1 ¿Qué es un bitcoin y quién lo genera?
Antes de saber cómo se generan los bitcoins, necesitas entender qué son. Un bitcoin es una moneda que solo existe en el plano digital, no hay bitcoins físicos, y su precio se basa en la oferta y la demanda. Su producción está en manos del minero, un obrero de la red que usa equipos especializados y energía eléctrica para procesar datos que le permiten validar las transacciones hechas en Bitcoin y crear nuevas monedas.
Bitcoin vs bitcoin
Es importante aclarar que existe bitcoin (con b minúscula) que hace referencia a la criptomoneda y Bitcoin (con B mayúscula) que se refiere a la red donde existe dicha criptomoneda. Sí, ambas llevan el mismo nombre.
Bitcoin es una moneda creada y administrada por una comunidad que colabora entre sí. El funcionamiento de esta red se rige por protocolos informáticos desarrollados con criptografía. La Real Academia Española define el término criptografía como «el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático». Su adición a la fórmula de Bitcoin ayuda a convertirle en un sistema mucho más seguro.
Bitcoin es un sistema descentralizado, pues se compone de una red de nodos a la que cualquiera puede sumarse libremente. En nuestro glosario, el término nodo se define como «un ordenador o servidor conectado a la red, que es capaz de transmitir información a otros».
Si quisieras administrar un nodo de esta red, solo necesitas descargar el software de Bitcoin (mejor conocido como cliente) y lo ejecutas en un ordenador. Cabe destacar que este cliente es gratuito y de código libre, es decir, no necesitas una licencia para utilizarlo.
En Bitcoin, todos son iguales, tanto el que envía como el que recibe dinero. Esto es posible gracias a que el registro de las transacciones no depende de una autoridad única, sino del consenso de los mineros que trabajan en esta red.
Emisión de Bitcoin: 1 – Emisión de Fiat: 0
El nivel de descentralización de la red Bitcoin y su uso de protocolos automatizados permiten que la emisión de monedas sea un proceso mucho más transparente y deflacionario que el que se ve en los sistemas financieros tradicionales.
Recordemos que la emisión de moneda fíat suele depender de quienes administran gobiernos y bancos centrales; por lo que, de la noche a la mañana, pueden imprimirse millones de billetes con tan solo una orden, sin importar la opinión de los usuarios de tal moneda, ni cuánto daño pueda hacerle esto a la economía de un país.
2 ¿Cómo generan bitcoins los mineros?
El nacimiento un nuevo bitcoin es el resultado del trabajo de los obreros de la red, en otras palabras, los mineros. Ellos son los encargados de traer al mundo nuevas unidades de BTC y recibir en sus monederos bitcoins frescos y nunca antes utilizados, como recompensa por asegurar el registro de las transacciones en Bitcoin.
Para que entiendas con claridad cómo nace un bitcoin, es necesario que conozcas primero algunos detalles sobre la minería de criptomonedas y la función de los mineros en la red.
¿Qué es la minería de Bitcoin?
La minería de bitcoins es un proceso en el que un ordenador utiliza su poder de procesamiento para confirmar que las transacciones que se están llevando a cabo en una red son válidas. En otras palabras, los mineros se aseguran de que los bitcoins que están siendo enviados de un monedero a otro se gasten una sola vez.
El doble gasto de un bitcoin sería como tener USD 1.000 en tu cuenta bancaria e intentar pagar en dos tiendas distintas con cheques de USD 1.000. Uno de los dos propietarios tiene en sus manos un cheque sin fondos. Seguramente, el que cobre el cheque de último.
Con la finalidad de evitar que ocurran este tipo de incidentes, los mineros se aseguran de que cada transacción cumpla con los protocolos de la red Bitcoin. De este modo, la transacción que gastó los BTC primero es la que recibirá la mayor cantidad de verificaciones y será aprobada.
Luego, todas las transacciones válidas son agrupadas en lo que conocemos como «bloques» que deben ser añadidos a la cadena. Para ello, los mineros deben realizar una cantidad de cálculos matemáticos para dar con el resultado que les permita añadir este bloque de transacciones a la blockchain.
El primer minero, o grupo de mineros, en resolver el problema añade el bloque y obtiene una recompensa por ello. Mientras tanto, los demás mineros tendrán que verificar y agrupar nuevas transacciones para tratar de añadir el bloque siguiente.
