Para presionar al Congreso y a Biden por la reforma migratoria
Al menos 5,000 empresas, entre pequeños negocios de servicios, restaurantes y varios colegios participarán a nivel nacional en el movimiento “un día sin inmigrantes” convocado por el activista Carlos Eduardo Espina desde TikTok, donde tiene más de 2.5 millones de seguidores.
La página de internet del movimiento registra que son poco más de 1,000 las empresas participantes, pero Espina confirmó en entrevista que esa cifra es menor, debido a que solamente son aquellos que llenaron un formulario en la web.
“Son más de hecho, confirmó. “Yo diría que son como 5,000, posiblemente, pero no quiero especular tampoco”.
A pregunta expresa sobre qué hace este movimiento distinto a otros ocurridos en 2017, por ejemplo, Espina consideró que se trata del momento político que vive el país, aunado a que hay proceso electoral en noviembre y los políticos deben ser conscientes de que la inmigración es un tema clave.
“Yo creo que es el movimiento político, en ese entonces eran administraciones republicanas en el 2017 y el tema de inmigración nunca hubo una verdadera esperanza de que se aprobara algo, al menos bajo [Donald] Trump”, expuso. “Ahora estamos en un gobierno que al menos en papel supuestamente apoya más a la comunidad migrante, entonces nosotros creemos que empezando a aplicar presión desde febrero y viendo que hay elecciones en noviembre, el tema de inmigración se va a tocar más y más”.
El joven de 23 años liderará un mitin frente a la Casa Blanca a las 10:00 a.m., para presionar al presidente Joe Biden, pero señaló que Chicago es una de las ciudades con más organización. También hay eventos en Los Ángeles, Houston y la ciudad de Nueva York.
Espina señaló que su movimiento busca mantener el espíritu ciudadano, pero reconoció que ha habido acercamiento de políticos, incluso de republicanos.
“Así que yo creo que estamos logrando lo que queríamos, que la inmigración vuelva a ser un tema de importancia en el discurso en Washington”, defendió. “Sí ha habido contacto con políticos… pero ahorita no estamos teniendo ninguna negociación ni nada”.
El joven que estudia leyes en la Universidad de Nevada en Las Vegas no quiso revelar detalles de cuántos y cuáles políticos se han acercado a él sobre el movimiento, luego del respaldo público de las representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) e Ilhan Omar (Minnesota), pero confirmó que la republicana María Elvira Salazar (Florida), quien presentó un proyecto de reforma migratoria la semana pasada, también lo ha contactado.
“Como es un movimiento tan grande, cada quien tiene contactos en sus estados, a mí en lo personal me han contactado congresistas, incluso la representante María Elvira Salazar, que es republicana, me contactó, pero yo no estaré hablando con nadie hasta después del 14 de febrero”, adelantó.
Espina explicó que si bien la información en la página web http://www.diasininmigrantes.com contiene detalles del movimiento, hay varios aspectos que han quedado rebasados, por ejemplo, ahí se indica que participan 15 estados, pero el organizador afirma que habrá movilizaciones en todo el país.
“Hay mucha gente en otras ciudades que quizá no va a tener marchas, porque son demasiado chicas o no se lograron organizar a tiempo, pero tenemos apoyo en todos los estados, en todas las ciudades”, enfatizó.
La cantidad de gente que atienda la convocatoria de este lunes determinará los siguientes pasos de Espina y su movimiento, el cual pretende mantener independiente, pero colaboraciones con organizaciones.
A pregunta expresa sobre su naciente liderazgo migratorio, el estudiante de 23 años, quien también tiene miles de seguidores en Facebook e Instagram, señaló que por ahora seguirá compartiendo consejos en redes sociales.
“Seguiré con mi contenido de siempre. Yo llevo mucho tiempo en las redes. Yo me mantengo en la misma línea… dispuesto a colaborar con organizaciones, pero no quiero que una organización se adueñe del movimiento. Controlamos nuestro propio mensaje”, adelantó.