Aunque los millones de euros invertidos en la última década le han dado al PSG la etiqueta de ser un equipo ‘de moda’, la realidad y el pasado dictan que no es así. El club tiene más de 50 años de vida (fue fundado en 1970) y desde antes tuvo súper estrellas en sus planteles, como el argentino Carlos Bianchi, el liberiano George Weah o el francés Youri Djorkaeff.
Vivió precariedades económicas en sus inicios, al grado de que un crowfunding entre aficionados parisinos pudo permitir su nacimiento, y también durante principios de los 2000, pero hoy es una marca sólida que está ganando adeptos en todo el mundo con su supremacía en Francia (ha ganado el 70% de los campeonatos de liga de la última década) y por poseer a jugadores como Lionel Messi, Neymar o Kylian Mbappé.
México es uno de los destinos en los que ha tomado fuerza. Desde 2012, este país cuenta con un club de fans oficial avalado por el PSG que en aquel entonces comenzó con tres personas y ahora tiene a más de 2,500. Aunque sí hay aficionados nuevos con un rango entre nueve y 10 años, también hay quienes siguen al club desde sus inicios y ahora tienen 50 años.
“Somos embajadores de la marca, somos quienes generan pertenencia en el país y proximidad de la marca con las personas, pues la gran mayoría nunca han pisado Europa y no tienen el gusto aún de conocer de primera mano lo que es el PSG. Nuestro objetivo principal es generar esta proximidad y también servir de embajadores de intercambios culturales, es importante que se generen intercambios culturales de Francia y México”, describe Gabriel Martínez, presidente del club de fans oficial de México.
Los principales grupos del club de fans se ubican en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, aunque aclara que también hay miembros en Tijuana, Morelia, Mérida, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. A nivel global, el PSG cuenta con más de 117 clubes de fans en 30 países que se registran a través de su sitio web y después deben cumplir con ciertos requerimientos.
“No estamos hablando de un equipo de futbol ordinario, estamos hablando de un equipo que tiene ambiciones y dirigentes que han estudiado en las mejores universidades del mundo. El PSG es un equipo que habla el lenguaje de los negocios y del futbol de forma excelente, es un instrumento político, social y deportivo para un estado como Qatar, sin embargo, no es un equipo del estado de Qatar, eso es bien importante que quede claro”, agrega Gabriel Martínez.
Para entrar al club de fans de México, los aficionados solo envían un mensaje a través de las cuentas de Facebook, Instagram o vía Whatsapp. El registro es gratuito y también hay una oferta pagada de membresía que incluye beneficios como la posibilidad de viajar a París y acceder a las zonas VIP del Parque de los Príncipes y otras instalaciones del equipo.
También hay reuniones en sports bars para ver los partidos y en otros lugares para tener encuentros culturales, ya que dentro del club hay miembros de otras nacionalidades (Brasil, Argentina, Francia, San Vicente, Guyana Francesa) y se incentiva a ese intercambio de pláticas y experiencias. Para los que no pueden asistir a esas reuniones por sus ciudades de residencia, existe una plataforma que los une a Fan Fests virtuales.
“Intentamos ser un club muy transparente y muy enfocado solo al futbol y nos encanta lo que está sucediendo en nuestro club, buscamos a los de ocasión como los seguidores de Messi y Neymar pero la idea es traer gente que vibre con nuestros mismos valores y con el futuro promisorio que vemos respecto al PSG”.
De acuerdo con un comunicado oficial, el club ha pasado de tener 500,000 aficionados en 2011 a 100 millones en marzo de 2021, gracias a su estrategia de redes sociales. Brasil, por ejemplo, es su zona más fuerte en Instagram al tener más de 6.2 millones de seguidores, aunque el conjunto parisino también destaca a otros territorios como China, Argelia, México, Estados Unidos y Egipto.
La cuenta de Twitter del PSG en español tiene 1.2 millones de seguidores, más del doble que la cuenta en portugués (532,800) y en japonés (44,500). Solo las cuentas en inglés y en árabe la superan con 1.7 millones cada una. Además, figuras como Mbappé, Messi o Ángel Di María han aparecido en videos de las redes sociales del club para felicitar a los mexicanos tanto en el Día de la Independencia como en el de Muertos. La cifra del PSG es superior en comparación con otros clubes: el Twitter en español de la Juventus tiene 712,600 seguidores y la del Bayern Múnich, 852,800.
El club de fans en México produce blogs, podcasts y rifas de productos oficiales para mantener el engagement con los miembros. También participan en la Fan League México, un campeonato de futbol 7 en el que compiten clubes de fans internacionales como los de Boca Juniors, Borussia Dortmund o Juventus; ahí, el PSG incentiva la equidad de género al ser el único que juega con equipo mixto y con al menos una mujer como titular.
“La gran mayoría de nuestros usuarios tienen un comportamiento espejo de lo que sucede en el país a nivel macroeconómico, ya que no tienen tantos recursos, pero la idea es acercarlos a uno de los clubes más grandes del mundo y que puedan tener un producto oficial, que con los sorteos puedan acceder a eso”, señala el presidente del club de fans.
Hasta el momento, el club de fans mexicano no recibe ingresos del PSG, sino que todo es por autofinanciamiento. La visión es lograr capitalizar su base de fans a mediano o largo plazo a través de las membresías y visitas a su sitio web (soloparisiens.com). Para generar mayor visibilidad, también han invitado al embajador de Qatar, Mohammed Alkuwari, a reuniones en la Ciudad de México, así como al cónsul de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, y al encargado del Instituto Francés para América Latina, José Manuel Blanco, en Monterrey.
El sitio web Soloparisiens.com surgió en julio de 2020 y ha logrado un alcance mensual promedio de 100,000 vistas, además de que ya tiene dos formas de monetizar: primero, a través del programa Google AdSense, que les permite vender publicidad; y otra gracias a que fueron contactados por el portal One Football para aparecer allí.
fredi.figueroa@eleconomista.mx
rrg