¿Por qué los mineros reciben una recompensa en Bitcoin?
La recompensa que reciben los mineros tras añadir un nuevo bloque a la cadena también se le llama «incentivo» en el Libro Blanco de Bitcoin. En este documento se explica que dicho incentivo tiene una doble función, que resulta beneficiosa tanto para el minero como para la red.
Por un lado, la recompensa sirve como retribución por el tiempo y la energía utilizada por el minero para realizar todo el proceso de minado de un bloque. Por el otro lado, este galardón busca evitar que los mineros actúen de manera perjudicial para la red.
Cita del Libro Blanco de Bitcoin
“El incentivo puede ayudar a alentar a los nodos a mantenerse honestos. Si un atacante codicioso es capaz de ensamblar más poder de CPU que todos los nodos honestos, tendría que elegir entre usarlo para defraudar a las personas robando de vuelta sus pagos, o usarlo para generar nuevas monedas. Debería encontrar más rentable jugar según las reglas”
Los bitcoins finalmente llegan al mundo o, mejor dicho, a la blockchain.
El incentivo que reciben los mineros se compone de dos partes, las comisiones por minería y la transacción coinbase. Las comisiones son un pago que hace el usuario de Bitcoin para realizar una transacción. No son necesariamente fijas, es decir, que tú puedes decidir cuánto pagarás de comisión independientemente del monto que quieras transferir. No obstante, mientras más alta sea tu comisión, más rápido se verificará tu transacción.
La otra parte del incentivo que reciben los mineros es la transacción coinbase. Acá es donde nacen los bitcoins. Una cantidad fija de nuevas monedas se genera con cada bloque que se añade a la cadena. Esto permite que la cantidad de bitcoins en circulación siga creciendo, pero de una forma controlada. De hecho, la cantidad de BTC emitido se va reduciendo conforme pasa el tiempo.
3 El halving: la reducción en la emisión de bitcoins
Uno de los procesos más curiosos de la minería de bitcoins es el halving. Se trata de una reducción progresiva y automática de la emisión de nuevos BTC. Cada 210.000 bloques minados, la transacción coinbase que se genera con cada nuevo bloque reduce el incentivo a la mitad.
Al considerar que, en promedio, los mineros añaden un nuevo bloque a la cadena de Bitcoin cada diez minutos, cada halving sucede aproximadamente cada cuatro años. En un principio, entre los años 2009 y 2012, cada bloque nuevo en la blockchain de Bitcoin generaba 50 nuevos BTC para recompensar al obrero que lo minara. En la actualidad, luego de tres halvings en la red, solo se emiten 6,25 BTC con cada nuevo bloque.
Este proceso de reducción de la emisión de bitcoins continuará así hasta que sea minado el último BTC.
4 El fin de la emisión de bitcoins
Cada nuevo bloque minado nos acerca más al último bitcoin que se habrá de generar. Desde el origen de esta red se estableció en el protocolo de Bitcoin que tendría un límite de emisión de 21 millones de monedas. Ni una más, ni una menos.
Este límite convierte a bitcoin en una moneda deflacionaria, es decir, que no se devalúa con el tiempo. De hecho, la escasez de BTC le hace un activo más valioso.
¿Cuántos bitcoins se han emitido hasta ahora?
Entre enero del 2009, cuando Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de Bitcoin, y febrero del 2022, casi 19 millones de bitcoins han sido emitidos. Por lo tanto, quedan solo 2 millones más por ser generados.
Gracias a los halvings por venir y a otros aspectos de la minería, como el ajuste automático de la dificultad (del que hablamos en otro artículo de nuestra Criptopedia), se estima que el último bitcoin será minado cerca del año 1140. No obstante, no sabemos cuánto evolucione la informática y el procesamiento de datos computarizados en los próximos 120 años; así que, es difícil determinar una fecha para ese evento con certeza.
Tal vez te estés preguntando: ¿y qué pasará con los mineros cuando no se emitan más bitcoins? ¿morirá la minería en ese entonces? Se cree que, para ese momento, las comisiones que se paguen por transacción serán suficientes para sostener a los mineros de BTC. De manera que ese tema no debería ser motivo de preocupación para los mineros.