesa de dinero rápido. En algún caso, se ha llegado a suplantar la identidad de famosos para promover esas estafas para dar mayor credibilidad. Hace un poco más de un año, una empresa que se hacía llamar ‘Laguna Dorada’ suplantó la identidad de Pablo Motos, Susanna Griso, Dani Rovira, Alberto Chicote, Jordi Cruz, Risto Mejide o Karlos Arguiñano para promocionar una criptomoneda.
Nunca se debe invertir en algo que no se entienda, incluso si lo promueve nuestra cantante favorita”
También es cierto que muchas empresas de compra-venta de criptomonedas han contratado a personas conocidas para promocionar su propia moneda virtual, pero, ¿debo fiarme de una criptomoneda promocionada por un ‘influencer‘? En estos casos, antes hacer cualquier inversión, Víctor Ronco recomienda buscar información de la criptomoneda en cuestión; no aceptar la recomendación de inversión de una personalidad con cero conocimientos del sector, “porque sencillamente no sabrá de lo que está hablando”. Después de seguir estos pasos, “es absolutamente imprescindible cotejar la información sobre esa criptomoneda o plataforma en otras fuentes. Ante todo, nunca se debe invertir en algo que no se entienda, incluso si lo promueve nuestra cantante favorita”, alerta Ronco.