Durante su lanzamiento inicial, se vendieron 10 000 CryptoPunks y llegaron al mercado secundario antes de que los usuarios descubrieran un exploit de contrato inteligente crítico que hizo posible que los compradores de Punks retiraran su Ether (ETH) después de la compra. Como resultado, el creador Larva Labs eliminó el reconocimiento de la colección v1, arregló el exploit y lanzó la colección v2 Punks que tenemos ahora. Sin embargo, también enviaron mensajes contradictorios sobre la colección al vender docenas de sus propios V1 Punks.
La batalla por los derechos de autor de la colección CryptoPunks v1 se está calentando a medida que las imágenes ganaron valor de mercado recientemente, con Larva Labs presentando un aviso de eliminación de DMCA a OpenSea y los miembros de la comunidad v1 contraatacando con los suyos. Para complicar el asunto, Larva Labs codificó a propósito el contrato inteligente para que fuera irrevocable, y una colección (v1) no podría haberse destruido sin eliminar también la otra (v2). El tema sigue siendo profundamente controvertido dentro de ambas comunidades.
Con la ayuda del administrador de la comunidad de CryptoPunks v1, @irishnftgal, Cointelegraph habló con Brittany Kaiser, cofundadora de Own Your Data. A fines de enero de 2022, Brittany compró un CryptoPunk v1 en OpenSea, que cree que es una “verdadera pieza de la historia de NFT” producida por Larva Labs como uno de los primeros avatares punks:
“Me emocionó escuchar que un grupo de criptoactivistas y desarrolladores brillantes, algunos de los cuales se hacen llamar “arqueólogos de NFT”, decidir construir un envoltorio ERC-721 para hacer que el contrato de token v1 CryptoPunks original sea negociable en los mercados modernos de NFT”.
Según Brittany, estaba “conmocionada y consternada” al descubrir que después de que Larva Labs se benefició de la venta de unos 40 CryptoPunks v1 envueltos en Opensea por 210 ETH, sus creadores supuestamente dieron la vuelta. En cambio, tomó medidas deliberadas para socavar la autenticidad y la trazabilidad de la misma colección CryptoPunks 1. “Los fundadores han dicho públicamente durante años que estos tokens son parte del original”, dice Brittany.
Brittany cree que el mejor resultado para Larva Labs sería “asumir la responsabilidad y la propiedad de estos activos de cadena de bloques” que ponen en el mercado. “Revocar la DCMA sería un buen comienzo y una disculpa pública sería aún mejor”, dice.
Los esfuerzos de la comunidad v1 para hacerse oír han caído en saco roto entre muchos miembros de la comunidad v2. En su Discord oficial, el usuario lookinrare#0911 escribió:
“Quiero decir, podemos llamarlos una apuesta, pero al final, siempre supimos v1 [Punks] no eran punks legítimos; eran simplemente artefactos que llevaron a la creación de Punks. Así que tienen un lugar en la historia, pero dudo que ese lugar valga 1K ETH, jajaja”.
Otro usuario, OG!#8654, escribió:
“Creo que Larva Labs debería atacar agresivamente con litigios. Los V1 han estado cambiando desde entonces. Su precio mínimo se ha reducido a 9 ETH, y ya casi nadie habla de ellos. Creo que el problema de la desinformación ha dado otro paso en falso ahora. Ellos cambiaron su nombre a “CryptoPunks v1” de “Wrapped V1 CryptoPunks”. Este es un intento descarado de engañar a la gente”.
Los problemas relacionados con la autenticidad de la colección no se tratan simplemente de la filosofía de las NFT; tienen amplias consecuencias financieras. Por un lado, los esfuerzos para deslegitimar la colección v1, en el pasado, provocaron que sus precios mínimos cayeran, lo que podrían perder devastadoras entre los propietarios de v1. Pero, por otro lado, legitimar la colección v1 aumentaría repentinamente el suministro total de CryptoPunks de 10 000 a 20 000. Esto disminuiría su escasez y podría hacer que el precio de v2 Punks cayera, aunque para alegría de los propietarios de v1 Punk, quienes verán potencialmente aumentar el precio de sus NFT debido al nuevo reconocimiento.
@v1punks mencionado es @muratpak colección https://t.co/9sXapFsNVw pic.twitter.com/wcg6zR1xmK
— Niamh || irishnftgal (@irishnftgal) 8 de febrero de 2022