El campeonato de clubes de la Concacaf ha iniciado su edición número 57 y para la delegación mexicana existe el particular reto de mantener la supremacía en la región y llegar a 17 campeonatos consecutivos. Este año, esa enmienda corresponde a Cruz Azul, Pumas, Santos Laguna y León.
Se trata de la quinta edición desde que el formato del torneo cambió en 2018, al dejar de tener una fase de grupos para iniciar a partir de la ronda definitiva de octavos de final. Desde entonces, solo los 16 mejores equipos de la región clasifican al torneo, siendo cuatro plazas para México, cuatro para Estados Unidos, una para Canadá, una para el Caribe y seis más para los procedentes de la Liga Concacaf, que es una antesala en la que participan otros 16 conjuntos de Centroamérica, del Caribe y de Canadá.
Cruz Azul y León aseguraron su participación al ser los campeones de los torneos Guardianes 2021 y Guardianes 2020, mientras que Santos Laguna y Pumas lo hicieron al ser los subcampeones de dichos torneos.
Para La Máquina se trata de una ocasión especial porque, de ser campeón, lograría empatar a América como los más ganadores del torneo con siete títulos cada uno. El club cementero obtuvo el título en la temporada 2013-14 y terminó como cuarto lugar del Mundial de Clubes, donde enfrentó al Real Madrid.
Pumas, por su parte, ha sido campeón en tres ocasiones, aunque la última vez data desde 1989. Por el contrario, los otros dos representantes mexicanos de la edición 2022 nunca han sido campeones; el máximo alcance fueron los subcampeonatos para Santos Laguna en 2012 y 2013 y para Club León en 1993.
“El 80% de este grupo consiguió la oportunidad de estar aquí, en Concachampions, jugando la final (contra León en 2020). Sumaremos experiencia con los jugadores de cantera y los grandes quieren competir y jugar todo. Tenemos un grupo que compite y no se quiere bajar de nada”, destacó Andrés Lillini, entrenador de Pumas, antes de su cruce ante el Saprissa de Costa Rica.
Saprissa clasificó a la Concachampions 2022 tras haber sido campeón de la liga costarricense en el primer semestre de 2021; Guastatoya, el rival guatemalteco de León, lo hizo como monarca de su país en el segundo semestre de 2020; Forge, rival de Cruz Azul, fue campeón de Canadá en 2020; y Montreal, rival de Santos Laguna, fue campeón también de Canadá en 2021.
La última vez que un equipo no mexicano fue campeón de Concacaf fue en 2005, con el Saprissa. Con seis títulos, Costa Rica es el segundo país con la mayor cantidad después de los 37 de México, mientras que Guatemala tiene dos y Canadá nunca lo ha conseguido.
La Concachampions 2022 ha iniciado el 15 de febrero y concluye el 2 de mayo con la final de vuelta en casa del equipo que mejor se haya posicionado en cuanto a balance de goles durante los octavos de final, cuartos y semifinales. La más reciente final fue entre América y Monterrey, que terminaron ganando los regios para lograr su quinta participación en el Mundial de Clubes desde 2011.
kg