PUEBLA. En la madrugada de ayer, más de 300 elementos federales y estatales recuperaron la planta Bonafont del municipio de Juan C. Bonilla, de donde desalojaron a pobladores que mantenían tomado ese lugar. Los habitantes acusan a la empresa de explotar los mantos acuíferos de la zona y ser los causantes del socavón que acabó con el patrimonio de una familia en Santa María Zacatepec.
A un mes de que se cumpliera un año del plantón y toma de la planta Bonafont, situada en el municipio Juan Crisóstomo Bonilla, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal ejecutaron un operativo para desalojar a los habitantes opositores, quienes habían convertido sus instalaciones en la “Casa del Pueblo, Altepelmecalli” para exigir la salida definitiva de la empresa.
“De madrugada, para ocultar el abuso y robo del agua que la transnacional Danone-Bonafont ha cometido, el Gobierno mexicano llevó a cabo el desalojo e invasión del Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos, espacio desde donde comunidades indígenas expulsaron a la empresa que explotó por más de 29 años los mantos acuíferos de la región, robando más de 590 millones de litros de agua al año, provocando escasez del recurso y graves afectaciones”, manifestaron los inconformes a través de un comunicado.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa, indicó que en próximos días Bonafont retomará sus actividades en Juan C.+ Bonilla de forma normal. Aclaró que fue un juez quien decretó la restitución a favor de la empresa y no su gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 22 de marzo del año pasado, activistas y habitantes de Juan Crisóstomo Bonilla tomaron las instalaciones de Bonafont tras acusarla de extraer millones de litros de agua, lo que ya había secado más de 300 pozos norias, los cuales usan para suministrar este servicio en su hogar, y de ser causal de la aparición de un gran socavón en tierras de cultivo de la comunidad de Santa María Zacatepec el pasado 29 de mayo. Los defensores de Pueblos Unidos mantuvieron un plantón a las afueras de esa empresa y además exigieron al Ayuntamiento la clausura de la planta.