Una serie de innovaciones y patentes de emprendedores del mundo hispanoparlante podrían cambiar nuestra calidad de vida, entre los cuales destacan gimnasios portátiles y un sistema de relajación para el teletrabajo.
La pandemia ha cambiado nuestra manera de vivir, muchas personas ahora estudian y trabajan desde sus casas, incluso hay casos en los que armaron sus propios gimnasios domésticos. Y los emprendedores han tomado estas oportunidades para innovar y crear algunos productos que facilitan la vida cotidiana.
El remolque para bicicletas Gymbike se transforma en una completa máquina de ejercicio al aire libre en sólo tres pasos y permite que el usuario realice su rutina de ejercicio en el lugar que desee. Este gimnasio sobre ruedas cuenta con una barra para hacer dominadas, un sistema de polea y un banco para pesas y mancuernas.
Además, el remolque tiene un amplio espacio de almacenamiento adicional, donde se pueden transportar algunos elementos deportivos o incluso una mascota, de acuerdo con sus creadores.
Para las horas del trabajo hay un sistema de relajación llamado Fidgetgym, que permite controlar el estrés que genera el trabajo en casa, efectuando pequeños ejercicios para las manos, antebrazos y muñecas que disminuyen la tensión muscular.
Este sistema de relajación incorpora un dispositivo de magnetoterapia (aplicación de campos magnéticos sobre el cuerpo, utilizada comúnmente en fisioterapia) que sirve para que una persona que pasa muchas horas frente a la computadora, se relaje y mantenga una buena postura corporal, esto según su creadora, Agustina Ruiz.
“Este sistema ayuda a controlar el estrés con ejercicios que estimulan los músculos, tendones y nervios de la mano y el brazo, mejorando la salud física y mental de quienes trabajan a distancia muchas horas”, Jhon Manrique, director de la firma de gestión y promoción de proyectos innovadores Promoingenio.
De acuerdo con Manrique, hay inventos que pueden llegar muy lejos, entre ellos un equipo de musculación que cabe en una maleta y que permite transformar las tradicionales mancuernas en un equipo completo para ejercitarse una vez que se le acoplan distintos componentes.
Su creador es Manlio Ramia, quien destaca que a diferencia de las máquinas de ejercicio que necesitan de un gran espacio para colocarse, su invento necesita un espacio reducido. Se trata de un kit de entrenamiento que se puede guardar en un cajón y trasladarlo para entrenar en distintos sitios.
PARA ESCUCHAR DEBAJO DEL AGUA
También han sido diseñados unos auriculares acuáticos, que sirven para escuchar música mientras una persona nada o practica algún deporte acuático. Este dispositivo cuenta con un sistema de ajuste tipo ventosa que garantiza un sellado completo alrededor del pabellón auditivo y una cinta de fijación de silicona que permite su fijación y no interrumpan la actividad.
Estos auriculares protegen el oído de la entrada del cloro y bacterias presentes en el agua, ayudando prevenir la otitis externa y otras afecciones similares, siendo ideales para practicar natación y deportes acuáticos tanto en piscinas como en aguas abiertas (ríos, lagos o el mar), aseguró su inventor Héctor Roselló. También pueden adaptarse a diversos estilos de natación e incluyen una versión tipo gorro de natación ideal para deportistas acuáticos.
Por su parte, el inventor José Luis Pérez creó el primer vehículo automatizado para facilitar y agilizar el trabajo de limpieza y desinfección de los botes de basura urbanos, beneficiando su mantenimiento. Su conducción es similar a la de un scooter eléctrico, su nombre es City Steam Cleaner y dispone de un sistema robótico que despliega un envoltorio cilíndrico de protección anti salpicaduras con el que cubre la papelera por completo, para después limpiarla y desinfectarla, sin molestar a las personas que transiten por el lugar.
El sistema inyecta vapor a alta presión para desincrustar la suciedad dentro y fuera de la papelera, y después aspira los residuos.
“Incluso las ciudades más modernas del mundo aún limpian sus miles de papeleras de forma manual, por lo que esta tecnología es muy necesaria y supone una revolución para la salud pública urbana”, dijo Manrique.
* Con información de la agencia EFE.